Estos son los exjefes guerrilleros que renunciaron a su esquema de seguridad

Entre ellos figuran Iván Márquez', 'El Paisa', 'Romaña', 'Aldinever' y 'Santrich', entre otros.
Iván Márquez, Romaña y Jesús Santrich
Iván Márquez, Romaña y Jesús Santrich Crédito: Colprensa

El director de la Unidad Nacional de Protección, Pedro Elías González, confirmó que diez excomandantes de la desaparecida guerrilla de las Farc renunciaron a sus esquemas de seguridad.

Estos son sus nombres

  • Luciano Marín Arango 'Iván Márquez'
  • Elmer Caviedes 'Albeiro Córdoba'
  • Nelson Enrique Díaz 'Iván Alí'
  • Hernán Darío Velásquez Saldarriaga 'El Paisa'
  • José Aldinever Sierra Sabogal 'Aldinever o el Zarco'
  • Iván Merchán Gómez 'Iván Merchán'
  • Henry Castellanos Garzón 'Romaña'
  • Alberto Cruz Lobo 'Enrique Marulanda'
  • Hedier Espinosa Feria 'Juan Carlos Ospina Mariscal'
  • Seuxis Paucias Hernández Solarte ' Jesús Santrich'

Lea: Es posible que escoltas de Santrich estén involucrados en su desaparición: UNP

"Hay varias personas que abandonaron los esquemas que se habían dispuesto para su seguridad y esos equipos, ya no están dispuestos para ellos", dijo González.

Agregó que el silencio de 'Jesús Santrich' tras abandonar su grupo de escoltas en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Tierragrata, César, denota poco interés de continuar en esta zona.

Frente a la solicitud hecha por la Jurisdicción Especial para la Paz, en el caso de 'Iván Márquez', 'Romaña', y 'Aldinever' aseguró que entregarán toda la documentación posible para las investigaciones de los incidentes de incumplimiento que abrió la Sala de Reconocimiento contra ellos.


Elecciones en Colombia

Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá y Guaviare

Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos
Puesto de Mando Unificado



Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.

Rescatan a pareja y bebé de seis meses tras secuestro extorsivo en zona rural de Neiva

El caso se registró en el corregimiento El Caguán, donde las víctimas habían sido citadas tras recibir una propuesta laboral.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones