Evacúan 50 familias de Cimitarra (Santander) por desbordamiento de río

Hay alerta roja en el municipio santandereano por riesgo de nuevas crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.
Santander
La situación se presenta en varias veredas. Crédito: Suministrada a RCN Radio.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio de Cimitarra, Santander, ordenó la evacuación de 50 familias del corregimiento de Puerto Araujo en aras de prevenir nuevas emergencias por el desbordamiento del río Carare, el cual generó inundaciones en varias zonas hace unos días.

La evacuación se hizo preventivamente, toda vez que se declaró la alerta roja en el municipio santandereano por riesgo de nuevas crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, situación que tiene atentos a los organismos de socorro.

Jorge Atuesta, personero del municipio de Cimitarra, indicó que pese a que se les sugirió abandonar la zona mientras el río recobra su nivel, algunas familias se niegan a abandonar sus inmuebles y pertenencias.

"Estamos diciéndoles que mientras pasa la ola invernal deben ubicarse en otro lugar, sin embargo la costumbre es decir que no se quieren ir que se quedan en el sitio así venga el río, pero nosotros hacemos las advertencias necesarias que han sido acatadas por unas cuantas familias quienes sí aceptaron trasladarse momentáneamente", explicó el personero de Cimitarra.

La principal complicación por inundaciones en viviendas se presenta en el corregimiento de Puerto Araujo en la vereda El Valiente, en donde más de 50 familias terminaron afectadas por el agua que ingresó hasta sus viviendas.

"Allí está la mayor afectación, por eso desde la Personería hemos estado vigilando cada proceso en el cumplimiento de las ayudas y orientaciones para las familias damnificadas por la creciente del río, el cual sigue aumentando su nivel con cada lluvia que cae en el municipio", dijo Jorge Atuesta, personero del municipio de Cimitarra.

Lea también: Declaran alerta naranja en el río Magdalena por riesgo de desbordamiento

En Cimitarra se declaró la alerta roja toda vez que existe la posibilidad que nuevamente el río Carare se desborde y ocasione daños e inundaciones más graves de las que ya se registraron y que dejan más de 100 familias afectadas.

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 10 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 10 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Adolescente que ingresó armado a un colegio de Medellín fue operado y está en estado crítico

El menor venía recibiendo acompañamiento psicosocial por crisis emocionales y problemas de convivencia.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026