Este es el acueducto de Antioquia que costó 90.000 millones de pesos y no existe

Dos senadores están relacionados con la historia. Hubo un anticipo y la obra se encuentra suspendida.
Acueducto La Estrella
Crédito: La FM

El acueducto de La Estrella para beneficiar a alrededor de 35.000 personas fue contratado en enero de 2021 con la firma de la secretaria de obras del municipio y el contratista consorcio GyA 2020. Tenía un plazo de 24 meses para ser entregado en enero de 2023. Pero eso no será posible.

El contrato ha sido suspendido tres veces al punto de que el contratista ya ha establecido su intención de ceder el contrato. Aunque el total del contrato es por 90.000 millones, hubo un anticipo pactado en el documento por alrededor de 27.000 millones. Según pudo constatar La FM con fuentes en el Ministerio de Vivienda y con fotografías de las obras en terreno, el acueducto solo lleva 6% de avance a cinco meses de cumplir el plazo.

Las fotografías son contundentes. En ellas se ve una parte de la obra que se resume a un lodazal, carreteras intervenidas y descuidadas y alcantarillas en donde nadie está haciendo trabajos. Los dos sectores de La Estrella no tendrán pronto agua potable y alcantarillado como establecía el contrato voluminoso.

Los políticos involucrados

En la historia del fallido acueducto de La Estrella hay tres políticos relevantes de la región. El exsenador Julián Bedoya, que ayudó a organizar un evento de campaña del presidente Gustavo Petro en La Estrella; el actual senador Juan Diego Echavarría, que fue alcalde del municipio en un periodo anterior y fórmula a la Cámara de Representantes del propio Bedoya en la legislatura anterior; y el actual alcalde Juan Sebastián Abad, del movimiento político de Bedoya y Echavarría.

Bedoya es un peso pesado políticamente en la región. Estuvo presente en la firma del convenio Inter administrativo entre el Ministerio de Vivienda y el municipio. La mayor parte de recursos asignados para el acueducto los ponía Min Vivienda y solo 3.500 millones el municipio. Rápidamente en 2021 y 2022 el contratista aseguró que hubo un cambio en las condiciones reales del terreno, lo que obligó a detener las obras esperando una modificación en los términos del contrato. Consorcio GyA 2020 aceptó renunciar a cualquier reclamación contra el municipio, pero hasta ahora no se sabe qué ocurrió con los recursos de los anticipos ni cuánto dinero del total del contrato fue invertido ya.

Altas fuentes de la nueva administración del Ministerio de Vivienda le dijeron a La FM que el contrato será una prioridad y que fueron enviadas varias comunicaciones pidiendo explicaciones jurídicas y al sobre los recursos.

Acueducto de La Estrella, Antioquia
Crédito: La FM
Acueducto de La Estrella, Antioquia
Crédito: La FM
Acueducto de La Estrella, Antioquia
Crédito: La FM
Acueducto de La Estrella, Antioquia
Crédito: La FM
Acueducto de La Estrella, Antioquia
Crédito: La FM
Acueducto de La Estrella, Antioquia
Crédito: La FM
Acueducto de La Estrella, Antioquia
Crédito: La FM
Acueducto de La Estrella, Antioquia
Crédito: La FM

Nuevos recursos aprobados

Pero hay un nuevo capítulo. Además de tres prórrogas en el contrato y sustanciales retrasos en las obras, el Concejo Municipal de La Estrella facultó al alcalde, Juan Sebastián Abad, para solicitar dos empréstitos relacionados con el acueducto.

El primero de ellos se dio por medio del Proyecto de Acuerdo Municipal 002, del 16 de mayo de 2022, donde la corporación modifica el acuerdo 008 de 2021, en el cual autoriza a Abad para pedir 31 mil millones de pesos con el fin de sacar adelante diferentes obras en la localidad. De ese total, cinco mil millones de pesos estaban destinados para el proyecto del acueducto. El mismo 16 de mayo el alcalde lo sancionó.

Hay otro Proyecto de Acuerdo, también el 008 pero de 2022, radicado en el Concejo el pasado 8 de julio que buscaba aprobar otro empréstito por 10 mil millones de pesos y no incluía proyectos diferentes al acueducto.

Voceros de la comunidad han asegurado que desde la Alcaldía les han dicho que requerirían hasta 40 mil millones de pesos más en la obra, pero el asunto pasa por la justificación de este presupuesto adicional que aún no ha sido explicado por parte de la administración. Ni siquiera a la Personería Municipal sobre las razones o justificación de esos sobre costos.

Esta agencia del Ministerio Público le pidió al Concejo, por medio de un oficio del 28 de julio, que entregara las razones para solicitar esos nuevos 10 mil millones de pesos y suspender el debate de aprobación en plenaria que se dio el pasado 30 de julio, hasta tanto no diera claridades al respecto. A pesar de este llamado, el pasado 4 de agosto el alcalde sancionó este segundo proyecto.

Los habitantes de La Estrella no entienden qué pasó con los recursos, se quejan de la presencia de materiales y el abandono de las obras y exigen saber qué ocurrió con los contratistas y en dónde están los recursos.

La FM ha buscado respuestas puntuales con la Alcaldía y el senador Echavarría. Ninguno ha contestado.


Valle del Cauca

Alerta por bandera del ELN en Cali: autoridades refuerzan vigilancia

Las autoridades activaron el protocolo de seguridad y retiraron el elemento.
Instalan bandera del ELN en un puente de Cali



La defensa de Aída Quilcué al monumento de Puerto Resistencia marcó su visita a Cali

La excandidata vicepresidencial Aída Quilcué rechazó la intención del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de demoler el Monumento a la Resistencia durante su visita a Cali.

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.