Este año el Gobierno espera igualar cifras de erradicación de 2020

La meta de incautación de cocaína también se mantiene igual.
Erradicación de cultivos ilícitos en Campamento, Antioquia.
Erradicación de cultivos ilícitos en Campamento, Antioquia. Crédito: Cortesía: Ascat-Na.

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que el año 2020 se cerró con la erradicación histórica de 130.000 hectáreas de cultivos de coca, por lo que esa cifra se mantiene para el 2021. Así mismo, dijo que durante el 2020 se incautaron más de 500 toneladas de cocaína, y esa meta también se mantiene para este año.

Según el presidente Duque, esto valida que “la lucha contra las drogas seguirá siendo frontal y seguirá combinando todas las herramientas que están plasmadas en nuestra política Ruta Futuro”.

El mandatario de los colombianos también anunció que se arreciará la lucha contra el microtráfico, para lo cual señaló que “habrá un fortalecimiento de los cuadrantes en los centros urbanos y en las cabeceras municipales”.

Lea también: A través de domiciliarios, red de narcotráfico transportaba dinero ilícito

En ese sentido dijo: “Se seguirá evitando que la droga llegue a contaminar a la juventud de nuestro país”.

El mandatario nacional lideró este lunes un Consejo de Seguridad en el que participaron la cúpula militar y policial, además destacó que al cierre del 2020 se registró la cifra más baja de homicidios en los últimos 46 años y también la más baja de secuestro en más de tres décadas.

Señaló que en el 2020 se propinaron golpes a cabecillas de las diferentes estructuras narcoterroristas que delinquen en el país.

“Este año nuestra meta es aumentar los golpes a estos objetivos de alto valor estratégico, tanto del orden nacional como del orden territorial”, manifestó el presidente Duque.

Le puede interesar: Puente de fin de año deja más de 60 muertos por accidentes de tránsito

Finalmente el jefe de Estado indicó que se fijaron estrategias en “los puntos críticos del territorio nacional, donde esas estructuras del narcoterrorismo han golpeado a líderes sociales y excombatientes, para que con las políticas de los Planes de Acción Oportuna Territorial, tengamos una afectación contra quienes están detrás de estos crímenes y para que se reduzcan los mismos".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Gobernadora del Valle se pronuncia ante alerta de Estados Unidos: "no estigmaticen la región"

El anuncio se da tras conocer que Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos no viajen a zonas afectadas por la escalada terrorista de los últimos días.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro



Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales

En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.

JEP eleva a 7.837 las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, explicó que el incremento en el universo de víctimas responde a la ampliación del rango temporal de investigación.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.