Estos son los exjefes guerrilleros que renunciaron a su esquema de seguridad

Entre ellos figuran Iván Márquez', 'El Paisa', 'Romaña', 'Aldinever' y 'Santrich', entre otros.
Iván Márquez, Romaña y Jesús Santrich
Iván Márquez, Romaña y Jesús Santrich Crédito: Colprensa

El director de la Unidad Nacional de Protección, Pedro Elías González, confirmó que diez excomandantes de la desaparecida guerrilla de las Farc renunciaron a sus esquemas de seguridad.

Estos son sus nombres

  • Luciano Marín Arango 'Iván Márquez'
  • Elmer Caviedes 'Albeiro Córdoba'
  • Nelson Enrique Díaz 'Iván Alí'
  • Hernán Darío Velásquez Saldarriaga 'El Paisa'
  • José Aldinever Sierra Sabogal 'Aldinever o el Zarco'
  • Iván Merchán Gómez 'Iván Merchán'
  • Henry Castellanos Garzón 'Romaña'
  • Alberto Cruz Lobo 'Enrique Marulanda'
  • Hedier Espinosa Feria 'Juan Carlos Ospina Mariscal'
  • Seuxis Paucias Hernández Solarte ' Jesús Santrich'

Lea: Es posible que escoltas de Santrich estén involucrados en su desaparición: UNP

"Hay varias personas que abandonaron los esquemas que se habían dispuesto para su seguridad y esos equipos, ya no están dispuestos para ellos", dijo González.

Agregó que el silencio de 'Jesús Santrich' tras abandonar su grupo de escoltas en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Tierragrata, César, denota poco interés de continuar en esta zona.

Frente a la solicitud hecha por la Jurisdicción Especial para la Paz, en el caso de 'Iván Márquez', 'Romaña', y 'Aldinever' aseguró que entregarán toda la documentación posible para las investigaciones de los incidentes de incumplimiento que abrió la Sala de Reconocimiento contra ellos.


ELN

Golpe al ELN en Tibú: capturan a cinco presuntos integrantes, incluido alias El Indio, cabecilla financiero del grupo armado

Los capturados son investigados por los delitos de secuestro, extorsión y participar en acciones terroristas ejecutadas en la zona del Catatumbo
Capturados cinco integrantes del ELN



Hallan más de 100 kilos de explosivos del ELN en Charta, Santander, previo a la visita del presidente De La Espriella

El hallazgo se hizo en medio de una operación militar desarrollada, de manera conjunta entre el Ejército Nacional y con la Policía, en dicha región de Santander.

"Me lo asesinaron y me destrozaron a mí": madre de hombre que murió en operativo policial en el sur de Bogotá

El hombre se desplomó en una estación de Policía, tras haber sido neutralizado con un dispositivo taser.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.