Así inició el desarme de las Farc
Así inició el desarme de las Farc. El 27 de junio de 2017 se protocolizó el fin de esa guerrilla, con la entrega de cerca de 9.000 armas.
Presidencia
27 Jun 2018 09:20 PM

Estamos viviendo una era distinta: Santos, tras un año del desarme de las Farc

El Jefe del Estado destacó el momento actual que vive el país con la entrega de armas de la guerrilla.
Jimmy Avila Ramírez
Jimmy
Avila Ramírez
@jimmyavila

Al cumplirse un año de la entrega de las armas por parte de la extinta guerrilla de las Farc, el presidente Juan Manuel Santos destacó las miles de vidas que se han salvado con el fin del conflicto de cinco décadas.

En diálogo con RCN Radio, el mandatario aseguró que tras esta decisión se ha podido transformar a Colombia.

“Un año sin las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) es algo muy importante para el país. Estamos viviendo una era totalmente distinta a la que vivimos durante 54 años", dijo el Jefe del Estado en una breve declaración.

Añadió que "cuando usted va a los sitios de conflicto la gente está diciendo ‘volvimos a nacer’. Eso es muy importante para el país, para el futuro de los colombianos y por eso yo celebro que ya estemos cumpliendo un año sin las Farc, haciendo todos estos estragos". 

Santos destaca el primer año del desarme de las Farc

Santos aseguró que la transformación de las cerca de 9.000 armas que dejaron las Farc va por buen camino y pronto serán exhibidas.

Eso va viento en popa. Ya están escogidos todos los artistas y se están surtiendo todos los procedimientos para construir los monumentos, y esperamos verlos muy pronto”, dijo.

Este 27 de junio se cumplió un año de la entrega de la última arma en poder de la guerrilla, que marcó el desarme y fin de ese grupo armado ilegal.

El proceso de dejación de armas se cumplió en un lapso de nueve meses a cargo de la Comisión de Verificación Tripartita, compuesta por la ONU, el Gobierno colombiano y las Farc.

El acto público lo encabezó el presidente Juan Manuel Santos en Mesetas (Meta), en el campamento Mariana Páez, en compañía del Jean Arnault, jefe de la misión de verificación de la ONU y de Rodrigo Londoño (Timochenko), jefe en ese entonces de las Farc.

En su balance entregado este miércoles, el Gobierno señaló que durante el proceso de desarme se inutilizaron 8.994 armas de fuego, de las cuales 7.756 fueron entregas a Naciones Unidas y la restantes -1.238- se encontraron depositadas en distinta caletas que tenían las Farc.

“(Del total de las armas) 6.177 eran fusiles de asalto, 28 fusiles de precisión, 274 ametralladoras, 13 subametralladoras, 6 escopetas, 1.817 pistolas, 170 revólveres, 268 morteros, 12 lanza cohetes y 229 lanza granadas”, precisa el balance del Gobierno.

Destacó, además, que “en tiempo récord” se logró desarmar “a la guerrilla más antigua del continente”.

El alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, sostuvo que hace 12 meses se dio el momento clave para la reconciliación en el territorio nacional.

"Las Farc no solo entregaron las armas que tenían en su poder, sino que también entregaron a la ONU una lista los sitios en donde ellos habían escondido armas en caletas, que fueron extraídas por Naciones Unidas y posteriormente al gobierno de Colombia", sostuvo el funcionario.

En el proceso de dejación de armas se acreditaron 12.972 personas como excombatientes ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. De los cuales, indica el informe, “se realizó un censo socioeconómico, educativo y de salud a 10.015 personas”.

“Los excombatientes están recibiendo una renta básica para poder subsistir (90% del salario mínimo). A la fecha, se han realizado 11 pagos, en el último mes ese pago lo recibieron 11.869 excombatientes”, señala el documento del Gobierno.

“Hoy somos un país diferente, se logró lo que parecía imposible: las Farc se acabó como grupo armado, sus hombres dejaron las armas y se reincorporaron a la vida civil. El fin del conflicto es irreversible y Colombia empieza a vivir una nueva etapa de su historia”, precisa.

Fuente
Sistema Integrado de Información