“Estamos trabajando en una reestructuración”: Invima

Esta iniciativa ya había sido anunciada por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Juan Carlos Arias, director encargado del Invima
Juan Carlos Arias, director encargado del Invima Crédito: RcnRadio

El director encargado del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Juan Carlos Arias, aseguró que actualmente trabajan en un proceso de reestructuración de la entidad para dar solución a los problemas que tienen internamente.

Esta iniciativa ya había sido anunciada por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, pero en la audiencia pública para dar a conocer el plan para atender la crisis por escasez de medicamentos, el jefe de la cartera reiteró la necesidad de este cambio.

Frente a esto el director reconoció ese trabajo en reestructurar al Invima y buscando la manera de optimizar la labor de revisión y supervisión a los alimentos y medicamentos del país.

Más noticias: MinSalud busca reformar y financiar el Invima para atender escasez de medicamentos

“El instituto está en un proceso de rediseño, una reestructuración que contempla muchos componentes, medir las cargas laborales, mirar cuál es el número ideal de funcionarios que debe tener, las fuentes de financiamiento, el instituto vive de tarifas, pero también se está explorando otras vías de financiamiento”, mencionó Arias.

El pronunciamiento del director encargado se dio luego de la audiencia en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el que el ministro Jaramillo explicó que el Invima vive del costo de los trámites, especialmente de los de licencia.

“El Invima necesitan una reingeniería, una reingeniería que tiene que ver con una una reestructuración del de la del Invima, tiene que tener toda una reestructuración tecnológica que no tiene. Es que el Invima está subsistiendo sobre la base de esos trámites. De aquí hay que cambiar sustancialmente, por eso hay que hacer una reorganización, una ingeniería administrativa, una reorganización tecnológica y un financiamiento”, mencionó el ministro.

Lea además: MinSalud alista plan de reactivación del Invima para superar emergencia por escasez de medicamentos

Cabe mencionar que el gobierno también plantea una estrategia que permita solucionar la crisis por medicamentos al menos antes del mes de marzo del 2024, pues además vincularon a todas las entidades relacionadas como el Ministerio de Comercio y la Superintendencia de Industria para este propósito.

En esa estrategia, el Invima también propuso que en un proceso de tres fases, daría solución a las más de veinte mil solicitudes que aún están pendientes de resolver en ese instituto.


Temas relacionados

Caos vial

¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.
¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Inconveniente técnico con un vehículo auxiliar afecta la operación de la Línea A del Metro de Medellín

Una falla con un vehículo auxiliar divide la Línea A en dos tramos. El Metro habilitó buses para conectar a los usuarios con el sur del Valle de Aburrá

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella