Estalla polémica por concesión del alumbrado público en Villavicencio

Una veeduría pidió intervención de la Procuraduría.
Hay polémica por el alumbrado público.
La Veeduría Ciudadana, Vigilancia y Control Sostenible denunció presuntas irregularidades en el proceso. Crédito: Colprensa (referencia)

Era 1998 cuando se entregó en concesión el alumbrado público de Villavicencio. Pasaron 20 años desde que se suscribió ese contrato y se ha levantado una nueva polémica alrededor de este mismo tema.

En las últimas horas, una veeduría del alumbrado en Villavicencio alertó que pueden estar dándose una serie de anomalías alrededor de esa concesión. Y es que, aunque el contrato se terminaba el 4 de abril pasado, se han hecho una serie de polémicas prórrogas.

Así lo advirtió el veedor Efraín Mojica, quien dijo que detrás de la concesión está William Vélez, cuestionado por varios contratos suscritos en diferentes partes del país.

Lea también: El Concejo de Bogotá no aprobó el presupuesto del próximo año

Desde abril estábamos esperanzados en que cesaría la horrible noche, pero no fue así. Se han dado una serie de prórrogas y por eso debimos interponer una acción popular con el propósito de suspender el proceso”, señaló.

Al respecto, el juzgado segundo del Meta dictó medida cautelar que está en pie y se suspendió el proceso. Sin embargo, hay una creciente preocupación por las prórrogas dadas por la administración local.

Además, de acuerdo al veedor, no se le ha hecho cumplir el contrato al consorcio con la cláusula de entregar el alumbrado público con la última tecnología.

Lea además: ¿Jessi Uribe por qué dice en sus canciones "Rafa, la fe"?

“Con todo este panorama hemos pedido desde la veeduría que se miren otras alternativas concesionarias. No estamos de acuerdo con que se hagan prórrogas ilegales y sin sustento jurídico”, sostuvo.

De hecho, de acuerdo al veedor, el 3 de diciembre se firmó una nueva prórroga, algo que –a su juicio– debía ser informado a la comisión de empalme de la nueva administración municipal.

“A la comisión de empalme no se le ha informado nada sobre las condiciones en que será entregado el alumbrado público a partir del 1 de enero cuando se posesiona el nuevo mandatario”, advirtió.

Le puede interesar: Hallan sin vida a abogado dentro de apartamento en el sur de Bogotá

Con todo este sombrío panorama, el veedor pidió el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación para revisar las condiciones en que se entregará el alumbrado público de la capital del Meta.

¿Qué dice la alcaldía?

Sobre el tema, Jacobo Matus, secretario privado de la alcaldía, ha dicho en medio locales que ninguno de los señalamientos obedece a la verdad. De acuerdo al funcionario, hay intereses de otros contratistas para ser parte del proceso de concesión.

Igualmente, precisó que no tienen ningún lío con que se permita la vigilancia especial por parte de la Procuraduría.

Han engañado a la justicia y han hecho que este proceso se vea interrumpido por esas mentiras ya que han dicho cosas que no son ciertas. La administración ha hecho todo con total transparencia y de manera legal”, señaló.

Por último, precisó que en el último año de gobierno no se pueden pedir vigencias futuras y por esa razón se prorrogó el contrato para que no se vea suspendido el servicio.


terremoto

ATENCIÓN | Buscan rescatar a Martín, niño de 11 años que habría dado señales de vida en Cali

El punto señalado para la emergencia está ubicado en la Carrera 56 número 388, edificio Ana Pilar, en Cali.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



"Ruego al señor por el eterno descanso de los fallecidos": papa León XIV a todos los colombianos por el terremoto

El santo padre oró por las víctimas de la tragedia y destacó la labor de quienes apoyan la búsqueda y el rescate de sobrevivientes.

ONU advierte que aún no conoce la magnitud del daño en zonas rurales tras terremoto en Colombia: “No hay comunicación”

María José Torres, coordinadora residente de la organización en Colombia, explicó cómo se está estructurando esta respuesta y cuáles son las principales áreas afectadas.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali