Estudiantes de Unitolima completan siete días en huelga de hambre, pidiendo 'matrícula cero'

Los manifestantes informaron que ya presentan quebrantos de salud y una notoria reducción de peso.
Huelga en sede Los Ocobos de la Universidad del Tolima.
Huelga en sede Los Ocobos de la Universidad del Tolima. Crédito: Suministrada por estudiantes. Fotografía: Camilo Toro.

Tres estudiantes y un egresado de la Universidad del Tolima, única institución de educación superior pública del departamento, permanecen en huelga de hambre para exigir la gratuidad de la matrícula del segundo semestre del año 2020. Por este motivo mantienen un campamento en la sede Los Ocobos, en el centro de Ibagué.

Los manifestantes piden a la administración de la Universidad, a la Gobernación del Tolima y a la Alcaldía que se destinen los 14.000 millones de pesos que se requieren para adoptar la ‘matrícula cero’, con el fin beneficiar económicamente a más de 20.000 estudiantes, en medio de la pandemia.

Lea aquí: Senadora uribista propone que sea obligatorio concepto del padre para poder abortar

Tres de los cuatro huelguistas, que ya completaron siete días en esta actividad, junto a las directivas del alma máter enviaron una carta al gobernador Ricardo Orozco y al alcalde Andrés Hurtado, solicitando la asignación de los dineros. Sin embargo, por ahora no reciben una respuesta directa a esa petición.

Camilo Pinzón, estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales, dijo que con el pasar de los días ya comienzan a presentar quebrantos de salud, principalmente dolores de cabeza, y una notoria reducción de peso.

“En la salud pues estamos bien, aunque los quebrantos no faltan, como dolores de cabeza, mareos y la pérdida de peso. Hemos perdido en promedio, cuatro kilos y el que menos lleva, lleva dos kilos. Si hemos tenido una pérdida bastante alta, pero el campamento va a seguir firme”, señaló Pinzón.

A la solicitud de los jóvenes que se encuentran en huelga, también se sumó la carta de un grupo de congresistas que piden a las mismas entidades y al Ministerio de Educación que se adopte la ‘matrícula cero’. A este pronunciamiento respondió el gobernador Orozco, quien aseguró que se trabaja en ese propósito.

Le puede interesar: Coronavirus no muestra signos de desaceleración en las Américas: OPS

“Venimos trabajando de manera decidida con todo nuestro equipo financiero, en concepción de entender la necesidad de todos esos jóvenes que hoy no tienen cómo acceder a la universidad, más en una época de crisis como la que actualmente vivimos. Este miércoles estaremos reunidos para revisar financieramente cómo llegamos a la ‘matrícula cero’”, dijo el mandatario en un video publicado en sus redes sociales.

Aunque los manifestantes consideran importante que el Gobierno Departamental esté evaluando el tema, creen que no se ha reconocido su protesta.


Temas relacionados

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.