Estarían instrumentalizando a niños para lanzar explosivos en Arauca

En el municipio de Saravena se logró aprehender a dos menores quienes portaban una granada de fragmentación.
Referencia explosivos.
Desmantelado depósito ilegal de explosivos en el Putumayo Crédito: Suministrada

La denuncia fue hecha por el comandante de la Policía de Arauca quien informó sobre la desaparición forzada, el reclutamiento y la instrumentalización de menores para cometer actos terroristas.

Durante un Consejo extraordinario de Seguridad adelantado en las últimas horas en Arauca, el coronel Ferney Vásquez, comandante del departamento de Policía denunció que los grupos armados ilegales están instrumentalizando y reclutando a menores de edad.

Según el alto oficial, en el municipio de Saravena se logró aprehender a dos menores quienes portaban una granada de fragmentación, situación que evidencia la utilización de adolescentes para los cometidos de los irregulares.

Le puede interesar: Hidroituango no sería multado por la Creg por no entrar en operación el 30 de noviembre

"La instrumentalización de niños, niñas y adolescentes es evidente, el modelo nacional de vigilancia por cuadrantes logró reaccionar oportunamente y los aprehendió, la comunidad debe saber que tienen unas autoridades comprometidas al igual que los gobiernos municipales y departamental" indicó el oficial.

En Saravena está operando un grupo especial de la institución en materia de investigación y muy pronto se tendrán resultados frente a los responsables de estos hechos, puntualizó el comandante.

Y es que en los últimos días, se han registrado afectaciones con artefactos explosivos que dejan cuantiosos daños materiales, en las instalaciones de la empresa Parex, ubicada en Tame, y en la Cámara de Comercio de Saravena.

Ante los hechos, por parte de la Asociación Colombiana del Petróleo ACP, se emitió un comunicado en donde se expresa el rechazo de los atentados registrados.

Lea aquí: Jueza Vivian Polanía Franco es suspendida por tres meses tras video en el que estaba semidesnuda

"Con profunda preocupación y repudio por la ola de violencia que padece la población del departamento de Arauca, desde la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) repudiamos el atentado que se presentó en instalaciones de la empresa Parex Resources y en contra de sus empleados y la comunidad en el casco urbano del municipio de Tame.

Al mismo tiempo, en otros lugares del departamento los araucanos han sido víctimas de diversas acciones criminales que atentan contra la vida e integridad de la población. Este tipo de actos violentos deben ser condenados de manera contundente y no deben seguir ocurriendo, pues ponen en riesgo a las comunidades y, en el caso de la industria, a los trabajadores, quienes en su mayoría son locales".


Temas relacionados

Cartagena

Caso de mujer que dio a luz en la calle en Cartagena: cierran Clínica Crecer por presuntas irregularidades

Las autoridades ordenaron el cierre preventivo por presuntos incumplimientos a servicios externos y de parto.
Suspensión temporal de Clínica Crecer



Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.

Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas

Video en redes sociales muestra la caída de parte del cielo raso sobre una de las zonas comunes del establecimiento.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.