"Este gobierno está más preocupado en beneficiar los derechos de los victimarios, pero poco el de las víctimas", Hernando Herrera

MinJusticia ha realizado una propuesta ambiciosa en la que pretende que los presos salgan a trabajar y vuelvan luego a la cárcel.
Hombre en una celda en prisión
En el 2017 adquirió tanta popularidad que participó en el Congreso Mundial de Líderes Jóvenes por la Paz. Crédito: Pexels

El sistema penitenciario en Colombia ha sufrido grandes problemáticas a lo largo de los años, desde hacinamientos en las cárceles hasta casos de corrupción en pabellones de extraditados, entre otros.

Lea además: Denuncian que en Bogotá aumentaría el hacinamiento carcelario con la llegada de más reclusos

Por ello, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció un proyecto en el que se quiere que los presos puedan salir a trabajar durante el día y regresen en la noche.

"Solo tienen que ir a la cárcel el fin de semana y no entre semana. Así, sucesivamente, una serie de premios en los que la persona que se va reinsertando a la sociedad va teniendo menos privación de la libertad”, reveló con Noticias RCN.

En diálogo con La FM, el director de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera mencionó que esta iniciativa del ministro genera gran polémica en el país, pues es altamente preocupante.

"Este gobierno está más preocupado en beneficiar los derechos de los victimarios, pero poco el de las víctimas", mencionó.

Asimismo, destacó que esta iniciativa mencionada por el ministro Osuna está en el marco de un proyecto de ley mayor en el que se plantea realizar cambios en el código penitenciario, el penal y el procedimiento penal.

En cuanto a los linderos que tendría la propuesta de dejar que los presos puedan salir a trabajar y luego volver a la cárcel en la noche, el experto mencionó que es importante realizar la rehabilitación de los presos, sin embargo, menciona que este no se debe hacer "por la vía del desorden".

De interés: Rayo cayó en avión donde viajaba Petro hacia Cauca: hubo chispazo durísimo

Por lo que resalta que el gobierno está cometiendo un grave error en el que dicen que esta media se da para cumplir con un fallo de la Corte Constitucional para superar la crisis carcelaria que vive el país, sin embargo, no fueron a una reunión en la que se esperaba la presencia del gabinete ministerial.

Con respecto de la viabilidad de este proyecto planteado por el Ministerio de Justicia, Herrera mencionó que "toda política penitenciara debe tender a la rehabilitación de las personas privadas de la libertad", pero destacó que el Inpec es ineficiente en el control de medidas como la prisión domiciliaria, lo que deja la duda en saber cómo el gobierno va a garantizar que las personas que puedan obtener este beneficio vuelvan a los centros penitenciales.

"Los brazaletes de seguridad y electrónicos son una de las grandes fallas que tiene ahora el Inpec", destacó en su conversación con este medio.


Temas relacionados

Nariño

Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.
Habitantes y organismos de socorro participan en las labores de búsqueda tras el derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.



Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.

Carreras atléticas en Bogotá: Distrito busca llevar competencias a otras zonas y aliviar la movilidad

El anuncio se conoció tras las quejas de residentes por los cierres viales recurrentes durante los fines de semana.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán