"Están llorando por más dinero”, Gobierno Petro y su retador mensaje a las EPS

Un alto funcionario del Gobierno aseguró que las EPS "están exagerando, están llorando por más dinero. Quieren más dinero".
MinSalud pide a médicos tener una vida saludable
Crédito: Collage La FM - Colprensa

El Gobierno Nacional y las EPS han estado en contantes diferencias, durante las últimas semanas, por una aparente crisis financiera que están atravesando.

Y es que Sanitas, Compensar, y Sura, tres de las EPS más grandes de Colombia, advirtieron semanas atrás al Gobierno sobre la posibilidad de su cierre a causa de una crisis financiara por falta de recursos.

Le puede interesar: Minsalud dice que en juntas directivas de EPS hay políticos de Cambio Radical y conservadores

Por medio de una carta, estas tres EPS señalaron retrasos en el dinero que debe aportar el Gobierno a estas tres entidades. Esta falta de dinero podría complicar su funcionamiento a finales de este mes de septiembre. Esta alerta causó preocupación en millones de afiliados a las tres EPS.

No obstante, el Gobierno Petro aseguró que no hay ningún retraso en pagos y que tampoco creen que esas EPS vayan a dejar de funcionar. Félix León Martínez, director de la Administradora de ​los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), aseguró que las EPS están llorando por más plata.

En entrevista con Semana, Martínez aseguró que las EPS dicen que el dinero de este año no les resulta suficiente y comparó el pedido de estas entidades al Gobierno con el caso de un hijo y un padre.

"El Ministerio está haciendo con ellos una revisión de esas inquietudes. Tienen grupos técnicos trabajando en ello, pero esas revisiones no son fáciles. Los estudios de UPC anuales son estudios muy complejos. Está también contratada la Universidad Nacional para revisar los estudios de UPC. Tienen muchas variables, tienen muchas metodologías y no es fácil. Es como cuando un niño le dice al papá que la mesada no le está alcanzando. Pues el papá no le va a decir que tome más plata, sino ver por qué no le está alcanzando", empezó diciendo el director de la Adres.

Sobre los atrasos en giro de recursos, fue enfático en asegurar que: "nosotros les pagamos el 98 % de los recursos anticipadamente. Si ellos pagan el 100 % anticipado en las clínicas, tendrían un 2% de problemas de liquidez. Pero ellos no pagan el 100 % anticipado. Ellos no pagan con la oportunidad y la liquidez con la que el Estado les paga a ellos".

Le puede interesar: Fuerte polémica por nuevo modelo de reclamos de las EPS

Asimismo, Martínez envió un parte de tranquilidad a los pacientes, al decir que no cree que las EPS dejen de funcionar: "Están exagerando, están llorando por más dinero. Quieren más dinero. Dicen que tienen más gastos. Eso se tiene que estudiar. Hace parte de los estudios. Yo no creo que vayan a cerrar porque algunos de ellos, de los que están reclamando, se contratan a sí mismos y sus propias instituciones. Si cierran la EPS, entonces cierran sus clínicas".

Finalmente, el director de la Adres calificó como terrorismo el anuncio de las EPS de decir que podrían dejar de prestar atención: "Terrorismo es decirles a los usuarios que se van a quedar sin atención. Eso es lo que yo llamo terrorismo. Eso asusta a los usuarios y eso sí es preocupante, porque el Gobierno va a garantizar que no se queden sin atención".


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: ¿Se puede cambiar el puesto de votación para la segunda vuelta?

Para hacer la consulta solo se necesita el número de cédula. Allí aparece el puesto asignado, la mesa y demás información.
Ese cierre aplica tanto para la primera vuelta presidencial como para la segunda, en caso de que los candidatos tengan que ir nuevamente a las urnas.



Elecciones presidenciales: pese el cierre de frontera, habilitan corredor humanitario entre Colombia y Venezuela

Personas enfermas y con calamidades familiares están cruzando los puentes internacionales a través de un corredor humanitario.

¿Cuándo se levanta la ley seca en Colombia? Hora exacta tras la primera vuelta presidencial del 31 de mayo

El Gobierno nacional definió medidas especiales de seguridad y restricciones para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones