Las 5 IPS en la mira de la Contraloría y la Fiscalía por 'cartel de las falsas enfermedades mentales'

Son 5 las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y 3 las clínicas en la mira de la Contraloría y la Fiscalía por el cartel de las falsas enfermedades mentales en regiones del país como Sucre.
hospitaleslafm.jpg
Ingimage

LA FM tuvo acceso a la comunicación, radicada el 12 de diciembre de 2016, en la que el contralor Edgardo Maya Villazón, le remite al fiscal Néstor Humberto Martínez, los principales hallazgos de estas irregularidades, que suman 3.173 millones de pesos.

En la misiva, el contralor Maya señala que se descubrieron hallazgos por la "internación de pacientes con problemas mentales", (que a la postre según el organismo de control, no existieron) en instituciones como la Clínica de Salud Mental y Rehabilitación Integral Manantiales SAS, Clínica Santa Isabel Limitada, Fundación Libertad y Fe ESAL, y Fundación Sembrando Esperanzas (hoy Fundación Mar de Galilea).

También en la comunicación se hace referencia a clínicas de rehabilitación como Fundación Libertad y FE, Fundación Nuevo Ser ESAL y Clínica de Rehabilitación Nuevos Amaneceres de Sucre.

Según la misiva, "además de los pagos presuntamente irregulares efectuados a favor de las IPS mencionadas, se pudieron presentar anomalías con ocasión de supuestos recobros, originados en sentencias de tutela, para el pago de tratamientos de enfermedades de las denominadas "huérfanas", especialmente Hemofilia y Enfermedad de Von Willebrand".

La comunicación finaliza señalando que "los hallazgos en materia de salud, por el riesgo que representan, con anticipación a la liberación del informe, le fueron comunicados al Ministro de Salud y Protección Social, Dr. Alejandro Gaviria Uribe, mediante comunicaciones 2016EE0145782 del pasado 17 de noviembre de 2016, y 2016EE0147131 del 21 de noviembre de 2016, es decir cuando todavía eran observaciones, toda vez que el informe final en términos de nuestros procesos y procedimientos, sólo se liberó el 25 de noviembre del año en curso".

Estos hallazgos también le fueron remitidos al Gobernador de Sucre, Édgar Martínez, en una comunicación similar en la que se señala que "como resultado de la auditoría adelantada, se establecieron hallazgos con incidencia fiscal, penal y disciplinaria, contenidos en el informe final de auditoría, relacionados irregularidades en el reconocimiento y pago a diferentes IPS por la internación y tratamiento para enfermedades mentales y drogodependencia".


Robo

"No nos están ayudando": la denuncia realizada por la familia a la que le robaron cinco perros en Cali

A través de las redes sociales se dio a conocer este caso que ha generado consternación en la capital vallecaucana.
Hay preocupación por el robo de cinco perros de raza pomeranian en Cali.



"Inspección a MinHacienda durará varios días": Contraloría tras primer día

La Contraloría señaló que verifica contratos por $4,55 billones en inspección al Ministerio de Hacienda.

Murió Plinio Apuleyo Mendoza, destacado escritor y periodista colombiano

Apuleyo Mendoza falleció este martes, según confirmó a La FM su esposa, Patricia Tavera.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro