Este año el Gobierno espera igualar cifras de erradicación de 2020

La meta de incautación de cocaína también se mantiene igual.
Erradicación de cultivos ilícitos en Campamento, Antioquia.
Erradicación de cultivos ilícitos en Campamento, Antioquia. Crédito: Cortesía: Ascat-Na.

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que el año 2020 se cerró con la erradicación histórica de 130.000 hectáreas de cultivos de coca, por lo que esa cifra se mantiene para el 2021. Así mismo, dijo que durante el 2020 se incautaron más de 500 toneladas de cocaína, y esa meta también se mantiene para este año.

Según el presidente Duque, esto valida que “la lucha contra las drogas seguirá siendo frontal y seguirá combinando todas las herramientas que están plasmadas en nuestra política Ruta Futuro”.

El mandatario de los colombianos también anunció que se arreciará la lucha contra el microtráfico, para lo cual señaló que “habrá un fortalecimiento de los cuadrantes en los centros urbanos y en las cabeceras municipales”.

Lea también: A través de domiciliarios, red de narcotráfico transportaba dinero ilícito

En ese sentido dijo: “Se seguirá evitando que la droga llegue a contaminar a la juventud de nuestro país”.

El mandatario nacional lideró este lunes un Consejo de Seguridad en el que participaron la cúpula militar y policial, además destacó que al cierre del 2020 se registró la cifra más baja de homicidios en los últimos 46 años y también la más baja de secuestro en más de tres décadas.

Señaló que en el 2020 se propinaron golpes a cabecillas de las diferentes estructuras narcoterroristas que delinquen en el país.

“Este año nuestra meta es aumentar los golpes a estos objetivos de alto valor estratégico, tanto del orden nacional como del orden territorial”, manifestó el presidente Duque.

Le puede interesar: Puente de fin de año deja más de 60 muertos por accidentes de tránsito

Finalmente el jefe de Estado indicó que se fijaron estrategias en “los puntos críticos del territorio nacional, donde esas estructuras del narcoterrorismo han golpeado a líderes sociales y excombatientes, para que con las políticas de los Planes de Acción Oportuna Territorial, tengamos una afectación contra quienes están detrás de estos crímenes y para que se reduzcan los mismos".


Temas relacionados

Dengue

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.
Los mayores incrementos frente al mismo periodo de 2025 se registran en Mesetas, con un aumento del 253 por ciento; El Castillo, con 159 por ciento, y Villavicencio, con 114 por ciento.



¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.