“Estamos trabajando en una reestructuración”: Invima

Esta iniciativa ya había sido anunciada por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Juan Carlos Arias, director encargado del Invima
Juan Carlos Arias, director encargado del Invima Crédito: RcnRadio

El director encargado del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Juan Carlos Arias, aseguró que actualmente trabajan en un proceso de reestructuración de la entidad para dar solución a los problemas que tienen internamente.

Esta iniciativa ya había sido anunciada por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, pero en la audiencia pública para dar a conocer el plan para atender la crisis por escasez de medicamentos, el jefe de la cartera reiteró la necesidad de este cambio.

Frente a esto el director reconoció ese trabajo en reestructurar al Invima y buscando la manera de optimizar la labor de revisión y supervisión a los alimentos y medicamentos del país.

Más noticias: MinSalud busca reformar y financiar el Invima para atender escasez de medicamentos

“El instituto está en un proceso de rediseño, una reestructuración que contempla muchos componentes, medir las cargas laborales, mirar cuál es el número ideal de funcionarios que debe tener, las fuentes de financiamiento, el instituto vive de tarifas, pero también se está explorando otras vías de financiamiento”, mencionó Arias.

El pronunciamiento del director encargado se dio luego de la audiencia en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el que el ministro Jaramillo explicó que el Invima vive del costo de los trámites, especialmente de los de licencia.

“El Invima necesitan una reingeniería, una reingeniería que tiene que ver con una una reestructuración del de la del Invima, tiene que tener toda una reestructuración tecnológica que no tiene. Es que el Invima está subsistiendo sobre la base de esos trámites. De aquí hay que cambiar sustancialmente, por eso hay que hacer una reorganización, una ingeniería administrativa, una reorganización tecnológica y un financiamiento”, mencionó el ministro.

Lea además: MinSalud alista plan de reactivación del Invima para superar emergencia por escasez de medicamentos

Cabe mencionar que el gobierno también plantea una estrategia que permita solucionar la crisis por medicamentos al menos antes del mes de marzo del 2024, pues además vincularon a todas las entidades relacionadas como el Ministerio de Comercio y la Superintendencia de Industria para este propósito.

En esa estrategia, el Invima también propuso que en un proceso de tres fases, daría solución a las más de veinte mil solicitudes que aún están pendientes de resolver en ese instituto.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones Colombia 2026: estas personas podrían quedar exoneradas de ser jurados de votación este 31 de mayo

La Registraduría recordó cuáles son las causales legales para que algunos ciudadanos puedan excusarse de prestar el servicio como jurados de votación este 31 de mayo.
Jurados de votación



"Él solo quería conocer el mar": madre de joven secuestrado en La Bocana, Buenaventura

Nicolás Valencia fue secuestrado por integrantes de la banda criminal 'Los Shottas'. Su madre pidió ayuda para encontrarlo y darle sepultura.

Colombia realizó su primer trasplante de riñón asistido por robot: así fue la cirugía

El procedimiento fue asistido por el sistema quirúrgico Da Vinci, una tecnología que permite operar con mayor precisión y menor riesgo de complicaciones.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal