Evacúan a pobladores de vereda en Antioquia por actividad volcánica

Hace un mes, una líder alertó a la Alcaldía sobre agrietamientos en la montaña.
Actividad volcánica en Necoclí, Antioquia.
Actividad volcánica en Necoclí, Antioquia. Crédito: Cortesía: Video Alcaldía de Necoclí.

Cerca de 20 familias de la vereda Palmares Cenizosa, a una hora del casco urbano Necoclí, Urabá antioqueño, evacuaron el caserío debido a que un volcán hizo erupción y arrojó materiales como ceniza.

Hace un mes, una líder alertó a la Alcaldía sobre agrietamientos en la montaña. Una ingeniera ambiental y los bomberos hicieron una visita de inspección.

Más información: MinJusticia afirma que el paro es una conspiración de actores internacionales

El director de Gestión del Riesgo de Necoclí, César Zúñiga, aseguró que la administración municipal dispuso de un albergue para atender a los habitantes que tuvieron que abandonar sus casas.

"Tenemos actividad en un volcán de una vereda con lava, ceniza y todo lo que emite. Jamás habíamos tenido una situación así. Ya hicimos lo que se acordó en el consejo de gestión del riesgo que es la evacuación de la comunidad, la cual ya se hizo, y vamos a atender a las familias en el albergue que se dispuso para ellos", señaló.

Lea además: Alcaldía afirma que Bucaramanga no será militarizada

La Alcaldía de Necoclí solicitará al Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) la visita de un geólogo para determinar cuál es el estado del volcán y establecer si es seguro o no el retorno de los habitantes de esta vereda.

"Lo que se viene ahora es atender a las familias y hacer la solicitud al Dagran para que nos apoye con estudios geológicos a este territorio, debido a que no es el único volcán. Tenemos varios. Nos preocupa que se pueda presentar alguna situación en cadena. Hay que estar muy pendiente de eso", puntualizó el director de Gestión del Riesgo de Necoclí.


Temas relacionados

volacán en erupción

Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.
Volcán Puracé



Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.

Claudia Carrasquilla será la nueva viceministra de Defensa del Gobierno de La Espriella

Carrasquilla renunció al cargo de concejal de Medellín y desde su equipo informaron que no renunciará, por ahora, al partido del Centro Democrático.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe