Las 5 IPS en la mira de la Contraloría y la Fiscalía por 'cartel de las falsas enfermedades mentales'

Son 5 las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y 3 las clínicas en la mira de la Contraloría y la Fiscalía por el cartel de las falsas enfermedades mentales en regiones del país como Sucre.
hospitaleslafm.jpg
Ingimage

LA FM tuvo acceso a la comunicación, radicada el 12 de diciembre de 2016, en la que el contralor Edgardo Maya Villazón, le remite al fiscal Néstor Humberto Martínez, los principales hallazgos de estas irregularidades, que suman 3.173 millones de pesos.

En la misiva, el contralor Maya señala que se descubrieron hallazgos por la "internación de pacientes con problemas mentales", (que a la postre según el organismo de control, no existieron) en instituciones como la Clínica de Salud Mental y Rehabilitación Integral Manantiales SAS, Clínica Santa Isabel Limitada, Fundación Libertad y Fe ESAL, y Fundación Sembrando Esperanzas (hoy Fundación Mar de Galilea).

También en la comunicación se hace referencia a clínicas de rehabilitación como Fundación Libertad y FE, Fundación Nuevo Ser ESAL y Clínica de Rehabilitación Nuevos Amaneceres de Sucre.

Según la misiva, "además de los pagos presuntamente irregulares efectuados a favor de las IPS mencionadas, se pudieron presentar anomalías con ocasión de supuestos recobros, originados en sentencias de tutela, para el pago de tratamientos de enfermedades de las denominadas "huérfanas", especialmente Hemofilia y Enfermedad de Von Willebrand".

La comunicación finaliza señalando que "los hallazgos en materia de salud, por el riesgo que representan, con anticipación a la liberación del informe, le fueron comunicados al Ministro de Salud y Protección Social, Dr. Alejandro Gaviria Uribe, mediante comunicaciones 2016EE0145782 del pasado 17 de noviembre de 2016, y 2016EE0147131 del 21 de noviembre de 2016, es decir cuando todavía eran observaciones, toda vez que el informe final en términos de nuestros procesos y procedimientos, sólo se liberó el 25 de noviembre del año en curso".

Estos hallazgos también le fueron remitidos al Gobernador de Sucre, Édgar Martínez, en una comunicación similar en la que se señala que "como resultado de la auditoría adelantada, se establecieron hallazgos con incidencia fiscal, penal y disciplinaria, contenidos en el informe final de auditoría, relacionados irregularidades en el reconocimiento y pago a diferentes IPS por la internación y tratamiento para enfermedades mentales y drogodependencia".


Lugares turísticos

Los cinco castillos más famosos de Europa: parecen de película y están abiertos al turismo

Recorrer alguno de estos lugares es una oportunidad para descubrir cómo era la vida en distintas épocas de la historia europea.
Varios de ellos, además, cuentan con el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Mundial, lo que resalta su importancia cultural e histórica.



¿Cómo puede recibir el bono de lectura del MinCultura para comprar libros en Colombia?

Bono de Lectura: $60.000 para jóvenes entre 18 y 28 via Sisbén, para comprar libros o cómics en librerías autorizadas a partir del 15 de julio de 2026.

¿Ansiedad o problemas intestinales? Expertos explican el papel de la microbiota en la salud mental

Expertos destacan que la alimentación, el sueño, el ejercicio y el manejo del estrés pueden influir directamente en el equilibrio de la microbiota intestinal y, con ello, en el bienestar emocional.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.