Breadcrumb node

Estudiantes son llevados a la cárcel para que vean qué le pasa a los que cometen delitos

La terapia de choque implementada con estudiantes en la cárcel de Ibagué ha desatado polémica. ¿Está de acuerdo?

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 24, 2024 - 18:55
Visita de estudiantes a cárcel de Ibagué
Visita de estudiantes a cárcel de Ibagué
Tomada de video de Alcaldía de Ibagué

En toda una polémica se convirtió la estrategia ‘Delinquir no paga’ implementada por la Alcaldía de Ibagué, en la que estudiantes de colegios oficiales de la ciudad visitaron la cárcel de Picaleña, un establecimiento de alta y media seguridad. 

La campaña se conoció por medio de un video que publicó la Administración Municipal y la alcaldesa Johana Aranda en sus cuentas de Facebook e Instagram. En este se muestra el momento en el que los jóvenes reciben terapia choque. 

Lea también: Latam anunció nueva ruta entre Bogotá e Ibagué

En la publicación se evidencia como los estudiantes, que son de Grado 11, recorren las instalaciones del complejo penitenciario y se exponen a un trato similar al de los internos por parte de los guardias del Inpec. 

Según la Alcaldía, el objetivo de la terapia es que los adolescentes “experimenten en carne propia las consecuencias de estar allí. Esta estrategia busca concientizar a la juventud para que no cometan delitos”. 

La actividad ha generado toda clase de reacciones, tanto de usuarios en internet, como de la ciudadanía y de algunos sectores políticos. Ha recibido comentarios a favor, de quienes están de acuerdo con este tipo de ejercicios, y negativos por parte de quienes la califican como agresiva, temerosa y desmedida. 

Andrés Zambrano, concejal de oposición por el partido Alianza Verde, aseguró que esta es una estrategia ineficaz para Ibagué, al considerar que la alcaldesa desconoce los motivos por los que los jóvenes llegan a la delincuencia. 

“Los principales motivos son la falta de oportunidades, también porque hoy no se encuentran en condiciones dignas para ingresar a la educación superior, porque de cada diez jóvenes que salen del colegio, cinco apenas pueden ir a la universidad”, aseveró el concejal. 

Sugiere que este tipo de visitas deben realizarse a universidades, centros científicos, parques temáticos y otros espacios en donde los menores vean una oportunidad de formación profesional. 

La alcaldesa le salió al paso a las críticas. Afirmó que este proyecto ha contado con el acompañamiento permanente de psicólogos y que se realiza con un fin de concientización. 

“La estrategia tiene un propósito y es sensibilizar a nuestros jóvenes de Grado 11 y llevarlos por un recorrido por la cárcel de Picaleña. Lo que queremos es que nuestros jóvenes, que viven ocupados en las redes sociales, se acerquen a la realidad y puedan tomar buenas decisiones. Es una terapia de concientización, de sensibilización”, señaló Aranda. 

En otras noticias: Cierran empresa de Ibagué por jefe que humilló a empleados

Puntualizó diciendo que los cometarios de estudiantes participantes y padres de familia han sido positivos. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información