Estarían instrumentalizando a niños para lanzar explosivos en Arauca

En el municipio de Saravena se logró aprehender a dos menores quienes portaban una granada de fragmentación.
Referencia explosivos.
Desmantelado depósito ilegal de explosivos en el Putumayo Crédito: Suministrada

La denuncia fue hecha por el comandante de la Policía de Arauca quien informó sobre la desaparición forzada, el reclutamiento y la instrumentalización de menores para cometer actos terroristas.

Durante un Consejo extraordinario de Seguridad adelantado en las últimas horas en Arauca, el coronel Ferney Vásquez, comandante del departamento de Policía denunció que los grupos armados ilegales están instrumentalizando y reclutando a menores de edad.

Según el alto oficial, en el municipio de Saravena se logró aprehender a dos menores quienes portaban una granada de fragmentación, situación que evidencia la utilización de adolescentes para los cometidos de los irregulares.

Le puede interesar: Hidroituango no sería multado por la Creg por no entrar en operación el 30 de noviembre

"La instrumentalización de niños, niñas y adolescentes es evidente, el modelo nacional de vigilancia por cuadrantes logró reaccionar oportunamente y los aprehendió, la comunidad debe saber que tienen unas autoridades comprometidas al igual que los gobiernos municipales y departamental" indicó el oficial.

En Saravena está operando un grupo especial de la institución en materia de investigación y muy pronto se tendrán resultados frente a los responsables de estos hechos, puntualizó el comandante.

Y es que en los últimos días, se han registrado afectaciones con artefactos explosivos que dejan cuantiosos daños materiales, en las instalaciones de la empresa Parex, ubicada en Tame, y en la Cámara de Comercio de Saravena.

Ante los hechos, por parte de la Asociación Colombiana del Petróleo ACP, se emitió un comunicado en donde se expresa el rechazo de los atentados registrados.

Lea aquí: Jueza Vivian Polanía Franco es suspendida por tres meses tras video en el que estaba semidesnuda

"Con profunda preocupación y repudio por la ola de violencia que padece la población del departamento de Arauca, desde la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) repudiamos el atentado que se presentó en instalaciones de la empresa Parex Resources y en contra de sus empleados y la comunidad en el casco urbano del municipio de Tame.

Al mismo tiempo, en otros lugares del departamento los araucanos han sido víctimas de diversas acciones criminales que atentan contra la vida e integridad de la población. Este tipo de actos violentos deben ser condenados de manera contundente y no deben seguir ocurriendo, pues ponen en riesgo a las comunidades y, en el caso de la industria, a los trabajadores, quienes en su mayoría son locales".


Temas relacionados

incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo