Marcha de estudiantes en Bogotá
Marcha de estudiantes en Bogotá.
RCN Radio
2 Oct 2019 04:00 PM

Estudiantes presentarán denuncia penal contra el Esmad por presuntas agresiones

Líderes estudiantiles aseguran que tienen pruebas suficientes para demostrar que hubo abuso de fuerza.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Estudiantes de Universidades públicas y privadas presentarán una denuncia en conjunto en contra del Esmad, por los presuntos abusos y agresiones de los que habrían sido víctimas durante las protestas que se presentaron los días 23, 25 y 26 de septiembre, en Bogotá. 

Los jóvenes, acompañados por organismos defensores de los derechos humanos, aseguran que tienen documentadas pruebas suficientes para llevar el caso, inclusive ante las Naciones Unidas. Entre las denuncias, está el uso de la fuerza desmedida, objetos no convencionales lanzados a los estudiantes y afectaciones a las misiones médicas que estaban en las protestas.  

Mire también: Estudiantes convocan nueva movilización para el 10 de octubre

Las denuncias 

Líderes estudiantiles de la Universidad Nacional, Distrital, Javeriana, Minuto de Dios y Pedagógica revelaron apartes de los testimonios que entregarán a las autoridades.  

"Durante el desarrollo del ejercicio legítimo de las protestas, los agentes del Esmad no solo dispararon contra la vida de los estudiantes, sino que agredieron una ambulancia que socorría a los heridos con gases y aturdidoras, violando así la misión médica. De los ataques también fueron víctimas menores de edad que se encontraban al interior de la universidad", aseguró Valentina Amado, Universidad Nacional. 

Lea acá: Estudiantes de Uniatlántico aseguran que fuerza pública disparó contra ellos

A las denuncias también se sumó Brayan García, líder estudiantil de la Universidad Distrital,  "estábamos al interior de la Universidad cuando vimos que un compañero fue golpeado por un objeto que venía desde el exterior. Él presenta un problema serio en un ojo, está a punto de perder la vista. Esto fue lanzado por agentes del Esmad", señaló.  

Entretanto, Valentina Ávila, representante de los estudiantes de la Universidad Javeriana, reveló que, durante las protestas del 25 de septiembre, hubo "un uso de materiales no convencionales que fueron lanzados en contra de los estudiantes, entre los que identificamos pilas, tornillos y canicas".  

Lea también: El 10 de octubre hay marcha estudiantil, no paro, dice su vocera

Señaló además que, "presenciamos el ingreso de uniformados del Esmad a la Universidad Javeriana quienes dispararon hacia el interior del campus y que redoblaron sus agresiones cuando vieron que los estudiantes no tenían vías de evacuación y se encontraban arrinconados por los gases, que ponían en riesgo su integridad".  

La líder estudiantil Bibiana Mahecha, de la Universidad Minuto de Dios, denunció que "la policía utilizó armas de fuego y no convencionales agrediendo no solo a los estudiantes de la Universidad Cundinamarca, sino también a los de Uniminuto. De igual forma, queremos denunciar a la figura del Grupo de Operaciones Especiales, en el marco de la protesta social ya que ellos no tienen ningún tipo de cabida en estos escenarios".  

Otra de las denuncias la hará Mario Fernando Quesada, Coordinador de Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica, asegura tener testimonios que evidenciarían que la explosión que se registró en las instalaciones, el pasado 25 de septiembre, fue perpetrada por personas ajenas al claustro. Señaló, además, que los estudiantes heridos en el hecho son víctimas y no los culpables.  

Le puede interesar: Manifestaciones no deben desencadenar en hechos violentos: Mineducación

"Contamos con el suficiente material, no fílmico y fotográfico porque en este caso no lo tenemos, sino pruebas testimoniales que estamos dispuestos a hacer llegar a los abogados para que se haga una investigación y se sepa qué material era, por qué se utilizó y cuál era el sentido. Nuestros compañeros hoy hospitalizados son víctimas de una acción de fuerzas oscuras", señaló.  

Quesada narró que ese día dos personas, ajenas a la universidad, ingresaron y arrojaron un líquido en una caneca de la basura que estaba prendida en llamas. Y al arrojarlo habrían advertido a quienes se encontraban cerca que eso iba a explotar. Sin embargo, estudiantes decidieron acercase terminando heridos en brazos y piernas por la detonación.  

"Reconociendo estos escenarios del terror, la red Universitaria de Derechos Humanos cuenta con información suficiente para afirmar que lo sucedido el 25 de septiembre en la Universidad Pedagógica Nacional, fue un atentado criminal hecho por fuerzas oscuras que operan en nuestras universidades y ha sido mostrado a los medios como una acción realizada por estudiantes", indicó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información