Estos son los exjefes guerrilleros que renunciaron a su esquema de seguridad

Entre ellos figuran Iván Márquez', 'El Paisa', 'Romaña', 'Aldinever' y 'Santrich', entre otros.
Iván Márquez, Romaña y Jesús Santrich
Iván Márquez, Romaña y Jesús Santrich Crédito: Colprensa

El director de la Unidad Nacional de Protección, Pedro Elías González, confirmó que diez excomandantes de la desaparecida guerrilla de las Farc renunciaron a sus esquemas de seguridad.

Estos son sus nombres

  • Luciano Marín Arango 'Iván Márquez'
  • Elmer Caviedes 'Albeiro Córdoba'
  • Nelson Enrique Díaz 'Iván Alí'
  • Hernán Darío Velásquez Saldarriaga 'El Paisa'
  • José Aldinever Sierra Sabogal 'Aldinever o el Zarco'
  • Iván Merchán Gómez 'Iván Merchán'
  • Henry Castellanos Garzón 'Romaña'
  • Alberto Cruz Lobo 'Enrique Marulanda'
  • Hedier Espinosa Feria 'Juan Carlos Ospina Mariscal'
  • Seuxis Paucias Hernández Solarte ' Jesús Santrich'

Lea: Es posible que escoltas de Santrich estén involucrados en su desaparición: UNP

"Hay varias personas que abandonaron los esquemas que se habían dispuesto para su seguridad y esos equipos, ya no están dispuestos para ellos", dijo González.

Agregó que el silencio de 'Jesús Santrich' tras abandonar su grupo de escoltas en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Tierragrata, César, denota poco interés de continuar en esta zona.

Frente a la solicitud hecha por la Jurisdicción Especial para la Paz, en el caso de 'Iván Márquez', 'Romaña', y 'Aldinever' aseguró que entregarán toda la documentación posible para las investigaciones de los incidentes de incumplimiento que abrió la Sala de Reconocimiento contra ellos.


ataque explosivo

Estados Unidos enviará expertos tecnológicos al Cesar para enfrentar ataques con drones del ELN

EE. UU. enviará expertos al Cesar por ataques con drones del ELN: refuerzan inteligencia, dan recompensa de hasta $100M y activan plan anti-drones.
Estados Unidos enviará expertos tecnológicos al Cesar para enfrentar ataques con drones del ELN Titular URL



General Federico Mejía, investigado por presuntos hechos de corrupción, fue retirado de su cargo en el Ejército

El oficial, según anunció la institución, será trasladado al Comando General de las Fuerzas Militares para ejercer un cargo administrativo mientras avanza el proceso en su contra.

Homicidios en San Rafael, Antioquia, aumentan 175 % en lo corrido de 2026

El municipio pasó de cuatro asesinatos en el 2025 a 11 casos en apenas ocho meses

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones