Estrategia del Gobierno para que la población regrese a los Montes de María

Cerca de 26 organizaciones y más de 200 personas participaron en la reactivación de tierras afectadas por el conflicto armado.
Montes de María
Montes de María. Crédito: RCN Radio

El Instituto Humboldt, ha realizado un proyecto de agrobiodiversidad en Montes de María, con el propósito de incentivar la visita y participación de las personas en un territorio que se vio gravemente afectado por la violencia durante el conflicto armado en Colombia.

Luego de años de violencia y desplazamiento causados por el conflicto armado, la región de Montes de María se alza como un territorio emprendedor y resiliente. Una expedición llamada "Agrobiodiversidad en Montes de María: Territorios de Paz," realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias), el Instituto Humboldt, pasantes de la Universidad de Sucre y las comunidades locales, buscó identificar el potencial de la agrobiodiversidad en esta región. Hoy, un año después, se revelan los resultados de esta iniciativa.

Este proyecto contó con la colaboración de 26 organizaciones y más de 200 personas, donde las mujeres y los jóvenes desempeñaron roles fundamentales. Comenzó en octubre de 2022 y culmina el 2 de noviembre de 2023 con un evento comunitario en San Juan de Nepomuceno, en el que MinCiencias y el Instituto Humboldt comparten los logros de esta investigación.

Lea también: Petro defiende la entrega de títulos de tierras: "No es expropiación exprés”

Así mismo, en el informe entregado por la entidad, indicó que, “las comunidades locales, por su parte, ocuparon un papel central en el proyecto y participaron en todas las actividades como pares de los investigadores del Instituto Humboldt. La Expedición contó con la participación de 26 organizaciones y más de 200 personas, en la que las mujeres y los jóvenes desempeñaron un rol protagónico”.

Le puede interesar: Grupo Argos responde a señalamientos de Petro sobre tierras en los Montes de María

Durante la expedición, se evaluó la biodiversidad relacionada con los cultivos de yuca, una especie de gran importancia biocultural en el Caribe colombiano y conocida por su resiliencia frente al cambio climático, en total, se registraron 13 variedades de yuca.

La agrobiodiversidad de Montes de María no solo promete un futuro sostenible y próspero para la región, sino que también destaca la importancia de la conservación del bosque seco tropical y su relación con la seguridad y soberanía alimentarias de las comunidades locales. Este proyecto es un ejemplo de cómo el conocimiento tradicional y las prácticas de manejo en los agroecosistemas contribuyen al bienestar de las comunidades y su resiliencia frente a los desafíos ambientales y sociales.


Estados Unidos

Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.
Casa de Nariño.



Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.

Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: minuto a minuto de la escalada del conflicto en Medio Oriente

Estados Unidos ataca Irán

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.