Las 5 IPS en la mira de la Contraloría y la Fiscalía por 'cartel de las falsas enfermedades mentales'

Son 5 las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y 3 las clínicas en la mira de la Contraloría y la Fiscalía por el cartel de las falsas enfermedades mentales en regiones del país como Sucre.
hospitaleslafm.jpg
Ingimage

LA FM tuvo acceso a la comunicación, radicada el 12 de diciembre de 2016, en la que el contralor Edgardo Maya Villazón, le remite al fiscal Néstor Humberto Martínez, los principales hallazgos de estas irregularidades, que suman 3.173 millones de pesos.

En la misiva, el contralor Maya señala que se descubrieron hallazgos por la "internación de pacientes con problemas mentales", (que a la postre según el organismo de control, no existieron) en instituciones como la Clínica de Salud Mental y Rehabilitación Integral Manantiales SAS, Clínica Santa Isabel Limitada, Fundación Libertad y Fe ESAL, y Fundación Sembrando Esperanzas (hoy Fundación Mar de Galilea).

También en la comunicación se hace referencia a clínicas de rehabilitación como Fundación Libertad y FE, Fundación Nuevo Ser ESAL y Clínica de Rehabilitación Nuevos Amaneceres de Sucre.

Según la misiva, "además de los pagos presuntamente irregulares efectuados a favor de las IPS mencionadas, se pudieron presentar anomalías con ocasión de supuestos recobros, originados en sentencias de tutela, para el pago de tratamientos de enfermedades de las denominadas "huérfanas", especialmente Hemofilia y Enfermedad de Von Willebrand".

La comunicación finaliza señalando que "los hallazgos en materia de salud, por el riesgo que representan, con anticipación a la liberación del informe, le fueron comunicados al Ministro de Salud y Protección Social, Dr. Alejandro Gaviria Uribe, mediante comunicaciones 2016EE0145782 del pasado 17 de noviembre de 2016, y 2016EE0147131 del 21 de noviembre de 2016, es decir cuando todavía eran observaciones, toda vez que el informe final en términos de nuestros procesos y procedimientos, sólo se liberó el 25 de noviembre del año en curso".

Estos hallazgos también le fueron remitidos al Gobernador de Sucre, Édgar Martínez, en una comunicación similar en la que se señala que "como resultado de la auditoría adelantada, se establecieron hallazgos con incidencia fiscal, penal y disciplinaria, contenidos en el informe final de auditoría, relacionados irregularidades en el reconocimiento y pago a diferentes IPS por la internación y tratamiento para enfermedades mentales y drogodependencia".


resultados de lotería

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores 17 de marzo de 2026

Ya hay números ganadores de la lotería de la Cruz Roja de este martes 17 de marzo de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



¡Insólito! en video quedó registrado cuando sujetos intentaron capturar en su hábitat a una iguana en humedal de Cali

Una mujer frustró la captura del animal grabando con su celular y exigiendo que la soltaran.

Alerta por aumento de retos con medicamentos entre jóvenes

Según las autoridades de salud se ha detectado un aumento de Acetaminofén, un medicamento comúnmente utilizado para el dolor y la fiebre, pero que en altas dosis puede causar daño hepático severo.

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá