Evacúan a pobladores de vereda en Antioquia por actividad volcánica

Hace un mes, una líder alertó a la Alcaldía sobre agrietamientos en la montaña.
Actividad volcánica en Necoclí, Antioquia.
Actividad volcánica en Necoclí, Antioquia. Crédito: Cortesía: Video Alcaldía de Necoclí.

Cerca de 20 familias de la vereda Palmares Cenizosa, a una hora del casco urbano Necoclí, Urabá antioqueño, evacuaron el caserío debido a que un volcán hizo erupción y arrojó materiales como ceniza.

Hace un mes, una líder alertó a la Alcaldía sobre agrietamientos en la montaña. Una ingeniera ambiental y los bomberos hicieron una visita de inspección.

Más información: MinJusticia afirma que el paro es una conspiración de actores internacionales

El director de Gestión del Riesgo de Necoclí, César Zúñiga, aseguró que la administración municipal dispuso de un albergue para atender a los habitantes que tuvieron que abandonar sus casas.

"Tenemos actividad en un volcán de una vereda con lava, ceniza y todo lo que emite. Jamás habíamos tenido una situación así. Ya hicimos lo que se acordó en el consejo de gestión del riesgo que es la evacuación de la comunidad, la cual ya se hizo, y vamos a atender a las familias en el albergue que se dispuso para ellos", señaló.

Lea además: Alcaldía afirma que Bucaramanga no será militarizada

La Alcaldía de Necoclí solicitará al Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) la visita de un geólogo para determinar cuál es el estado del volcán y establecer si es seguro o no el retorno de los habitantes de esta vereda.

"Lo que se viene ahora es atender a las familias y hacer la solicitud al Dagran para que nos apoye con estudios geológicos a este territorio, debido a que no es el único volcán. Tenemos varios. Nos preocupa que se pueda presentar alguna situación en cadena. Hay que estar muy pendiente de eso", puntualizó el director de Gestión del Riesgo de Necoclí.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Bomberos de Soacha controlan incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.
Incendio forestal en Soacha.



Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.