Estudiantes de Unitolima completan siete días en huelga de hambre, pidiendo 'matrícula cero'

Los manifestantes informaron que ya presentan quebrantos de salud y una notoria reducción de peso.
Huelga en sede Los Ocobos de la Universidad del Tolima.
Huelga en sede Los Ocobos de la Universidad del Tolima. Crédito: Suministrada por estudiantes. Fotografía: Camilo Toro.

Tres estudiantes y un egresado de la Universidad del Tolima, única institución de educación superior pública del departamento, permanecen en huelga de hambre para exigir la gratuidad de la matrícula del segundo semestre del año 2020. Por este motivo mantienen un campamento en la sede Los Ocobos, en el centro de Ibagué.

Los manifestantes piden a la administración de la Universidad, a la Gobernación del Tolima y a la Alcaldía que se destinen los 14.000 millones de pesos que se requieren para adoptar la ‘matrícula cero’, con el fin beneficiar económicamente a más de 20.000 estudiantes, en medio de la pandemia.

Lea aquí: Senadora uribista propone que sea obligatorio concepto del padre para poder abortar

Tres de los cuatro huelguistas, que ya completaron siete días en esta actividad, junto a las directivas del alma máter enviaron una carta al gobernador Ricardo Orozco y al alcalde Andrés Hurtado, solicitando la asignación de los dineros. Sin embargo, por ahora no reciben una respuesta directa a esa petición.

Camilo Pinzón, estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales, dijo que con el pasar de los días ya comienzan a presentar quebrantos de salud, principalmente dolores de cabeza, y una notoria reducción de peso.

“En la salud pues estamos bien, aunque los quebrantos no faltan, como dolores de cabeza, mareos y la pérdida de peso. Hemos perdido en promedio, cuatro kilos y el que menos lleva, lleva dos kilos. Si hemos tenido una pérdida bastante alta, pero el campamento va a seguir firme”, señaló Pinzón.

A la solicitud de los jóvenes que se encuentran en huelga, también se sumó la carta de un grupo de congresistas que piden a las mismas entidades y al Ministerio de Educación que se adopte la ‘matrícula cero’. A este pronunciamiento respondió el gobernador Orozco, quien aseguró que se trabaja en ese propósito.

Le puede interesar: Coronavirus no muestra signos de desaceleración en las Américas: OPS

“Venimos trabajando de manera decidida con todo nuestro equipo financiero, en concepción de entender la necesidad de todos esos jóvenes que hoy no tienen cómo acceder a la universidad, más en una época de crisis como la que actualmente vivimos. Este miércoles estaremos reunidos para revisar financieramente cómo llegamos a la ‘matrícula cero’”, dijo el mandatario en un video publicado en sus redes sociales.

Aunque los manifestantes consideran importante que el Gobierno Departamental esté evaluando el tema, creen que no se ha reconocido su protesta.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Quién es alias 'Mi Sangre', presunto cabecilla del ELN capturado en Cali?

El detenido sería uno de los encargados de coordinar las rentas criminales del ELN en Buenaventura y también tendría injerencia en Chocó.
Alias 'Mi Sangre' llevaría más de 10 años delinquiendo dentro del ELN con injerencia en Buenaventura y Chocó.



Roberto Angulo renunció a la Secretaría de Integración Social de Bogotá: esto se sabe

El funcionario acompañó al alcalde Carlos Fernando Galán, desde el inicio de su gestión en 2024.

Investigan homicidio de pareja de abuelos en Jamundí, Valle: hombres armados los sacaron de su vivienda

Las víctimas fueron encontradas sin vida horas después de haber sido sacadas a la fuerza de una finca en el corregimiento de Guachinte.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.