Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.
armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia
Benedetti apunta a Barranquilla: evalúa candidatura y desafía el poder de los Char Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Armando Benedetti, calificó como “reprochable” la vandalización de la sede de campaña de la candidata presidencial Paloma Valencia en Bogotá y aseguró que el Gobierno reforzará las medidas de seguridad.

Benedetti afirmó que las autoridades avanzan en la identificación de los responsables del ataque mediante cámaras de seguridad ubicadas en la carrera Séptima de Bogotá y anunció que, de cara a los cierres de campaña de este fin de semana, se activarán más medidas de seguridad e inteligencia en las diferentes campañas presidenciales.

Rechazo institucional

Un enérgico rechazo institucional generaron los graves hechos de vandalismo registrados en la tarde de este jueves contra la sede de campaña de la candidata presidencial del Centro Democrático, Paloma Valencia, y su fórmula vicepresidencial, Juan Daniel Oviedo, ubicada en la localidad de Chapinero, en el norte de Bogotá.

A través de una declaración pública, el ministro del Interior, Armando Benedetti, condenó los desmanes protagonizados por un grupo de encapuchados en medio de las jornadas de protesta que afectaron varios puntos de la capital. El jefe de la cartera política enfatizó que actos como el lanzamiento de pintura, grafitis, la rotura de vidrios y el daño a la publicidad oficial de los aspirantes son "inaceptables" y constituyen una agresión directa contra el proceso democrático.

"Hechos como la rotura de vidrios, el lanzamiento de pintura y la destrucción de la publicidad política atentan de manera directa contra las garantías democráticas (...). Hacemos un llamado a todas las vertientes políticas y a la ciudadanía a mantener el debate en el terreno de las ideas y a rechazar unánimemente el uso de la violencia", dijo Benedetti.

Órdenes estrictas de seguridad e investigación

Ante la gravedad del ataque, que la campaña de Paloma Valencia calificó como una alarmante muestra de la "falta de garantías para la oposición en Colombia", el MinInterior anunció el despliegue de medidas especiales de contingencia:

  • Protección inmediata: Se impartieron instrucciones de carácter urgente a la Policía Metropolitana de Bogotá para robustecer los esquemas de vigilancia y control en los entornos de las sedes de todos los partidos políticos a nivel nacional.
  • Judicialización: El Ejecutivo coordinará labores con la Fiscalía General de la Nación para recopilar el material probatorio y los videos de las cámaras del sector con el propósito de identificar de manera célere a los encapuchados detrás de las afectaciones materiales.
  • Garantías electorales: Benedetti aseguró que el compromiso gubernamental está enfocado en blindar el normal desarrollo de la contienda electoral cuando restan apenas diez días para que los ciudadanos acudan a las urnas.

Tensión en la recta final de la campaña

Este incidente contra las instalaciones del Centro Democrático en la Carrera Séptima se produce en un ambiente de creciente crispación política regional y nacional. Recientemente, la Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas exigiendo una protección reforzada debido a los hostigamientos previos denunciados por el entorno de la senadora y aspirante presidencial.

El Distrito capital, por medio de la Secretaría de Gobierno, reportó que los altercados aislados también terminaron por afectar la labor de los gestores de Diálogo y Convivencia en el territorio, obligando a una intervención focalizada de las autoridades policiales de control urbano.


Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM