Estudiantes de Unitolima completan siete días en huelga de hambre, pidiendo 'matrícula cero'

Los manifestantes informaron que ya presentan quebrantos de salud y una notoria reducción de peso.
Huelga en sede Los Ocobos de la Universidad del Tolima.
Huelga en sede Los Ocobos de la Universidad del Tolima. Crédito: Suministrada por estudiantes. Fotografía: Camilo Toro.

Tres estudiantes y un egresado de la Universidad del Tolima, única institución de educación superior pública del departamento, permanecen en huelga de hambre para exigir la gratuidad de la matrícula del segundo semestre del año 2020. Por este motivo mantienen un campamento en la sede Los Ocobos, en el centro de Ibagué.

Los manifestantes piden a la administración de la Universidad, a la Gobernación del Tolima y a la Alcaldía que se destinen los 14.000 millones de pesos que se requieren para adoptar la ‘matrícula cero’, con el fin beneficiar económicamente a más de 20.000 estudiantes, en medio de la pandemia.

Lea aquí: Senadora uribista propone que sea obligatorio concepto del padre para poder abortar

Tres de los cuatro huelguistas, que ya completaron siete días en esta actividad, junto a las directivas del alma máter enviaron una carta al gobernador Ricardo Orozco y al alcalde Andrés Hurtado, solicitando la asignación de los dineros. Sin embargo, por ahora no reciben una respuesta directa a esa petición.

Camilo Pinzón, estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales, dijo que con el pasar de los días ya comienzan a presentar quebrantos de salud, principalmente dolores de cabeza, y una notoria reducción de peso.

“En la salud pues estamos bien, aunque los quebrantos no faltan, como dolores de cabeza, mareos y la pérdida de peso. Hemos perdido en promedio, cuatro kilos y el que menos lleva, lleva dos kilos. Si hemos tenido una pérdida bastante alta, pero el campamento va a seguir firme”, señaló Pinzón.

A la solicitud de los jóvenes que se encuentran en huelga, también se sumó la carta de un grupo de congresistas que piden a las mismas entidades y al Ministerio de Educación que se adopte la ‘matrícula cero’. A este pronunciamiento respondió el gobernador Orozco, quien aseguró que se trabaja en ese propósito.

Le puede interesar: Coronavirus no muestra signos de desaceleración en las Américas: OPS

“Venimos trabajando de manera decidida con todo nuestro equipo financiero, en concepción de entender la necesidad de todos esos jóvenes que hoy no tienen cómo acceder a la universidad, más en una época de crisis como la que actualmente vivimos. Este miércoles estaremos reunidos para revisar financieramente cómo llegamos a la ‘matrícula cero’”, dijo el mandatario en un video publicado en sus redes sociales.

Aunque los manifestantes consideran importante que el Gobierno Departamental esté evaluando el tema, creen que no se ha reconocido su protesta.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Quimbaya deja el cementerio en proceso jurídico por daños estructurales; iglesia espera estudio de geotecnia

Secretaría de Salud del Quindío avanza en el acompañamiento para prevenir riesgo biológico.
A la fecha ningún resto humano ha sido trasladado del cementerio de Quimbaya tras terremoto del 10 de agosto



¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano