Estarían instrumentalizando a niños para lanzar explosivos en Arauca

En el municipio de Saravena se logró aprehender a dos menores quienes portaban una granada de fragmentación.
Referencia explosivos.
Desmantelado depósito ilegal de explosivos en el Putumayo Crédito: Suministrada

La denuncia fue hecha por el comandante de la Policía de Arauca quien informó sobre la desaparición forzada, el reclutamiento y la instrumentalización de menores para cometer actos terroristas.

Durante un Consejo extraordinario de Seguridad adelantado en las últimas horas en Arauca, el coronel Ferney Vásquez, comandante del departamento de Policía denunció que los grupos armados ilegales están instrumentalizando y reclutando a menores de edad.

Según el alto oficial, en el municipio de Saravena se logró aprehender a dos menores quienes portaban una granada de fragmentación, situación que evidencia la utilización de adolescentes para los cometidos de los irregulares.

Le puede interesar: Hidroituango no sería multado por la Creg por no entrar en operación el 30 de noviembre

"La instrumentalización de niños, niñas y adolescentes es evidente, el modelo nacional de vigilancia por cuadrantes logró reaccionar oportunamente y los aprehendió, la comunidad debe saber que tienen unas autoridades comprometidas al igual que los gobiernos municipales y departamental" indicó el oficial.

En Saravena está operando un grupo especial de la institución en materia de investigación y muy pronto se tendrán resultados frente a los responsables de estos hechos, puntualizó el comandante.

Y es que en los últimos días, se han registrado afectaciones con artefactos explosivos que dejan cuantiosos daños materiales, en las instalaciones de la empresa Parex, ubicada en Tame, y en la Cámara de Comercio de Saravena.

Ante los hechos, por parte de la Asociación Colombiana del Petróleo ACP, se emitió un comunicado en donde se expresa el rechazo de los atentados registrados.

Lea aquí: Jueza Vivian Polanía Franco es suspendida por tres meses tras video en el que estaba semidesnuda

"Con profunda preocupación y repudio por la ola de violencia que padece la población del departamento de Arauca, desde la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) repudiamos el atentado que se presentó en instalaciones de la empresa Parex Resources y en contra de sus empleados y la comunidad en el casco urbano del municipio de Tame.

Al mismo tiempo, en otros lugares del departamento los araucanos han sido víctimas de diversas acciones criminales que atentan contra la vida e integridad de la población. Este tipo de actos violentos deben ser condenados de manera contundente y no deben seguir ocurriendo, pues ponen en riesgo a las comunidades y, en el caso de la industria, a los trabajadores, quienes en su mayoría son locales".


Temas relacionados

Bebé

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.
Referencia abuso sexual



Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta