Eurodiputados animan a Gobierno y Farc a finalizar negociaciones de paz

La delegación de eurodiputados animó al Gobierno colombiano y al grupo guerrillero a acabar las negociaciones que se celebran en Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Animamos a ambas partes a finalizar las negociaciones lo antes posible", dijo el presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo (PE), el alemán Elmar Brok, según declaraciones recogidas en un comunicado difundido por la oficina de prensa de la delegación de la Unión Europea en Colombia.

Brok destacó que un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc "sería una oportunidad única de poner fin a más de 50 años de conflicto armado en Colombia".

El Ejecutivo y las Farc ARC buscan desde noviembre de 2012 en La Habana una salida política al conflicto que afecta al país desde hace más de medio siglo y se estima que en los próximos meses se firme el acuerdo de paz.

Los parlamentarios destacaron el fuerte apoyo de la Unión Europea (UE) al proceso de paz y expresaron sus esperanzas de un resultado positivo en el plebiscito que consultará la opinión de los colombianos una vez firmado el acuerdo final de paz.

"Los colombianos finalmente podrán poner fin a este conflicto que ha causado tanto dolor y sufrimiento. En un momento de creciente inestabilidad global y regional, vemos el proceso de paz como una oportunidad para Colombia y la región", subrayó Brok.

Estimó que un acuerdo de paz exitoso permitiría a Colombia explotar su potencial económico y convertirse en un factor de estabilidad en Suramérica.

Igualmente subrayó que la Unión Europea está dispuesta a apoyar a Colombia y ratificó la disposición a aportar 575 millones de euros (unos 631,1 millones de dólares) durante los próximos cuatro años.

Los eurodiputados se reunieron además con el ministro colombiano de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, a quien le reiteraron su respaldo al proceso de paz.

"Tenemos un compromiso para ayudarles con esta tarea de la reconciliación en el país", afirmó Brok, según un comunicado difundido por el Ministerio de Justicia.

Londoño aseguró por su parte que el reto más importante que tendrá Colombia en las próximas décadas es que "haya más justicia social y más tolerancia".

Asimismo destacó el impacto positivo de los proyectos de sustitución de cultivos ilícitos para 25.000 familias y la atención que han recibido las víctimas del conflicto por parte del Gobierno.

Los eurodiputados instaron además al Gobierno y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a que inicien las negociaciones de paz lo antes posible.

El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron el pasado 31 de marzo en Caracas el inicio en Ecuador de una fase pública de diálogos de paz, pero hasta ahora las conversaciones no han comenzado ante la negativa de esa guerrilla a abandonar la práctica del secuestro.

Nasa

La NASA reveló inquietantes datos sobre meteorito que explotó en EE.UU.: ¿Existe peligro para la humanidad?

La NASA confirmó que un meteorito explotó sobre Nueva Inglaterra y provocó estruendos, vibraciones y alarma en varios estados.
El meteorito cruzó el cielo del noreste de Estados Unidos antes de desintegrarse sobre Massachusetts, según la NASA.



Elon Musk advierte sobre sequía en el futuro que afectará a la humanidad: no será de agua

Elon Musk lanzó una advertencia sobre el impacto que tendría el crecimiento de la inteligencia artificial en el futuro.

SENA abre 100 vacantes para enfermeros en Alemania con salarios de hasta $16 millones

Además del sueldo base, los trabajadores recibirán un subsidio adicional de enfermería y tendrán acceso a las prestaciones de la ley alemana.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué