Evacúan 50 familias de Cimitarra (Santander) por desbordamiento de río

Hay alerta roja en el municipio santandereano por riesgo de nuevas crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.
Santander
La situación se presenta en varias veredas. Crédito: Suministrada a RCN Radio.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio de Cimitarra, Santander, ordenó la evacuación de 50 familias del corregimiento de Puerto Araujo en aras de prevenir nuevas emergencias por el desbordamiento del río Carare, el cual generó inundaciones en varias zonas hace unos días.

La evacuación se hizo preventivamente, toda vez que se declaró la alerta roja en el municipio santandereano por riesgo de nuevas crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, situación que tiene atentos a los organismos de socorro.

Jorge Atuesta, personero del municipio de Cimitarra, indicó que pese a que se les sugirió abandonar la zona mientras el río recobra su nivel, algunas familias se niegan a abandonar sus inmuebles y pertenencias.

"Estamos diciéndoles que mientras pasa la ola invernal deben ubicarse en otro lugar, sin embargo la costumbre es decir que no se quieren ir que se quedan en el sitio así venga el río, pero nosotros hacemos las advertencias necesarias que han sido acatadas por unas cuantas familias quienes sí aceptaron trasladarse momentáneamente", explicó el personero de Cimitarra.

La principal complicación por inundaciones en viviendas se presenta en el corregimiento de Puerto Araujo en la vereda El Valiente, en donde más de 50 familias terminaron afectadas por el agua que ingresó hasta sus viviendas.

"Allí está la mayor afectación, por eso desde la Personería hemos estado vigilando cada proceso en el cumplimiento de las ayudas y orientaciones para las familias damnificadas por la creciente del río, el cual sigue aumentando su nivel con cada lluvia que cae en el municipio", dijo Jorge Atuesta, personero del municipio de Cimitarra.

Lea también: Declaran alerta naranja en el río Magdalena por riesgo de desbordamiento

En Cimitarra se declaró la alerta roja toda vez que existe la posibilidad que nuevamente el río Carare se desborde y ocasione daños e inundaciones más graves de las que ya se registraron y que dejan más de 100 familias afectadas.

Lluvias

Pronóstico del clima: ¿a qué hora lloverá este martes 13 de octubre en Bogotá y Medellín?

Los acumulados podrían alcanzar hasta 32 milímetros, con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas en varias zonas.
Pronóstico clima Bogotá.



El turismo se está quedando frente a la IA ¿qué hacer?

En WTTC Malta 2026, una agencia duplica rentabilidad con IA predictiva; el reto: datos, talento y regulación para el viaje agéntico.

¿Por qué es festivo hoy 12 de octubre en Colombia y qué se conmemora?

Este lunes 12 de octubre es festivo en Colombia por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.