Protestas en Bogotá el martes 26 de noviembre
Las protestas en la Universidad Nacional encontraron la calma gracias a la intervención de los estudiantes frente a los disturbios que protagonizaban los encapuchados y el Esmad.
Inaldo Pérez
27 Nov 2019 05:30 PM

Este es el cartel de los vándalos en manifestaciones a nivel nacional

Se trata de 119 personas por las que se ofrece hasta 3 millones de pesos.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, luego de entregar un parte de tranquilidad de las manifestaciones de este miércoles, reveló el cártel de los más buscados en el país por los actos vandálicos que se han registrado desde el 21 de noviembre, día en el que iniciaron las manifestaciones. 

Son 119 personas que habrían sido grababas en video y estarían vinculados en desmanes en Bogotá, Soacha, Facatativá, Cali, Manizales, Medellín, Cauca, Popayán, Pasto, Bucaramanga, el Valle de Aburrá y Tunja. 

Lea aquí: Así avanzan las movilizaciones en las diferentes ciudades del país

“Han sido observados por los medios tecnológicos que tenemos a nuestro alcance y por eso antes de la recompensa pedimos a las personas que denuncien para identificarlos y vincularlos con los hechos vandálicos de los últimos días”, dijo el alto oficial. 

Recalcó que “la protesta pacífica sí es un derecho que todos respetamos, pero en desarrollo de ese derecho no se pueden vulnerar los derechos de los demás", dijo el general.

Sobre las armas que usa el Esmad, el general Atehortúa aseguró que “son armas menos letales porque tienen un propósito de dispersar aglomeraciones que afecten la seguridad ciudadana y atenten contra la fuerza pública. Son armas convencionales,  no se usan elementos improvisados”. 

Le puede interesar: "Policía herido fue producto de explosivo lanzado por encapuchado": Personería de Neiva

Frente a las investigaciones en contra de uniformados del Esmad en lo corrido del paro dijo que tienen aperturados 20 procesos disciplinarios en la institución y 14 en la Justicia Penal Militar, “inicialmente hay uno que la Procuraduría asumió el poder preferente y es el caso de Dilan, no somos una institución perfecta pero cuando no se cumplen los parámetros internos asumimos la investigación”.

El general Atehortúa también negó que los miembros del Esmad estén doblando turno, dijo que han sido rotados en el país para que se oxigenen y puedan atender correctamente las situaciones que se les asignan.

Los vándalos más buscados
Cortesía: Policía
Fuente
Sistema Integrado de Información