"Este gobierno está más preocupado en beneficiar los derechos de los victimarios, pero poco el de las víctimas", Hernando Herrera

MinJusticia ha realizado una propuesta ambiciosa en la que pretende que los presos salgan a trabajar y vuelvan luego a la cárcel.
Hombre en una celda en prisión
En el 2017 adquirió tanta popularidad que participó en el Congreso Mundial de Líderes Jóvenes por la Paz. Crédito: Pexels

El sistema penitenciario en Colombia ha sufrido grandes problemáticas a lo largo de los años, desde hacinamientos en las cárceles hasta casos de corrupción en pabellones de extraditados, entre otros.

Lea además: Denuncian que en Bogotá aumentaría el hacinamiento carcelario con la llegada de más reclusos

Por ello, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció un proyecto en el que se quiere que los presos puedan salir a trabajar durante el día y regresen en la noche.

"Solo tienen que ir a la cárcel el fin de semana y no entre semana. Así, sucesivamente, una serie de premios en los que la persona que se va reinsertando a la sociedad va teniendo menos privación de la libertad”, reveló con Noticias RCN.

En diálogo con La FM, el director de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera mencionó que esta iniciativa del ministro genera gran polémica en el país, pues es altamente preocupante.

"Este gobierno está más preocupado en beneficiar los derechos de los victimarios, pero poco el de las víctimas", mencionó.

Asimismo, destacó que esta iniciativa mencionada por el ministro Osuna está en el marco de un proyecto de ley mayor en el que se plantea realizar cambios en el código penitenciario, el penal y el procedimiento penal.

En cuanto a los linderos que tendría la propuesta de dejar que los presos puedan salir a trabajar y luego volver a la cárcel en la noche, el experto mencionó que es importante realizar la rehabilitación de los presos, sin embargo, menciona que este no se debe hacer "por la vía del desorden".

De interés: Rayo cayó en avión donde viajaba Petro hacia Cauca: hubo chispazo durísimo

Por lo que resalta que el gobierno está cometiendo un grave error en el que dicen que esta media se da para cumplir con un fallo de la Corte Constitucional para superar la crisis carcelaria que vive el país, sin embargo, no fueron a una reunión en la que se esperaba la presencia del gabinete ministerial.

Con respecto de la viabilidad de este proyecto planteado por el Ministerio de Justicia, Herrera mencionó que "toda política penitenciara debe tender a la rehabilitación de las personas privadas de la libertad", pero destacó que el Inpec es ineficiente en el control de medidas como la prisión domiciliaria, lo que deja la duda en saber cómo el gobierno va a garantizar que las personas que puedan obtener este beneficio vuelvan a los centros penitenciales.

"Los brazaletes de seguridad y electrónicos son una de las grandes fallas que tiene ahora el Inpec", destacó en su conversación con este medio.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Ley seca 7 de agosto 2026: ¿a qué hora termina tras la posesión de Abelardo de La Espriella?

Las medidas por la posesión presidencial cambian según la región. Así regirán la ley seca y otras restricciones este 7 de agosto.
Bogotá, Cali y Santander anunciaron medidas de seguridad y movilidad para la jornada del 7 de agosto.



Capturan a presunto integrante del ELN en Cali: sería el encargado de coordinador acciones terroristas

El detenido tendría una trayectoria criminal de 12 años y estaría vinculado con secuestros, extorsiones y homicidios ejecutados en Cali y Palmira.

Pico y placa en Bogotá por el puente del 7 de agosto: así aplicará el plan retorno y las medidas de movilidad

La medida de pico y placa regional funcionará en nueve corredores de acceso a Bogotá y tendrá horarios diferenciados según el último dígito de la placa.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.