Estrategia del Gobierno para que la población regrese a los Montes de María

Cerca de 26 organizaciones y más de 200 personas participaron en la reactivación de tierras afectadas por el conflicto armado.
Montes de María
Montes de María. Crédito: RCN Radio

El Instituto Humboldt, ha realizado un proyecto de agrobiodiversidad en Montes de María, con el propósito de incentivar la visita y participación de las personas en un territorio que se vio gravemente afectado por la violencia durante el conflicto armado en Colombia.

Luego de años de violencia y desplazamiento causados por el conflicto armado, la región de Montes de María se alza como un territorio emprendedor y resiliente. Una expedición llamada "Agrobiodiversidad en Montes de María: Territorios de Paz," realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias), el Instituto Humboldt, pasantes de la Universidad de Sucre y las comunidades locales, buscó identificar el potencial de la agrobiodiversidad en esta región. Hoy, un año después, se revelan los resultados de esta iniciativa.

Este proyecto contó con la colaboración de 26 organizaciones y más de 200 personas, donde las mujeres y los jóvenes desempeñaron roles fundamentales. Comenzó en octubre de 2022 y culmina el 2 de noviembre de 2023 con un evento comunitario en San Juan de Nepomuceno, en el que MinCiencias y el Instituto Humboldt comparten los logros de esta investigación.

Lea también: Petro defiende la entrega de títulos de tierras: "No es expropiación exprés”

Así mismo, en el informe entregado por la entidad, indicó que, “las comunidades locales, por su parte, ocuparon un papel central en el proyecto y participaron en todas las actividades como pares de los investigadores del Instituto Humboldt. La Expedición contó con la participación de 26 organizaciones y más de 200 personas, en la que las mujeres y los jóvenes desempeñaron un rol protagónico”.

Le puede interesar: Grupo Argos responde a señalamientos de Petro sobre tierras en los Montes de María

Durante la expedición, se evaluó la biodiversidad relacionada con los cultivos de yuca, una especie de gran importancia biocultural en el Caribe colombiano y conocida por su resiliencia frente al cambio climático, en total, se registraron 13 variedades de yuca.

La agrobiodiversidad de Montes de María no solo promete un futuro sostenible y próspero para la región, sino que también destaca la importancia de la conservación del bosque seco tropical y su relación con la seguridad y soberanía alimentarias de las comunidades locales. Este proyecto es un ejemplo de cómo el conocimiento tradicional y las prácticas de manejo en los agroecosistemas contribuyen al bienestar de las comunidades y su resiliencia frente a los desafíos ambientales y sociales.


Peajes

Oficializan peajes de $700 en Autopistas del Café: así funcionará la tarifa diferencial

La medida regirá a partir de este miércoles 01 de julio, ahora la comunidad tendrá que inscribirse.
Peaje de Tarapacá II



Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

Natalia Fernández, la samaria que viajó a Venezuela a vacacionar y fue hallada sin vida tras el terremoto

La Alcaldía de Santa Marta instó a los organismos de ese país para que aceleraran su búsqueda y en las últimas horas se confirmó su deceso.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto