Estos son los exjefes guerrilleros que renunciaron a su esquema de seguridad

Entre ellos figuran Iván Márquez', 'El Paisa', 'Romaña', 'Aldinever' y 'Santrich', entre otros.
Iván Márquez, Romaña y Jesús Santrich
Iván Márquez, Romaña y Jesús Santrich Crédito: Colprensa

El director de la Unidad Nacional de Protección, Pedro Elías González, confirmó que diez excomandantes de la desaparecida guerrilla de las Farc renunciaron a sus esquemas de seguridad.

Estos son sus nombres

  • Luciano Marín Arango 'Iván Márquez'
  • Elmer Caviedes 'Albeiro Córdoba'
  • Nelson Enrique Díaz 'Iván Alí'
  • Hernán Darío Velásquez Saldarriaga 'El Paisa'
  • José Aldinever Sierra Sabogal 'Aldinever o el Zarco'
  • Iván Merchán Gómez 'Iván Merchán'
  • Henry Castellanos Garzón 'Romaña'
  • Alberto Cruz Lobo 'Enrique Marulanda'
  • Hedier Espinosa Feria 'Juan Carlos Ospina Mariscal'
  • Seuxis Paucias Hernández Solarte ' Jesús Santrich'

Lea: Es posible que escoltas de Santrich estén involucrados en su desaparición: UNP

"Hay varias personas que abandonaron los esquemas que se habían dispuesto para su seguridad y esos equipos, ya no están dispuestos para ellos", dijo González.

Agregó que el silencio de 'Jesús Santrich' tras abandonar su grupo de escoltas en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Tierragrata, César, denota poco interés de continuar en esta zona.

Frente a la solicitud hecha por la Jurisdicción Especial para la Paz, en el caso de 'Iván Márquez', 'Romaña', y 'Aldinever' aseguró que entregarán toda la documentación posible para las investigaciones de los incidentes de incumplimiento que abrió la Sala de Reconocimiento contra ellos.


Ejército Nacional

Tres soldados asesinados y dos heridos por las disidencias en Nariño: Ejército sostiene combates en zona rural de Ipiales

Los responsables del ataque terrorista son miembros de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, Estructura Comandos de Frontera.
Soldados asesinados en un ataque terrorista de las disidencias en Nariño.



Aproximadamente 40 familias desplazadas, por la violencia durante el fin de semana en zona rural de Tibú y El Tarra

En los últimos 15 meses, han salido más de cien mil familias de la zona del Catatumbo por enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las Farc.

TransMilenio bajo la lupa: asesinato de joven evidencia que el 70% de estaciones no tiene puertas o están incompletas

La semana pasada fue asesinado un estudiante universitario de 19 años en una estación del sistema, lo que evidencia las fallas de seguridad.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia