Arepa de Huevo
20 Dic 2019 03:14 PM

Estos son los platos típicos colombianos que no pueden faltar en Navidad

El país ofrece una inigualable oferta gastronómica
Comercial
Rcn Radio

En Colombia existen lugares asombrosos, donde la gastronomía eleva la experiencia de viajar. Es por eso que hay quienes aún están a tiempo de adentrarse en lo más increíble del país.

Arepa de huevo

Un alimento típico de la costa atlántica colombiana es la arepa de huevo, es comúnmente llamada ‘arepa e’huevo’. Este delicioso alimento se compone de maíz, en su interior tiene huevo y se le puede agregar también carne desmechada o molida. Para su preparación, se fríe la masa para luego sacarla y verter el huevo crudo en su interior y finalmente regresar a freír.

En el municipio de Luruaco ubicado en el departamento de Atlántico, se celebra cada año el Festival de la Arepa de Huevo, para los amantes de esta deliciosa arepa. Este festival, se caracteriza por recibir personas de todas las regiones y por la creatividad de sus cocineros.

Hallaca La Hallaca es un plato proveniente de los llanos orientales, su apariencia es de un  delicioso tamal llanero un poco más pequeño que los tamales convencionales donde la base de su receta es la harina de maíz pigmentada con achiote.

Su preparación varía dependiendo de la región, puede llegar a tener pollo, cerdo, gallina, pescado y en algunos casos hasta chigüiro. La envoltura se hace con hojas de plátano siendo cocinada al vapor. Algunos de sus acompañamientos pueden ser la ensalada de gallina o ensalada de pollo, pernil y pan de jamón.

Cerdo Horneado

Sin duda es uno de los platos que debe probar si el destino es Nariño. Este plato famoso tanto en Nariño como a sus alrededores es diferente a la lechona tolimense, pues como su nombre lo indica se hornea en horno de leña.
Para su preparación se retira del cerdo lo dañino y con un adobo especial se introduce entero en el horno. Cuando ya está listo la piel queda crujiente y su carne de un sabor único. Suele acompañarse con papa cocida y mote.

Achiras

Las achiras son un producto regional del Huila muy popular en Colombia. Contiene ingredientes como harina de achira, cuajada fresca, harina de maíz, mantequilla y huevos. Es crocante, de color entre dorado y amarillo por su horneado con un tipo especial de leña llamado caganejo, el cual le da un aroma particular.

Es un bizcocho artesanal con gran valor nutricional, siendo alimentos frescos y 100% naturales al no contener colorantes, preservantes o sabores artificiales. Puede ser acompañado con diferentes bebidas ya sean frías o calientes como chocolate o tinto.

Asado huilense

Es un plato tradicional del Huila y su ingrediente principal es el cerdo, se prepara adobando la carne de cerdo en cerveza, jugo de naranja agria, verduras, hierbas y especias, para que tenga un sabor y sazón única se deja reposar por 24 horas.  Luego, se cocina la carne cubriéndola con hojas de plátano en un horno de barro, el cual le da ese sabor y olor característico imposible de replicar en un horno convencional.

El asado huilense se sirve con arepa y yuca cocinadas insulsas y envueltas en plátano. La mezcla de ingredientes y especias pueden variar según la región, pero la forma de preparación es siempre similar. ¡No se quede con las ganas de probar estos deliciosos platos! Vuele con SATENA y viva una experiencia gastronómica diferente