Estudiantes de Unitolima completan siete días en huelga de hambre, pidiendo 'matrícula cero'

Los manifestantes informaron que ya presentan quebrantos de salud y una notoria reducción de peso.
Huelga en sede Los Ocobos de la Universidad del Tolima.
Huelga en sede Los Ocobos de la Universidad del Tolima. Crédito: Suministrada por estudiantes. Fotografía: Camilo Toro.

Tres estudiantes y un egresado de la Universidad del Tolima, única institución de educación superior pública del departamento, permanecen en huelga de hambre para exigir la gratuidad de la matrícula del segundo semestre del año 2020. Por este motivo mantienen un campamento en la sede Los Ocobos, en el centro de Ibagué.

Los manifestantes piden a la administración de la Universidad, a la Gobernación del Tolima y a la Alcaldía que se destinen los 14.000 millones de pesos que se requieren para adoptar la ‘matrícula cero’, con el fin beneficiar económicamente a más de 20.000 estudiantes, en medio de la pandemia.

Lea aquí: Senadora uribista propone que sea obligatorio concepto del padre para poder abortar

Tres de los cuatro huelguistas, que ya completaron siete días en esta actividad, junto a las directivas del alma máter enviaron una carta al gobernador Ricardo Orozco y al alcalde Andrés Hurtado, solicitando la asignación de los dineros. Sin embargo, por ahora no reciben una respuesta directa a esa petición.

Camilo Pinzón, estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales, dijo que con el pasar de los días ya comienzan a presentar quebrantos de salud, principalmente dolores de cabeza, y una notoria reducción de peso.

“En la salud pues estamos bien, aunque los quebrantos no faltan, como dolores de cabeza, mareos y la pérdida de peso. Hemos perdido en promedio, cuatro kilos y el que menos lleva, lleva dos kilos. Si hemos tenido una pérdida bastante alta, pero el campamento va a seguir firme”, señaló Pinzón.

A la solicitud de los jóvenes que se encuentran en huelga, también se sumó la carta de un grupo de congresistas que piden a las mismas entidades y al Ministerio de Educación que se adopte la ‘matrícula cero’. A este pronunciamiento respondió el gobernador Orozco, quien aseguró que se trabaja en ese propósito.

Le puede interesar: Coronavirus no muestra signos de desaceleración en las Américas: OPS

“Venimos trabajando de manera decidida con todo nuestro equipo financiero, en concepción de entender la necesidad de todos esos jóvenes que hoy no tienen cómo acceder a la universidad, más en una época de crisis como la que actualmente vivimos. Este miércoles estaremos reunidos para revisar financieramente cómo llegamos a la ‘matrícula cero’”, dijo el mandatario en un video publicado en sus redes sociales.

Aunque los manifestantes consideran importante que el Gobierno Departamental esté evaluando el tema, creen que no se ha reconocido su protesta.


Temas relacionados

Temblor

Fuerte temblor de magnitud 4.0 sacudió Colombia este jueves: conozca el epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



Así será el mega operativo para el puente festivo en Bogotá: se movilizarán más de 2 millones de vehículos

Además, este sábado 10 de octubre se continuará el plan piloto de la carrera Séptima hacia el norte, de 7:30 a. m. a 1:00 p. m., como alternativa de salida de Bogotá.

Liberan comerciante mexicano en la Terminal de Transportes de Cali: habría permanecido secuestrado durante cinco días

El hombre fue rescatado por el Gaula Militar Valle en la Terminal de Transportes de Cali. Al parecer, sus captores exigían 10.000 dólares por su liberación.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.