Estalla polémica por concesión del alumbrado público en Villavicencio

Una veeduría pidió intervención de la Procuraduría.
Hay polémica por el alumbrado público.
La Veeduría Ciudadana, Vigilancia y Control Sostenible denunció presuntas irregularidades en el proceso. Crédito: Colprensa (referencia)

Era 1998 cuando se entregó en concesión el alumbrado público de Villavicencio. Pasaron 20 años desde que se suscribió ese contrato y se ha levantado una nueva polémica alrededor de este mismo tema.

En las últimas horas, una veeduría del alumbrado en Villavicencio alertó que pueden estar dándose una serie de anomalías alrededor de esa concesión. Y es que, aunque el contrato se terminaba el 4 de abril pasado, se han hecho una serie de polémicas prórrogas.

Así lo advirtió el veedor Efraín Mojica, quien dijo que detrás de la concesión está William Vélez, cuestionado por varios contratos suscritos en diferentes partes del país.

Lea también: El Concejo de Bogotá no aprobó el presupuesto del próximo año

“Desde abril estábamos esperanzados en que cesaría la horrible noche, pero no fue así. Se han dado una serie de prórrogas y por eso debimos interponer una acción popular con el propósito de suspender el proceso”, señaló.

Al respecto, el juzgado segundo del Meta dictó medida cautelar que está en pie y se suspendió el proceso. Sin embargo, hay una creciente preocupación por las prórrogas dadas por la administración local.

Además, de acuerdo al veedor, no se le ha hecho cumplir el contrato al consorcio con la cláusula de entregar el alumbrado público con la última tecnología.

Lea además: ¿Jessi Uribe por qué dice en sus canciones "Rafa, la fe"?

“Con todo este panorama hemos pedido desde la veeduría que se miren otras alternativas concesionarias. No estamos de acuerdo con que se hagan prórrogas ilegales y sin sustento jurídico”, sostuvo.

De hecho, de acuerdo al veedor, el 3 de diciembre se firmó una nueva prórroga, algo que –a su juicio– debía ser informado a la comisión de empalme de la nueva administración municipal.

“A la comisión de empalme no se le ha informado nada sobre las condiciones en que será entregado el alumbrado público a partir del 1 de enero cuando se posesiona el nuevo mandatario”, advirtió.

Le puede interesar: Hallan sin vida a abogado dentro de apartamento en el sur de Bogotá

Con todo este sombrío panorama, el veedor pidió el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación para revisar las condiciones en que se entregará el alumbrado público de la capital del Meta.

¿Qué dice la alcaldía?

Sobre el tema, Jacobo Matus, secretario privado de la alcaldía, ha dicho en medio locales que ninguno de los señalamientos obedece a la verdad. De acuerdo al funcionario, hay intereses de otros contratistas para ser parte del proceso de concesión.

Igualmente, precisó que no tienen ningún lío con que se permita la vigilancia especial por parte de la Procuraduría.

“Han engañado a la justicia y han hecho que este proceso se vea interrumpido por esas mentiras ya que han dicho cosas que no son ciertas. La administración ha hecho todo con total transparencia y de manera legal”, señaló.

Por último, precisó que en el último año de gobierno no se pueden pedir vigencias futuras y por esa razón se prorrogó el contrato para que no se vea suspendido el servicio.


Lluvias

Semana de tormentas en Bogotá: persistirán las descargas eléctricas y posibles granizadas

Los organismos de emergencia se preparan ante anuncios de nuevas precipitaciones durante este puente festivo. En las últimas horas se han presentado más de 250 descargas elécticas.
Lluvias e inundaciones en Bogotá



¿Qué pasó con Blanca Pardo? Investigan la muerte de una mujer de 72 años en Nariño

La mujer fue encontrada gravemente herida el pasado 29 de agosto en un terreno de su propiedad, en zona rural de San Bernardo.

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"