Este miércoles se habilitará tránsito por la vía Bogotá - Medellín: Invías

"Nos está dando muy duro el invierno", expresó el director del Invías sobre los derrumbes que afectan vías principales como La Línea.
Remoción de material en la autopista Medellín - Bogotá
Remoción de material en la autopista Medellín - Bogotá Crédito: Policía de Tránsito y Transporte de Antioquia

Este fin de semana se presentó un derrumbe en la vía Bogotá- Medellín, a la altura del kilómetro 46 en la vereda El Silencio del municipio de San Luis, en el cual murieron dos personas, una de ellas fue un menor de 7 años.

En diálogo con La FM, el director del Invías, Juan Esteban Gil, lamentó lo sucedido entre el municipio de San Luis y Cocorná, que obligó al cierre total de la vía.

"Nos está dando muy duro el invierno, este derrumbe pasó la carretera, llegó al otro lado de la vía y afectó unas viviendas y murieron dos personas. A la 1 pm se dio apertura de la vía, pero comenzó a caer material, lodo y rocas sobre los vehículos que estaban pasando y por ello nos dimos cuenta que había fallado también la parte alta de la montaña y se ordena el cierre de la vía", informó.

Lea también: Fajardo admite reunión con Santos: me invitan como pareja de María Ángela Holguín

Confirmó que trabajan en construir un paso alterno vehícular para poder abrir la vía. "Recuperar el tránsito este miércoles es la meta que nos hemos puesto, tener ese paso alterno para que haya continuidad de la carretera", agregó.

De acuerdo con Gil, por esa razón se ordenó el cierre total de la vía en este tramo y se evacuaron 14 viviendas.

El director del Invías explicó que estos derrumbes son consecuencia de las lluvias que se han presentado en los últimos días en el país. "Estos taludes no están intervenidos, ni deforestados, son laderas con vegetación y es un tema natural de saturación que nos está generando el derrumbe y la grieta en la parte superior de la montaña que hace inminente la caída de este material", precisó.

Señaló que desde el km 55 al km 80 entre Bogotá y Medellín se han presentado varias afectaciones que ya están siendo atendidas. "Esta carretera es inestable, vulnerable y tiene muchos sitios que necesitan atención permanente. Sin embargo, tenemos nuestro plan de contingencia activo y estamos realizando en ese corredor un estudio de riesgo geológico, para saber qué obras de intervención podemos realizar para dar soluciones. Una de ellas es construir unas variantes para la reactivación de ese sector".

En cuanto a otras vías afectadas en el país, el director del Invías señaló que en el caso de Chocó, Boyacá. los Llanos Orientales, las vías Granada- Meseta - La Uribe, también han estado afectadas en menores proporciones, "pero ya estamos trabajando para reactivar inmediatamente".

El invías recomendó a las personas que antes de tomar cualquier corredor vial se comuniquen con la línea #767 para que conozcan sobre el estado de la vía en tiempo real.


Temas relacionados

La Guajira

Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.
Jorge Pérez, exgobernador de La Guajira que fue dejado en libertad.



Muerte de Germán Vargas Lleras: Antioquia lo recuerda como un hombre que siempre quiso construir país

El gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín , los primeros en reaccionar.

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo