“Estamos trabajando en una reestructuración”: Invima

Esta iniciativa ya había sido anunciada por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Juan Carlos Arias, director encargado del Invima
Juan Carlos Arias, director encargado del Invima Crédito: RcnRadio

El director encargado del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Juan Carlos Arias, aseguró que actualmente trabajan en un proceso de reestructuración de la entidad para dar solución a los problemas que tienen internamente.

Esta iniciativa ya había sido anunciada por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, pero en la audiencia pública para dar a conocer el plan para atender la crisis por escasez de medicamentos, el jefe de la cartera reiteró la necesidad de este cambio.

Frente a esto el director reconoció ese trabajo en reestructurar al Invima y buscando la manera de optimizar la labor de revisión y supervisión a los alimentos y medicamentos del país.

Más noticias: MinSalud busca reformar y financiar el Invima para atender escasez de medicamentos

“El instituto está en un proceso de rediseño, una reestructuración que contempla muchos componentes, medir las cargas laborales, mirar cuál es el número ideal de funcionarios que debe tener, las fuentes de financiamiento, el instituto vive de tarifas, pero también se está explorando otras vías de financiamiento”, mencionó Arias.

El pronunciamiento del director encargado se dio luego de la audiencia en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el que el ministro Jaramillo explicó que el Invima vive del costo de los trámites, especialmente de los de licencia.

“El Invima necesitan una reingeniería, una reingeniería que tiene que ver con una una reestructuración del de la del Invima, tiene que tener toda una reestructuración tecnológica que no tiene. Es que el Invima está subsistiendo sobre la base de esos trámites. De aquí hay que cambiar sustancialmente, por eso hay que hacer una reorganización, una ingeniería administrativa, una reorganización tecnológica y un financiamiento”, mencionó el ministro.

Lea además: MinSalud alista plan de reactivación del Invima para superar emergencia por escasez de medicamentos

Cabe mencionar que el gobierno también plantea una estrategia que permita solucionar la crisis por medicamentos al menos antes del mes de marzo del 2024, pues además vincularon a todas las entidades relacionadas como el Ministerio de Comercio y la Superintendencia de Industria para este propósito.

En esa estrategia, el Invima también propuso que en un proceso de tres fases, daría solución a las más de veinte mil solicitudes que aún están pendientes de resolver en ese instituto.


Temas relacionados

Icetex

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.
ICETEX



Chamán rezó en Monserrate para que Colombia golee a Ghana este viernes: "Que se les enrede la de cuero"

Decenas de seguidores de la Selección Colombia subieron al cerro de Monserrate, en Bogotá, para rezar y contrarrestar los supuestos rituales de un 'brujo' hincha de Ghana.

Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.