Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.
armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia
Benedetti apunta a Barranquilla: evalúa candidatura y desafía el poder de los Char Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Armando Benedetti, calificó como “reprochable” la vandalización de la sede de campaña de la candidata presidencial Paloma Valencia en Bogotá y aseguró que el Gobierno reforzará las medidas de seguridad.

Benedetti afirmó que las autoridades avanzan en la identificación de los responsables del ataque mediante cámaras de seguridad ubicadas en la carrera Séptima de Bogotá y anunció que, de cara a los cierres de campaña de este fin de semana, se activarán más medidas de seguridad e inteligencia en las diferentes campañas presidenciales.

Rechazo institucional

Un enérgico rechazo institucional generaron los graves hechos de vandalismo registrados en la tarde de este jueves contra la sede de campaña de la candidata presidencial del Centro Democrático, Paloma Valencia, y su fórmula vicepresidencial, Juan Daniel Oviedo, ubicada en la localidad de Chapinero, en el norte de Bogotá.

A través de una declaración pública, el ministro del Interior, Armando Benedetti, condenó los desmanes protagonizados por un grupo de encapuchados en medio de las jornadas de protesta que afectaron varios puntos de la capital. El jefe de la cartera política enfatizó que actos como el lanzamiento de pintura, grafitis, la rotura de vidrios y el daño a la publicidad oficial de los aspirantes son "inaceptables" y constituyen una agresión directa contra el proceso democrático.

"Hechos como la rotura de vidrios, el lanzamiento de pintura y la destrucción de la publicidad política atentan de manera directa contra las garantías democráticas (...). Hacemos un llamado a todas las vertientes políticas y a la ciudadanía a mantener el debate en el terreno de las ideas y a rechazar unánimemente el uso de la violencia", dijo Benedetti.

Órdenes estrictas de seguridad e investigación

Ante la gravedad del ataque, que la campaña de Paloma Valencia calificó como una alarmante muestra de la "falta de garantías para la oposición en Colombia", el MinInterior anunció el despliegue de medidas especiales de contingencia:

  • Protección inmediata: Se impartieron instrucciones de carácter urgente a la Policía Metropolitana de Bogotá para robustecer los esquemas de vigilancia y control en los entornos de las sedes de todos los partidos políticos a nivel nacional.
  • Judicialización: El Ejecutivo coordinará labores con la Fiscalía General de la Nación para recopilar el material probatorio y los videos de las cámaras del sector con el propósito de identificar de manera célere a los encapuchados detrás de las afectaciones materiales.
  • Garantías electorales: Benedetti aseguró que el compromiso gubernamental está enfocado en blindar el normal desarrollo de la contienda electoral cuando restan apenas diez días para que los ciudadanos acudan a las urnas.

Tensión en la recta final de la campaña

Este incidente contra las instalaciones del Centro Democrático en la Carrera Séptima se produce en un ambiente de creciente crispación política regional y nacional. Recientemente, la Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas exigiendo una protección reforzada debido a los hostigamientos previos denunciados por el entorno de la senadora y aspirante presidencial.

El Distrito capital, por medio de la Secretaría de Gobierno, reportó que los altercados aislados también terminaron por afectar la labor de los gestores de Diálogo y Convivencia en el territorio, obligando a una intervención focalizada de las autoridades policiales de control urbano.





Procuraduría investiga al gobernador Carlos Amaya por presunta participación en política

La Red de Veedurías asegura que el mandatario utiliza recursos públicos para hacer campaña. Abelardo de la Espriella lo acusa de compra de votos.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.