Este viernes Víctor Escobar se practicará la eutanasia en Cali

El paciente caleño lleva dos años pidiendo morir dignamente luego de haber sufrido dos accidentes cerebrovasculares.
Víctor Escobar
Víctor Escobar anunció con su abogado, Luis Carlos Giraldo, que tomarán acciones judiciales y van a solicitar a la Superintendencia de Salud que inicie una investigación exhaustiva Crédito: Noticias RCN

El próximo viernes 7 de enero a las siete de la noche se llevará a cabo la primera eutanasia a un paciente no terminal en Colombia.

Se trata de Víctor Escobar Prado, un caleño de 60 años que pondrá fin a los fuertes dolores y sufrimientos que padece por múltiples condiciones médicas.

“Como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV), Víctor padece hemiparesia izquierda (condición neurológica que dificulta el movimiento de la mitad del cuerpo). Hace cuatro años le empezó una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) pulmonar, que lo ha postrado”, indicó Luis Giraldo Montenegro, abogado defensor de Escobar.

Aunque en la historia clínica de Escobar se suman otros padecimientos como diabetes, hipertensión, trombosis, afecciones en el corazón, el que más lo ha afectado ha sido el Epoc y la pérdida de memoria.

Le puede interesar: Debido a los enfrentamientos entre el ELN y las Farc, Duque aumentará el pie de fuerza en Arauca

“La enfermedad que más lo aflige a él es el Epoc, que está en estadio cuatro, es una enfermedad con características similares a las de un paciente con cáncer de pulmón en fase terminal”, aseguró el abogado.

El paciente caleño lleva dos años pidiendo morir dignamente luego de haber sufrido dos accidentes cerebrovasculares, tener una movilidad limitada y sufrir Epoc pulmonar crónico; sin embargo, en julio del 2021 la Corte Suprema de Justicia despenalizó el homicidio por piedad en pacientes no terminales, lo que le permitió a Víctor continuar con su solicitud a la EPS Coomeva y a las instancias respectivas para llevar a cabo su deseo de morir dignamente.

Lea además: Los muertos por enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc ascienden a 23 en Arauca

Hace un mes Víctor, el abogado defensor Luis Giraldo y un comité científico de la EPS Coomeva, acordaron que la eutanasia se realizará en una IPS caleña el próximo 7 de enero a las siete de la noche, como último deseo del paciente.

Por su parte, la familia del paciente lo apoyan en su deseo de morir dignamente, pero prefieren no dar declaraciones debido a los inconvenientes políticos y religiosos del tema.

Víctor Escobar eutanasia
Víctor Escobar tuvo que instaurar una tutela para que le garanticen la eutanasia.Crédito: Tomada de redes sociales

Temas relacionados




FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.