Estarían instrumentalizando a niños para lanzar explosivos en Arauca

En el municipio de Saravena se logró aprehender a dos menores quienes portaban una granada de fragmentación.
Referencia explosivos.
Desmantelado depósito ilegal de explosivos en el Putumayo Crédito: Suministrada

La denuncia fue hecha por el comandante de la Policía de Arauca quien informó sobre la desaparición forzada, el reclutamiento y la instrumentalización de menores para cometer actos terroristas.

Durante un Consejo extraordinario de Seguridad adelantado en las últimas horas en Arauca, el coronel Ferney Vásquez, comandante del departamento de Policía denunció que los grupos armados ilegales están instrumentalizando y reclutando a menores de edad.

Según el alto oficial, en el municipio de Saravena se logró aprehender a dos menores quienes portaban una granada de fragmentación, situación que evidencia la utilización de adolescentes para los cometidos de los irregulares.

Le puede interesar: Hidroituango no sería multado por la Creg por no entrar en operación el 30 de noviembre

"La instrumentalización de niños, niñas y adolescentes es evidente, el modelo nacional de vigilancia por cuadrantes logró reaccionar oportunamente y los aprehendió, la comunidad debe saber que tienen unas autoridades comprometidas al igual que los gobiernos municipales y departamental" indicó el oficial.

En Saravena está operando un grupo especial de la institución en materia de investigación y muy pronto se tendrán resultados frente a los responsables de estos hechos, puntualizó el comandante.

Y es que en los últimos días, se han registrado afectaciones con artefactos explosivos que dejan cuantiosos daños materiales, en las instalaciones de la empresa Parex, ubicada en Tame, y en la Cámara de Comercio de Saravena.

Ante los hechos, por parte de la Asociación Colombiana del Petróleo ACP, se emitió un comunicado en donde se expresa el rechazo de los atentados registrados.

Lea aquí: Jueza Vivian Polanía Franco es suspendida por tres meses tras video en el que estaba semidesnuda

"Con profunda preocupación y repudio por la ola de violencia que padece la población del departamento de Arauca, desde la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) repudiamos el atentado que se presentó en instalaciones de la empresa Parex Resources y en contra de sus empleados y la comunidad en el casco urbano del municipio de Tame.

Al mismo tiempo, en otros lugares del departamento los araucanos han sido víctimas de diversas acciones criminales que atentan contra la vida e integridad de la población. Este tipo de actos violentos deben ser condenados de manera contundente y no deben seguir ocurriendo, pues ponen en riesgo a las comunidades y, en el caso de la industria, a los trabajadores, quienes en su mayoría son locales".


Temas relacionados

Fútbol

En vídeo | El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena

El destino caribeño forma parte de su itinerario de vacaciones previo a su regreso a los entrenamientos con el club catalán.
El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena



Santandereana gana premio Emmy por su trabajo periodístico en Estados Unidos

La comunicadora nacida en Santander fue reconocida con uno de los premios más importantes de la televisión estadounidense, destacando su trabajo como escritora de la redacción del noticiero de Univisión.

Fruko y sus Tesos estarán en el Magdalena Fest: así será el festival en Honda

Fruko habló en La FM sobre su trayectoria, Joe Arroyo y la música colombiana antes de su presentación en el Magdalena Fest, en Honda, Tolima.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.