Las 5 IPS en la mira de la Contraloría y la Fiscalía por 'cartel de las falsas enfermedades mentales'

Son 5 las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y 3 las clínicas en la mira de la Contraloría y la Fiscalía por el cartel de las falsas enfermedades mentales en regiones del país como Sucre.
hospitaleslafm.jpg
Ingimage

LA FM tuvo acceso a la comunicación, radicada el 12 de diciembre de 2016, en la que el contralor Edgardo Maya Villazón, le remite al fiscal Néstor Humberto Martínez, los principales hallazgos de estas irregularidades, que suman 3.173 millones de pesos.

En la misiva, el contralor Maya señala que se descubrieron hallazgos por la "internación de pacientes con problemas mentales", (que a la postre según el organismo de control, no existieron) en instituciones como la Clínica de Salud Mental y Rehabilitación Integral Manantiales SAS, Clínica Santa Isabel Limitada, Fundación Libertad y Fe ESAL, y Fundación Sembrando Esperanzas (hoy Fundación Mar de Galilea).

También en la comunicación se hace referencia a clínicas de rehabilitación como Fundación Libertad y FE, Fundación Nuevo Ser ESAL y Clínica de Rehabilitación Nuevos Amaneceres de Sucre.

Según la misiva, "además de los pagos presuntamente irregulares efectuados a favor de las IPS mencionadas, se pudieron presentar anomalías con ocasión de supuestos recobros, originados en sentencias de tutela, para el pago de tratamientos de enfermedades de las denominadas "huérfanas", especialmente Hemofilia y Enfermedad de Von Willebrand".

La comunicación finaliza señalando que "los hallazgos en materia de salud, por el riesgo que representan, con anticipación a la liberación del informe, le fueron comunicados al Ministro de Salud y Protección Social, Dr. Alejandro Gaviria Uribe, mediante comunicaciones 2016EE0145782 del pasado 17 de noviembre de 2016, y 2016EE0147131 del 21 de noviembre de 2016, es decir cuando todavía eran observaciones, toda vez que el informe final en términos de nuestros procesos y procedimientos, sólo se liberó el 25 de noviembre del año en curso".

Estos hallazgos también le fueron remitidos al Gobernador de Sucre, Édgar Martínez, en una comunicación similar en la que se señala que "como resultado de la auditoría adelantada, se establecieron hallazgos con incidencia fiscal, penal y disciplinaria, contenidos en el informe final de auditoría, relacionados irregularidades en el reconocimiento y pago a diferentes IPS por la internación y tratamiento para enfermedades mentales y drogodependencia".


Salud

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Hernán Hernández, investigador del Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral, con sede en Chile, explicó cómo funciona este reloj del habla, qué elementos analiza y cuáles son sus posibles aplicaciones.
Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.



¿Qué hay más allá de la Catedral de Sal? Los otros tesoros de Zipaquirá

El municipio de Cundinamarca también cuenta con murales que narran su historia, arquitectura patrimonial y tradiciones gastronómicas

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.