Estrategia del Gobierno para que la población regrese a los Montes de María

Cerca de 26 organizaciones y más de 200 personas participaron en la reactivación de tierras afectadas por el conflicto armado.
Montes de María
Montes de María. Crédito: RCN Radio

El Instituto Humboldt, ha realizado un proyecto de agrobiodiversidad en Montes de María, con el propósito de incentivar la visita y participación de las personas en un territorio que se vio gravemente afectado por la violencia durante el conflicto armado en Colombia.

Luego de años de violencia y desplazamiento causados por el conflicto armado, la región de Montes de María se alza como un territorio emprendedor y resiliente. Una expedición llamada "Agrobiodiversidad en Montes de María: Territorios de Paz," realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias), el Instituto Humboldt, pasantes de la Universidad de Sucre y las comunidades locales, buscó identificar el potencial de la agrobiodiversidad en esta región. Hoy, un año después, se revelan los resultados de esta iniciativa.

Este proyecto contó con la colaboración de 26 organizaciones y más de 200 personas, donde las mujeres y los jóvenes desempeñaron roles fundamentales. Comenzó en octubre de 2022 y culmina el 2 de noviembre de 2023 con un evento comunitario en San Juan de Nepomuceno, en el que MinCiencias y el Instituto Humboldt comparten los logros de esta investigación.

Lea también: Petro defiende la entrega de títulos de tierras: "No es expropiación exprés”

Así mismo, en el informe entregado por la entidad, indicó que, “las comunidades locales, por su parte, ocuparon un papel central en el proyecto y participaron en todas las actividades como pares de los investigadores del Instituto Humboldt. La Expedición contó con la participación de 26 organizaciones y más de 200 personas, en la que las mujeres y los jóvenes desempeñaron un rol protagónico”.

Le puede interesar: Grupo Argos responde a señalamientos de Petro sobre tierras en los Montes de María

Durante la expedición, se evaluó la biodiversidad relacionada con los cultivos de yuca, una especie de gran importancia biocultural en el Caribe colombiano y conocida por su resiliencia frente al cambio climático, en total, se registraron 13 variedades de yuca.

La agrobiodiversidad de Montes de María no solo promete un futuro sostenible y próspero para la región, sino que también destaca la importancia de la conservación del bosque seco tropical y su relación con la seguridad y soberanía alimentarias de las comunidades locales. Este proyecto es un ejemplo de cómo el conocimiento tradicional y las prácticas de manejo en los agroecosistemas contribuyen al bienestar de las comunidades y su resiliencia frente a los desafíos ambientales y sociales.


Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.