Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.
armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia
Benedetti apunta a Barranquilla: evalúa candidatura y desafía el poder de los Char Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Armando Benedetti, calificó como “reprochable” la vandalización de la sede de campaña de la candidata presidencial Paloma Valencia en Bogotá y aseguró que el Gobierno reforzará las medidas de seguridad.

Benedetti afirmó que las autoridades avanzan en la identificación de los responsables del ataque mediante cámaras de seguridad ubicadas en la carrera Séptima de Bogotá y anunció que, de cara a los cierres de campaña de este fin de semana, se activarán más medidas de seguridad e inteligencia en las diferentes campañas presidenciales.

Rechazo institucional

Un enérgico rechazo institucional generaron los graves hechos de vandalismo registrados en la tarde de este jueves contra la sede de campaña de la candidata presidencial del Centro Democrático, Paloma Valencia, y su fórmula vicepresidencial, Juan Daniel Oviedo, ubicada en la localidad de Chapinero, en el norte de Bogotá.

A través de una declaración pública, el ministro del Interior, Armando Benedetti, condenó los desmanes protagonizados por un grupo de encapuchados en medio de las jornadas de protesta que afectaron varios puntos de la capital. El jefe de la cartera política enfatizó que actos como el lanzamiento de pintura, grafitis, la rotura de vidrios y el daño a la publicidad oficial de los aspirantes son "inaceptables" y constituyen una agresión directa contra el proceso democrático.

"Hechos como la rotura de vidrios, el lanzamiento de pintura y la destrucción de la publicidad política atentan de manera directa contra las garantías democráticas (...). Hacemos un llamado a todas las vertientes políticas y a la ciudadanía a mantener el debate en el terreno de las ideas y a rechazar unánimemente el uso de la violencia", dijo Benedetti.

Órdenes estrictas de seguridad e investigación

Ante la gravedad del ataque, que la campaña de Paloma Valencia calificó como una alarmante muestra de la "falta de garantías para la oposición en Colombia", el MinInterior anunció el despliegue de medidas especiales de contingencia:

  • Protección inmediata: Se impartieron instrucciones de carácter urgente a la Policía Metropolitana de Bogotá para robustecer los esquemas de vigilancia y control en los entornos de las sedes de todos los partidos políticos a nivel nacional.
  • Judicialización: El Ejecutivo coordinará labores con la Fiscalía General de la Nación para recopilar el material probatorio y los videos de las cámaras del sector con el propósito de identificar de manera célere a los encapuchados detrás de las afectaciones materiales.
  • Garantías electorales: Benedetti aseguró que el compromiso gubernamental está enfocado en blindar el normal desarrollo de la contienda electoral cuando restan apenas diez días para que los ciudadanos acudan a las urnas.

Tensión en la recta final de la campaña

Este incidente contra las instalaciones del Centro Democrático en la Carrera Séptima se produce en un ambiente de creciente crispación política regional y nacional. Recientemente, la Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas exigiendo una protección reforzada debido a los hostigamientos previos denunciados por el entorno de la senadora y aspirante presidencial.

El Distrito capital, por medio de la Secretaría de Gobierno, reportó que los altercados aislados también terminaron por afectar la labor de los gestores de Diálogo y Convivencia en el territorio, obligando a una intervención focalizada de las autoridades policiales de control urbano.


Elecciones en Colombia

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

Conozca las advertencias de la Registraduría sobre la jornada electoral, horarios de votación, uso de celulares, procedimientos en caso de errores con el tarjetón y condiciones para garantizar el ejercicio al voto.
elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria
Ver



¿Qué riesgos enfrentan las grandes ciudades de cara a la segunda vuelta presidencial? Asocapitales les pone la lupa

Las autoridades locales fortalecieron mecanismos de articulación, seguridad y verificación informativa ante eventuales tensiones durante los comicios de este domingo.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

La Registraduría explicó qué deben hacer los ciudadanos si dañan o marcan mal el tarjetón antes de depositarlo en la urna.

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer