Víctor Escobar
Víctor Escobar anunció con su abogado, Luis Carlos Giraldo, que tomarán acciones judiciales y van a solicitar a la Superintendencia de Salud que inicie una investigación exhaustiva
Noticias RCN
3 Ene 2022 07:15 PM

Este viernes Víctor Escobar se practicará la eutanasia en Cali

El paciente caleño lleva dos años pidiendo morir dignamente luego de haber sufrido dos accidentes cerebrovasculares.
Andrea
Pérez
@Andreaperezcom1

El próximo viernes 7 de enero a las siete de la noche se llevará a cabo la primera eutanasia a un paciente no terminal en Colombia.

Se trata de Víctor Escobar Prado, un caleño de 60 años que pondrá fin a los fuertes dolores y sufrimientos que padece por múltiples condiciones médicas.

“Como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV), Víctor padece hemiparesia izquierda (condición neurológica que dificulta el movimiento de la mitad del cuerpo). Hace cuatro años le empezó una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) pulmonar, que lo ha postrado”, indicó Luis Giraldo Montenegro, abogado defensor de Escobar.

Aunque en la historia clínica de Escobar se suman otros padecimientos como diabetes, hipertensión, trombosis, afecciones en el corazón, el que más lo ha afectado ha sido el Epoc y la pérdida de memoria.

Le puede interesar: Debido a los enfrentamientos entre el ELN y las Farc, Duque aumentará el pie de fuerza en Arauca

“La enfermedad que más lo aflige a él es el Epoc, que está en estadio cuatro, es una enfermedad con características similares a las de un paciente con cáncer de pulmón en fase terminal”, aseguró el abogado.

El paciente caleño lleva dos años pidiendo morir dignamente luego de haber sufrido dos accidentes cerebrovasculares, tener una movilidad limitada y sufrir Epoc pulmonar crónico; sin embargo, en julio del 2021 la Corte Suprema de Justicia despenalizó el homicidio por piedad en pacientes no terminales, lo que le permitió a Víctor continuar con su solicitud a la EPS Coomeva y a las instancias respectivas para llevar a cabo su deseo de morir dignamente.

Lea además: Los muertos por enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc ascienden a 23 en Arauca

Hace un mes Víctor, el abogado defensor Luis Giraldo y un comité científico de la EPS Coomeva, acordaron que la eutanasia se realizará en una IPS caleña el próximo 7 de enero  a las siete de la noche, como último deseo del paciente.

Por su parte, la familia del paciente lo apoyan en su deseo de morir dignamente, pero prefieren no dar declaraciones debido a los inconvenientes políticos y religiosos del tema.

Víctor Escobar eutanasia
Tomada de redes sociales
Víctor Escobar tuvo que instaurar una tutela para que le garanticen la eutanasia.
Fuente
Sistema Integrado de Información