Estrategia del Gobierno para que la población regrese a los Montes de María

Cerca de 26 organizaciones y más de 200 personas participaron en la reactivación de tierras afectadas por el conflicto armado.
Montes de María
Montes de María. Crédito: RCN Radio

El Instituto Humboldt, ha realizado un proyecto de agrobiodiversidad en Montes de María, con el propósito de incentivar la visita y participación de las personas en un territorio que se vio gravemente afectado por la violencia durante el conflicto armado en Colombia.

Luego de años de violencia y desplazamiento causados por el conflicto armado, la región de Montes de María se alza como un territorio emprendedor y resiliente. Una expedición llamada "Agrobiodiversidad en Montes de María: Territorios de Paz," realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias), el Instituto Humboldt, pasantes de la Universidad de Sucre y las comunidades locales, buscó identificar el potencial de la agrobiodiversidad en esta región. Hoy, un año después, se revelan los resultados de esta iniciativa.

Este proyecto contó con la colaboración de 26 organizaciones y más de 200 personas, donde las mujeres y los jóvenes desempeñaron roles fundamentales. Comenzó en octubre de 2022 y culmina el 2 de noviembre de 2023 con un evento comunitario en San Juan de Nepomuceno, en el que MinCiencias y el Instituto Humboldt comparten los logros de esta investigación.

Lea también: Petro defiende la entrega de títulos de tierras: "No es expropiación exprés”

Así mismo, en el informe entregado por la entidad, indicó que, “las comunidades locales, por su parte, ocuparon un papel central en el proyecto y participaron en todas las actividades como pares de los investigadores del Instituto Humboldt. La Expedición contó con la participación de 26 organizaciones y más de 200 personas, en la que las mujeres y los jóvenes desempeñaron un rol protagónico”.

Le puede interesar: Grupo Argos responde a señalamientos de Petro sobre tierras en los Montes de María

Durante la expedición, se evaluó la biodiversidad relacionada con los cultivos de yuca, una especie de gran importancia biocultural en el Caribe colombiano y conocida por su resiliencia frente al cambio climático, en total, se registraron 13 variedades de yuca.

La agrobiodiversidad de Montes de María no solo promete un futuro sostenible y próspero para la región, sino que también destaca la importancia de la conservación del bosque seco tropical y su relación con la seguridad y soberanía alimentarias de las comunidades locales. Este proyecto es un ejemplo de cómo el conocimiento tradicional y las prácticas de manejo en los agroecosistemas contribuyen al bienestar de las comunidades y su resiliencia frente a los desafíos ambientales y sociales.


Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.



¿Bogotá se quedará sin agua por el fenómeno de El Niño? Gerente del Acueducto responde

La Empresa de Acueducto de Bogotá explicó cómo se prepara la ciudad ante la posible llegada de un fenómeno de El Niño de alta intensidad.

¿Qué consumieron más de 70 estudiantes que resultaron intoxicados en rancherías wayúu de La Guajira?

Las autoridades investigan las causas sobre la calidad de los alimentos suministrados por el operador Yanama.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.