"Este gobierno está más preocupado en beneficiar los derechos de los victimarios, pero poco el de las víctimas", Hernando Herrera

MinJusticia ha realizado una propuesta ambiciosa en la que pretende que los presos salgan a trabajar y vuelvan luego a la cárcel.
Hombre en una celda en prisión
En el 2017 adquirió tanta popularidad que participó en el Congreso Mundial de Líderes Jóvenes por la Paz. Crédito: Pexels

El sistema penitenciario en Colombia ha sufrido grandes problemáticas a lo largo de los años, desde hacinamientos en las cárceles hasta casos de corrupción en pabellones de extraditados, entre otros.

Lea además: Denuncian que en Bogotá aumentaría el hacinamiento carcelario con la llegada de más reclusos

Por ello, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció un proyecto en el que se quiere que los presos puedan salir a trabajar durante el día y regresen en la noche.

"Solo tienen que ir a la cárcel el fin de semana y no entre semana. Así, sucesivamente, una serie de premios en los que la persona que se va reinsertando a la sociedad va teniendo menos privación de la libertad”, reveló con Noticias RCN.

En diálogo con La FM, el director de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera mencionó que esta iniciativa del ministro genera gran polémica en el país, pues es altamente preocupante.

"Este gobierno está más preocupado en beneficiar los derechos de los victimarios, pero poco el de las víctimas", mencionó.

Asimismo, destacó que esta iniciativa mencionada por el ministro Osuna está en el marco de un proyecto de ley mayor en el que se plantea realizar cambios en el código penitenciario, el penal y el procedimiento penal.

En cuanto a los linderos que tendría la propuesta de dejar que los presos puedan salir a trabajar y luego volver a la cárcel en la noche, el experto mencionó que es importante realizar la rehabilitación de los presos, sin embargo, menciona que este no se debe hacer "por la vía del desorden".

De interés: Rayo cayó en avión donde viajaba Petro hacia Cauca: hubo chispazo durísimo

Por lo que resalta que el gobierno está cometiendo un grave error en el que dicen que esta media se da para cumplir con un fallo de la Corte Constitucional para superar la crisis carcelaria que vive el país, sin embargo, no fueron a una reunión en la que se esperaba la presencia del gabinete ministerial.

Con respecto de la viabilidad de este proyecto planteado por el Ministerio de Justicia, Herrera mencionó que "toda política penitenciara debe tender a la rehabilitación de las personas privadas de la libertad", pero destacó que el Inpec es ineficiente en el control de medidas como la prisión domiciliaria, lo que deja la duda en saber cómo el gobierno va a garantizar que las personas que puedan obtener este beneficio vuelvan a los centros penitenciales.

"Los brazaletes de seguridad y electrónicos son una de las grandes fallas que tiene ahora el Inpec", destacó en su conversación con este medio.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: más de 16.000 empresas resultaron afectadas

La Cámara de Comercio de Cali alertó que el 63% de las empresas registradas en el Valle se encuentra en estado grave o crítico.
Así quedó el espacio donde funcionaba la Notaría 20 y varios locales comerciales.



¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.

Abelardo de la Espriella advierte a EPS intervenidas: “deberán ser liquidadas de manera ordenada”

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que su Gobierno revisará rápidamente la situación de las EPS intervenidas y definirá cuáles tienen capacidad para recuperarse y cuáles deberán ser liquidadas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella