Eurodiputados animan a Gobierno y Farc a finalizar negociaciones de paz

La delegación de eurodiputados animó al Gobierno colombiano y al grupo guerrillero a acabar las negociaciones que se celebran en Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Animamos a ambas partes a finalizar las negociaciones lo antes posible", dijo el presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo (PE), el alemán Elmar Brok, según declaraciones recogidas en un comunicado difundido por la oficina de prensa de la delegación de la Unión Europea en Colombia.

Brok destacó que un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc "sería una oportunidad única de poner fin a más de 50 años de conflicto armado en Colombia".

El Ejecutivo y las Farc ARC buscan desde noviembre de 2012 en La Habana una salida política al conflicto que afecta al país desde hace más de medio siglo y se estima que en los próximos meses se firme el acuerdo de paz.

Los parlamentarios destacaron el fuerte apoyo de la Unión Europea (UE) al proceso de paz y expresaron sus esperanzas de un resultado positivo en el plebiscito que consultará la opinión de los colombianos una vez firmado el acuerdo final de paz.

"Los colombianos finalmente podrán poner fin a este conflicto que ha causado tanto dolor y sufrimiento. En un momento de creciente inestabilidad global y regional, vemos el proceso de paz como una oportunidad para Colombia y la región", subrayó Brok.

Estimó que un acuerdo de paz exitoso permitiría a Colombia explotar su potencial económico y convertirse en un factor de estabilidad en Suramérica.

Igualmente subrayó que la Unión Europea está dispuesta a apoyar a Colombia y ratificó la disposición a aportar 575 millones de euros (unos 631,1 millones de dólares) durante los próximos cuatro años.

Los eurodiputados se reunieron además con el ministro colombiano de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, a quien le reiteraron su respaldo al proceso de paz.

"Tenemos un compromiso para ayudarles con esta tarea de la reconciliación en el país", afirmó Brok, según un comunicado difundido por el Ministerio de Justicia.

Londoño aseguró por su parte que el reto más importante que tendrá Colombia en las próximas décadas es que "haya más justicia social y más tolerancia".

Asimismo destacó el impacto positivo de los proyectos de sustitución de cultivos ilícitos para 25.000 familias y la atención que han recibido las víctimas del conflicto por parte del Gobierno.

Los eurodiputados instaron además al Gobierno y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a que inicien las negociaciones de paz lo antes posible.

El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron el pasado 31 de marzo en Caracas el inicio en Ecuador de una fase pública de diálogos de paz, pero hasta ahora las conversaciones no han comenzado ante la negativa de esa guerrilla a abandonar la práctica del secuestro.

remate

Davivienda puso en venta casas y apartamentos desde $55 millones; estos son los requisitos

Los remates, además, se centran en vehículos y propiedades de comercio que son propiedad del banco.
Hay remates en el país de propiedades.



Colombianos podrán estudiar maestrías en Inglaterra con becas completas: así puede aplicar

Los interesados deberán completar una serie de pasos burocráticos para aplicar de manera correcta.

Aprobada la Ley de la Música: estos son los beneficios para el sector

La Cámara aprueba en último debate el Proyecto de Ley de la Música, un avance histórico para artistas y sector, con un Fondo Especial y medidas de inclusión y movilidad.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé