"Este gobierno está más preocupado en beneficiar los derechos de los victimarios, pero poco el de las víctimas", Hernando Herrera

MinJusticia ha realizado una propuesta ambiciosa en la que pretende que los presos salgan a trabajar y vuelvan luego a la cárcel.
Hombre en una celda en prisión
En el 2017 adquirió tanta popularidad que participó en el Congreso Mundial de Líderes Jóvenes por la Paz. Crédito: Pexels

El sistema penitenciario en Colombia ha sufrido grandes problemáticas a lo largo de los años, desde hacinamientos en las cárceles hasta casos de corrupción en pabellones de extraditados, entre otros.

Lea además: Denuncian que en Bogotá aumentaría el hacinamiento carcelario con la llegada de más reclusos

Por ello, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció un proyecto en el que se quiere que los presos puedan salir a trabajar durante el día y regresen en la noche.

"Solo tienen que ir a la cárcel el fin de semana y no entre semana. Así, sucesivamente, una serie de premios en los que la persona que se va reinsertando a la sociedad va teniendo menos privación de la libertad”, reveló con Noticias RCN.

En diálogo con La FM, el director de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera mencionó que esta iniciativa del ministro genera gran polémica en el país, pues es altamente preocupante.

"Este gobierno está más preocupado en beneficiar los derechos de los victimarios, pero poco el de las víctimas", mencionó.

Asimismo, destacó que esta iniciativa mencionada por el ministro Osuna está en el marco de un proyecto de ley mayor en el que se plantea realizar cambios en el código penitenciario, el penal y el procedimiento penal.

En cuanto a los linderos que tendría la propuesta de dejar que los presos puedan salir a trabajar y luego volver a la cárcel en la noche, el experto mencionó que es importante realizar la rehabilitación de los presos, sin embargo, menciona que este no se debe hacer "por la vía del desorden".

De interés: Rayo cayó en avión donde viajaba Petro hacia Cauca: hubo chispazo durísimo

Por lo que resalta que el gobierno está cometiendo un grave error en el que dicen que esta media se da para cumplir con un fallo de la Corte Constitucional para superar la crisis carcelaria que vive el país, sin embargo, no fueron a una reunión en la que se esperaba la presencia del gabinete ministerial.

Con respecto de la viabilidad de este proyecto planteado por el Ministerio de Justicia, Herrera mencionó que "toda política penitenciara debe tender a la rehabilitación de las personas privadas de la libertad", pero destacó que el Inpec es ineficiente en el control de medidas como la prisión domiciliaria, lo que deja la duda en saber cómo el gobierno va a garantizar que las personas que puedan obtener este beneficio vuelvan a los centros penitenciales.

"Los brazaletes de seguridad y electrónicos son una de las grandes fallas que tiene ahora el Inpec", destacó en su conversación con este medio.


Temas relacionados

Servicio Geológico Colombiano

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.
Las autoridades confirmaron que el temblor fue en el mar.



Secuestran a comerciante en Isnos, Huila: ¿quién es la víctima?

Yamid Caicedo reconocido en el municipio como "El Popular Negro" y propietario de la ferretería Andina.

Recargo dominical y festivo en Colombia: cuánto pagarán desde julio de 2026

La reforma laboral aumentará el recargo dominical y festivo al 90 % desde julio de 2026 y ampliará beneficios para miles de trabajadores en Colombia.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026