Las 5 IPS en la mira de la Contraloría y la Fiscalía por 'cartel de las falsas enfermedades mentales'

Son 5 las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y 3 las clínicas en la mira de la Contraloría y la Fiscalía por el cartel de las falsas enfermedades mentales en regiones del país como Sucre.
hospitaleslafm.jpg
Ingimage

LA FM tuvo acceso a la comunicación, radicada el 12 de diciembre de 2016, en la que el contralor Edgardo Maya Villazón, le remite al fiscal Néstor Humberto Martínez, los principales hallazgos de estas irregularidades, que suman 3.173 millones de pesos.

En la misiva, el contralor Maya señala que se descubrieron hallazgos por la "internación de pacientes con problemas mentales", (que a la postre según el organismo de control, no existieron) en instituciones como la Clínica de Salud Mental y Rehabilitación Integral Manantiales SAS, Clínica Santa Isabel Limitada, Fundación Libertad y Fe ESAL, y Fundación Sembrando Esperanzas (hoy Fundación Mar de Galilea).

También en la comunicación se hace referencia a clínicas de rehabilitación como Fundación Libertad y FE, Fundación Nuevo Ser ESAL y Clínica de Rehabilitación Nuevos Amaneceres de Sucre.

Según la misiva, "además de los pagos presuntamente irregulares efectuados a favor de las IPS mencionadas, se pudieron presentar anomalías con ocasión de supuestos recobros, originados en sentencias de tutela, para el pago de tratamientos de enfermedades de las denominadas "huérfanas", especialmente Hemofilia y Enfermedad de Von Willebrand".

La comunicación finaliza señalando que "los hallazgos en materia de salud, por el riesgo que representan, con anticipación a la liberación del informe, le fueron comunicados al Ministro de Salud y Protección Social, Dr. Alejandro Gaviria Uribe, mediante comunicaciones 2016EE0145782 del pasado 17 de noviembre de 2016, y 2016EE0147131 del 21 de noviembre de 2016, es decir cuando todavía eran observaciones, toda vez que el informe final en términos de nuestros procesos y procedimientos, sólo se liberó el 25 de noviembre del año en curso".

Estos hallazgos también le fueron remitidos al Gobernador de Sucre, Édgar Martínez, en una comunicación similar en la que se señala que "como resultado de la auditoría adelantada, se establecieron hallazgos con incidencia fiscal, penal y disciplinaria, contenidos en el informe final de auditoría, relacionados irregularidades en el reconocimiento y pago a diferentes IPS por la internación y tratamiento para enfermedades mentales y drogodependencia".


Vacuna

Semana Santa 2026 en Colombia: ¿Qué vacunas recomienda el Ministerio de Salud antes de viajar?

El Ministerio de Salud le solicitó a los colombianos de manera urgente verificar y actualizar los esquemas de vacunación antes de los desplazamientos por Semana Santa.
Jornada-de-vacunación-en-el-Atlántico-2.jpg



Apple lanzó actualización del iOS: estos son los nuevos emojis para la versión 26.4

Apple lanza iOS 26.4 con emojis, mejoras en seguridad y nuevas funciones en Apple Music y el sistema.

Tres construcciones donde la arquitectura superó la ficción: una es una ciudad entera

También se ha dicho que el diseño influye en la forma en que las personas recorren y habitan los espacios.

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules