Estalla polémica por concesión del alumbrado público en Villavicencio

Una veeduría pidió intervención de la Procuraduría.
Hay polémica por el alumbrado público.
La Veeduría Ciudadana, Vigilancia y Control Sostenible denunció presuntas irregularidades en el proceso. Crédito: Colprensa (referencia)

Era 1998 cuando se entregó en concesión el alumbrado público de Villavicencio. Pasaron 20 años desde que se suscribió ese contrato y se ha levantado una nueva polémica alrededor de este mismo tema.

En las últimas horas, una veeduría del alumbrado en Villavicencio alertó que pueden estar dándose una serie de anomalías alrededor de esa concesión. Y es que, aunque el contrato se terminaba el 4 de abril pasado, se han hecho una serie de polémicas prórrogas.

Así lo advirtió el veedor Efraín Mojica, quien dijo que detrás de la concesión está William Vélez, cuestionado por varios contratos suscritos en diferentes partes del país.

Lea también: El Concejo de Bogotá no aprobó el presupuesto del próximo año

“Desde abril estábamos esperanzados en que cesaría la horrible noche, pero no fue así. Se han dado una serie de prórrogas y por eso debimos interponer una acción popular con el propósito de suspender el proceso”, señaló.

Al respecto, el juzgado segundo del Meta dictó medida cautelar que está en pie y se suspendió el proceso. Sin embargo, hay una creciente preocupación por las prórrogas dadas por la administración local.

Además, de acuerdo al veedor, no se le ha hecho cumplir el contrato al consorcio con la cláusula de entregar el alumbrado público con la última tecnología.

Lea además: ¿Jessi Uribe por qué dice en sus canciones "Rafa, la fe"?

“Con todo este panorama hemos pedido desde la veeduría que se miren otras alternativas concesionarias. No estamos de acuerdo con que se hagan prórrogas ilegales y sin sustento jurídico”, sostuvo.

De hecho, de acuerdo al veedor, el 3 de diciembre se firmó una nueva prórroga, algo que –a su juicio– debía ser informado a la comisión de empalme de la nueva administración municipal.

“A la comisión de empalme no se le ha informado nada sobre las condiciones en que será entregado el alumbrado público a partir del 1 de enero cuando se posesiona el nuevo mandatario”, advirtió.

Le puede interesar: Hallan sin vida a abogado dentro de apartamento en el sur de Bogotá

Con todo este sombrío panorama, el veedor pidió el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación para revisar las condiciones en que se entregará el alumbrado público de la capital del Meta.

¿Qué dice la alcaldía?

Sobre el tema, Jacobo Matus, secretario privado de la alcaldía, ha dicho en medio locales que ninguno de los señalamientos obedece a la verdad. De acuerdo al funcionario, hay intereses de otros contratistas para ser parte del proceso de concesión.

Igualmente, precisó que no tienen ningún lío con que se permita la vigilancia especial por parte de la Procuraduría.

“Han engañado a la justicia y han hecho que este proceso se vea interrumpido por esas mentiras ya que han dicho cosas que no son ciertas. La administración ha hecho todo con total transparencia y de manera legal”, señaló.

Por último, precisó que en el último año de gobierno no se pueden pedir vigencias futuras y por esa razón se prorrogó el contrato para que no se vea suspendido el servicio.





Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.