Este miércoles se habilitará tránsito por la vía Bogotá - Medellín: Invías

"Nos está dando muy duro el invierno", expresó el director del Invías sobre los derrumbes que afectan vías principales como La Línea.
Remoción de material en la autopista Medellín - Bogotá
Remoción de material en la autopista Medellín - Bogotá Crédito: Policía de Tránsito y Transporte de Antioquia

Este fin de semana se presentó un derrumbe en la vía Bogotá- Medellín, a la altura del kilómetro 46 en la vereda El Silencio del municipio de San Luis, en el cual murieron dos personas, una de ellas fue un menor de 7 años.

En diálogo con La FM, el director del Invías, Juan Esteban Gil, lamentó lo sucedido entre el municipio de San Luis y Cocorná, que obligó al cierre total de la vía.

"Nos está dando muy duro el invierno, este derrumbe pasó la carretera, llegó al otro lado de la vía y afectó unas viviendas y murieron dos personas. A la 1 pm se dio apertura de la vía, pero comenzó a caer material, lodo y rocas sobre los vehículos que estaban pasando y por ello nos dimos cuenta que había fallado también la parte alta de la montaña y se ordena el cierre de la vía", informó.

Lea también: Fajardo admite reunión con Santos: me invitan como pareja de María Ángela Holguín

Confirmó que trabajan en construir un paso alterno vehícular para poder abrir la vía. "Recuperar el tránsito este miércoles es la meta que nos hemos puesto, tener ese paso alterno para que haya continuidad de la carretera", agregó.

De acuerdo con Gil, por esa razón se ordenó el cierre total de la vía en este tramo y se evacuaron 14 viviendas.

El director del Invías explicó que estos derrumbes son consecuencia de las lluvias que se han presentado en los últimos días en el país. "Estos taludes no están intervenidos, ni deforestados, son laderas con vegetación y es un tema natural de saturación que nos está generando el derrumbe y la grieta en la parte superior de la montaña que hace inminente la caída de este material", precisó.

Señaló que desde el km 55 al km 80 entre Bogotá y Medellín se han presentado varias afectaciones que ya están siendo atendidas. "Esta carretera es inestable, vulnerable y tiene muchos sitios que necesitan atención permanente. Sin embargo, tenemos nuestro plan de contingencia activo y estamos realizando en ese corredor un estudio de riesgo geológico, para saber qué obras de intervención podemos realizar para dar soluciones. Una de ellas es construir unas variantes para la reactivación de ese sector".

En cuanto a otras vías afectadas en el país, el director del Invías señaló que en el caso de Chocó, Boyacá. los Llanos Orientales, las vías Granada- Meseta - La Uribe, también han estado afectadas en menores proporciones, "pero ya estamos trabajando para reactivar inmediatamente".

El invías recomendó a las personas que antes de tomar cualquier corredor vial se comuniquen con la línea #767 para que conozcan sobre el estado de la vía en tiempo real.


Temas relacionados

Nequi

Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.
Nequi



Alertan sobre modus operandi para raptar universitarias en Barranquilla y vincularlas a redes de trata

La investigadora Alejandra Moreno advirtió sobre engaños utilizados por desconocidos para abordar a estudiantes en las afueras de varias universidades.

Capturan agente de tránsito que habría intentado disparar contra policías en Cali

El detenido, de 54 años, habría amenazado con un arma de fuego a clientes de una panadería en Villa del Prado y posteriormente intentado disparar contra uniformados.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.