Estos son los exjefes guerrilleros que renunciaron a su esquema de seguridad

Entre ellos figuran Iván Márquez', 'El Paisa', 'Romaña', 'Aldinever' y 'Santrich', entre otros.
Iván Márquez, Romaña y Jesús Santrich
Iván Márquez, Romaña y Jesús Santrich Crédito: Colprensa

El director de la Unidad Nacional de Protección, Pedro Elías González, confirmó que diez excomandantes de la desaparecida guerrilla de las Farc renunciaron a sus esquemas de seguridad.

Estos son sus nombres

  • Luciano Marín Arango 'Iván Márquez'
  • Elmer Caviedes 'Albeiro Córdoba'
  • Nelson Enrique Díaz 'Iván Alí'
  • Hernán Darío Velásquez Saldarriaga 'El Paisa'
  • José Aldinever Sierra Sabogal 'Aldinever o el Zarco'
  • Iván Merchán Gómez 'Iván Merchán'
  • Henry Castellanos Garzón 'Romaña'
  • Alberto Cruz Lobo 'Enrique Marulanda'
  • Hedier Espinosa Feria 'Juan Carlos Ospina Mariscal'
  • Seuxis Paucias Hernández Solarte ' Jesús Santrich'

Lea: Es posible que escoltas de Santrich estén involucrados en su desaparición: UNP

"Hay varias personas que abandonaron los esquemas que se habían dispuesto para su seguridad y esos equipos, ya no están dispuestos para ellos", dijo González.

Agregó que el silencio de 'Jesús Santrich' tras abandonar su grupo de escoltas en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Tierragrata, César, denota poco interés de continuar en esta zona.

Frente a la solicitud hecha por la Jurisdicción Especial para la Paz, en el caso de 'Iván Márquez', 'Romaña', y 'Aldinever' aseguró que entregarán toda la documentación posible para las investigaciones de los incidentes de incumplimiento que abrió la Sala de Reconocimiento contra ellos.


recompensa

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.
Bus quemado en el Oriente de Antioquia



A imputación general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

También se le atribuye al general Mejía haber consignado información contraria a la realidad en los informes oficiales.

Alerta en Ituango por explosivos: militar resultó herido cuando revisaba artefactos en una vía rural

El Ejército atribuye los hechos al Frente 18 de las disidencias, en el lugar se encontraron varios explosivos instalados sobre el camino.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.