Bombillo incandecente
COLPRENSA
13 Ago 2020 01:49 PM

Estrato tres se beneficiará con subsidio para servicio de energía, en Tolima

Más de 75.000 usuarios verán reflejado el subsidio en la factura a partir del mes de septiembre.
Germán
Acosta Ramos
@gacostaramos

La compañía Celsia, que presta el servicio de energía eléctrica en el Tolima, informó que el Ministerio de Minas aprobó la solicitud para la aplicación del subsidio de consumo a los usuarios de estrato tres, en este departamento.
 
Con la autorización del Gobierno Nacional se subsidiará parte de la factura a 75 mil 400 familias en los diferentes municipios a partir del mes de septiembre. Esta inversión es cercana a los siete mil 500 millones de pesos al año. 

Lea también: Arrancó venta de tiquetes para rutas aéreas Medellín - Bucaramanga y Medellín - Pereira

La empresa dio a conocer que el beneficio será del 15% y será sobre el consumo de subsistencia, que varía de acuerdo a la zona y el piso térmico en el que se encuentre ubicada la vivienda. 

“Tolima llevaba 20 años sin tener el subsidio de estrato tres. La solicitamos y empezamos un trabajo muy bonito con la Gobernación, la bancada parlamentaria para que apoyaran la solicitud que habíamos hecho nosotros directamente al Gobierno. Inmediatamente se aceptó. La buena noticia es que empezamos en septiembre”, señaló Ricardo Sierra, presidente de Celsia. 

Actualmente los estratos uno y dos del Tolima cuentan con el subsidio del 50% y ahora con la aprobación de la iniciativa del 15% para el estrato tres, el 85% de los clientes de la compañía serán cobijados.  

Le podría interesar: Programa Jóvenes en Acción amplía en 140 mil nuevos cupos

“El sistema eléctrico en Colombia es supremamente equitativo. Hay subsidio del 50% para estrato uno y dos; del 15% para el tres; el estrato cuatro no paga ni recibe y los estratos 5, 6 y comerciales son los que pagan el extra para ayudar. O sea que hay mucha solidaridad en el sistema”, puntualizó. 

El pago para los beneficiarios depende de las primas extras que aportan los estratos más altos y de otros impuestos.