Evacúan 50 familias de Cimitarra (Santander) por desbordamiento de río

Hay alerta roja en el municipio santandereano por riesgo de nuevas crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.
Santander
La situación se presenta en varias veredas. Crédito: Suministrada a RCN Radio.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio de Cimitarra, Santander, ordenó la evacuación de 50 familias del corregimiento de Puerto Araujo en aras de prevenir nuevas emergencias por el desbordamiento del río Carare, el cual generó inundaciones en varias zonas hace unos días.

La evacuación se hizo preventivamente, toda vez que se declaró la alerta roja en el municipio santandereano por riesgo de nuevas crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, situación que tiene atentos a los organismos de socorro.

Jorge Atuesta, personero del municipio de Cimitarra, indicó que pese a que se les sugirió abandonar la zona mientras el río recobra su nivel, algunas familias se niegan a abandonar sus inmuebles y pertenencias.

"Estamos diciéndoles que mientras pasa la ola invernal deben ubicarse en otro lugar, sin embargo la costumbre es decir que no se quieren ir que se quedan en el sitio así venga el río, pero nosotros hacemos las advertencias necesarias que han sido acatadas por unas cuantas familias quienes sí aceptaron trasladarse momentáneamente", explicó el personero de Cimitarra.

La principal complicación por inundaciones en viviendas se presenta en el corregimiento de Puerto Araujo en la vereda El Valiente, en donde más de 50 familias terminaron afectadas por el agua que ingresó hasta sus viviendas.

"Allí está la mayor afectación, por eso desde la Personería hemos estado vigilando cada proceso en el cumplimiento de las ayudas y orientaciones para las familias damnificadas por la creciente del río, el cual sigue aumentando su nivel con cada lluvia que cae en el municipio", dijo Jorge Atuesta, personero del municipio de Cimitarra.

Lea también: Declaran alerta naranja en el río Magdalena por riesgo de desbordamiento

En Cimitarra se declaró la alerta roja toda vez que existe la posibilidad que nuevamente el río Carare se desborde y ocasione daños e inundaciones más graves de las que ya se registraron y que dejan más de 100 familias afectadas.

Invima

Invima alerta por un lote de Bonfiest Plus falsificado: así puede identificarlo

Según el Invima el producto falsificado fue identificado con el lote 5H6839 y fecha de vencimiento JUN 2027. El Invima advierte que su consumo podría provocar hemorragias gastrointestinales, úlceras, alteraciones del ritmo cardíaco e intoxicaciones químicas.
Invima



Gobierno prepara giro prioritario a hospitales y ambulancias tras emergencia por terremoto

La medida tendrá una vigencia inicial de seis meses y busca acelerar el flujo de recursos hacia IPS y empresas de transporte especial de pacientes en los territorios afectados.

¿Cómo funcionará la extensión de tiempo para trasbordos en el transporte público de Bogotá? esto debe saber

Los ciudadanos deberán utilizar tarjetas TuLlave personalizadas para poder recibir ese beneficio.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden