Evacúan 50 familias de Cimitarra (Santander) por desbordamiento de río

Hay alerta roja en el municipio santandereano por riesgo de nuevas crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.
Santander
La situación se presenta en varias veredas. Crédito: Suministrada a RCN Radio.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio de Cimitarra, Santander, ordenó la evacuación de 50 familias del corregimiento de Puerto Araujo en aras de prevenir nuevas emergencias por el desbordamiento del río Carare, el cual generó inundaciones en varias zonas hace unos días.

La evacuación se hizo preventivamente, toda vez que se declaró la alerta roja en el municipio santandereano por riesgo de nuevas crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, situación que tiene atentos a los organismos de socorro.

Jorge Atuesta, personero del municipio de Cimitarra, indicó que pese a que se les sugirió abandonar la zona mientras el río recobra su nivel, algunas familias se niegan a abandonar sus inmuebles y pertenencias.

"Estamos diciéndoles que mientras pasa la ola invernal deben ubicarse en otro lugar, sin embargo la costumbre es decir que no se quieren ir que se quedan en el sitio así venga el río, pero nosotros hacemos las advertencias necesarias que han sido acatadas por unas cuantas familias quienes sí aceptaron trasladarse momentáneamente", explicó el personero de Cimitarra.

La principal complicación por inundaciones en viviendas se presenta en el corregimiento de Puerto Araujo en la vereda El Valiente, en donde más de 50 familias terminaron afectadas por el agua que ingresó hasta sus viviendas.

"Allí está la mayor afectación, por eso desde la Personería hemos estado vigilando cada proceso en el cumplimiento de las ayudas y orientaciones para las familias damnificadas por la creciente del río, el cual sigue aumentando su nivel con cada lluvia que cae en el municipio", dijo Jorge Atuesta, personero del municipio de Cimitarra.

Lea también: Declaran alerta naranja en el río Magdalena por riesgo de desbordamiento

En Cimitarra se declaró la alerta roja toda vez que existe la posibilidad que nuevamente el río Carare se desborde y ocasione daños e inundaciones más graves de las que ya se registraron y que dejan más de 100 familias afectadas.

Tecnología

Mark Zuckerberg se va contra IA rivales: "Es imposible tener una superinteligencia benévola"

El dueño de Meta (Instagram, Facebook y WhatsApp) criticó a Open AI y Anthropic por sus códigos cerrados.
Mark Zuckerberg en contra de IA rivales.



Posesión presidencial en Cali: historiadora explica qué significa romper una tradición de más de un siglo

La experta repasó las excepciones históricas, el origen del 7 de agosto como fecha de transmisión del poder y el significado político que tiene modificar una tradición profundamente arraigada.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 1 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 1 de agosto de 2026.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.