Estos son los puntos de las movilizaciones en conmemoración por las protestas de noviembre de 2019

Se espera la participación de organizaciones sindicales y sociales.
Paro nacional | Protestas en Cali | Marchas y disturbios | Cali | Noviembre 2019
Protestas en Cali en el marco del llamado 'paro nacional', en noviembre 2019. Crédito: Colprensa

Hoy jueves 21 de noviembre se cumplen cinco años de las protestas y movilizaciones sociales contra el Gobierno del presidente Iván Duque por el intento de avalar una reforma tributaria que también se unió a la situación económica de los colombianos y varios hechos de corrupción.

Es por eso que las centrales obreras y otros sectores sociales han convocado unas movilizaciones pacíficas en diferentes ciudades para conmemorar las protestas de aquel 21 de noviembre de 2019.

Le puede interesar: Autoridades investigan si explosión en Bogotá sería por un atentado o ataque extorsivo

Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que “esta será una jornada de movilización nacional por las reformas sociales, la paz y la unidad, en el marco del 5to aniversario del estallido social, convocada por el Comando Nacional Unitario y las Confederaciones de Pensionados, Fecode, la Coordinadora Nacional por el Cambio, la Minga del suroccidente, la Confederación Nacional de Acción Comunal, el Pacto Histórico, Unitarios y Liberales de base”.

Agregó que se espera una participación de las organizaciones sindicales, sociales y populares.

Cabe recordar que en estas protestas de 2019 murió el joven Dilan Cruz cuando marchaba en el marco de las manifestaciones en Colombia de ese año, pidiendo garantías de parte del gobierno para acceder a la educación superior. Se conoció que fue víctima del actuar del ESMAD que dispersaba la protesta aplicando el uso de la fuerza.

Puntos y horarios

Bogotá: Iniciará a las 9:00 a.m. en el Parque Nacionaly terminará en la Plaza de Bolívar.

Medellín: Parque de las Luces a las 10:00 a.m.

Barranquilla: Plaza de la Paz a las 8:00 a.m.

Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia a las 9:00 a.m.

Pereira: Makro Dosquebradas a las 9:00 a.m.

Manizales: Parque de la Mujer a las 10:00 a.m.

Montería: Parque de los Laureles dese las 8:00 a.m.

Riohacha: Parque Simón Bolívar a las 7:00 a.m.

Cúcuta: Parque Simón Bolívar a las 8:00 a.m.

Ibagué: La Casa del Maestro desde las 8:00 a.m.

Bucaramanga: Parque del Sol a las 2:00 p.m.

Cartagena: Plazoleta de la India Catalina a las 4:00 p.m.


Icetex

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.
ICETEX



Chamán rezó en Monserrate para que Colombia golee a Ghana este viernes: "Que se les enrede la de cuero"

Decenas de seguidores de la Selección Colombia subieron al cerro de Monserrate, en Bogotá, para rezar y contrarrestar los supuestos rituales de un 'brujo' hincha de Ghana.

Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.