“Estamos trabajando en una reestructuración”: Invima

Esta iniciativa ya había sido anunciada por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Juan Carlos Arias, director encargado del Invima
Juan Carlos Arias, director encargado del Invima Crédito: RcnRadio

El director encargado del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Juan Carlos Arias, aseguró que actualmente trabajan en un proceso de reestructuración de la entidad para dar solución a los problemas que tienen internamente.

Esta iniciativa ya había sido anunciada por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, pero en la audiencia pública para dar a conocer el plan para atender la crisis por escasez de medicamentos, el jefe de la cartera reiteró la necesidad de este cambio.

Frente a esto el director reconoció ese trabajo en reestructurar al Invima y buscando la manera de optimizar la labor de revisión y supervisión a los alimentos y medicamentos del país.

Más noticias: MinSalud busca reformar y financiar el Invima para atender escasez de medicamentos

“El instituto está en un proceso de rediseño, una reestructuración que contempla muchos componentes, medir las cargas laborales, mirar cuál es el número ideal de funcionarios que debe tener, las fuentes de financiamiento, el instituto vive de tarifas, pero también se está explorando otras vías de financiamiento”, mencionó Arias.

El pronunciamiento del director encargado se dio luego de la audiencia en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el que el ministro Jaramillo explicó que el Invima vive del costo de los trámites, especialmente de los de licencia.

“El Invima necesitan una reingeniería, una reingeniería que tiene que ver con una una reestructuración del de la del Invima, tiene que tener toda una reestructuración tecnológica que no tiene. Es que el Invima está subsistiendo sobre la base de esos trámites. De aquí hay que cambiar sustancialmente, por eso hay que hacer una reorganización, una ingeniería administrativa, una reorganización tecnológica y un financiamiento”, mencionó el ministro.

Lea además: MinSalud alista plan de reactivación del Invima para superar emergencia por escasez de medicamentos

Cabe mencionar que el gobierno también plantea una estrategia que permita solucionar la crisis por medicamentos al menos antes del mes de marzo del 2024, pues además vincularon a todas las entidades relacionadas como el Ministerio de Comercio y la Superintendencia de Industria para este propósito.

En esa estrategia, el Invima también propuso que en un proceso de tres fases, daría solución a las más de veinte mil solicitudes que aún están pendientes de resolver en ese instituto.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Certificado electoral 2026: pasos para obtener una copia si perdió el documento

Los votantes que pierdan su certificado electoral pueden solicitar una copia ante la Registraduría y mantener beneficios como descuentos y preferencias.
Certificado electoral



"Hemos priorizado la seguridad en el suroccidente": MinDefensa sobre elecciones presidenciales

Más de 17 mil uniformados de la Fuerza Pública estarán desplegados en los 1.152 puestos de votación habilitados en el Valle del Cauca.

Elecciones en Colombia: estas son las sanciones si un jurado deja su puesto antes del cierre

Los jurados de votación que no cumplan sus funciones en las elecciones 2026 pueden enfrentar multas o destitución.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026