Estados Unidos negó acuerdo para cambios en extradiciones con Colombia

En lo que sí hubo coincidencias fue en el nuevo enfoque que Petro plantea para combatir el narcotráfico.
Bandera de Colombia y Estados Unidos
Bandera de Colombia y Estados Unidos Crédito: Pixabay / julianxd74

Estados Unidos sostuvo que la relación con Colombia sobre extradiciones no ha cambiado, a pesar de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que su Gobierno frenará los envíos a territorio estadounidense de aquellos presuntos narcotraficantes que decidan colaborar con la Justicia colombiana.

"No hay ningún acuerdo ni anuncio específico de cambio. Nosotros sostenemos que esa relación es la forma que tenemos a nivel bilateral de rendir cuentas a los grupos del crimen organizado", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Cristina Rosales, durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Rosales añadió que este mecanismo sirve para hacer justicia a las víctimas e insistió: "por ahora, ese nivel de relación sobre sanciones y extradiciones no ha cambiado".

Lea también: Foto de un avión con cinta pegada en las alas le da la vuelta al mundo

Este fue uno de los temas que se abordaron en la reunión de esta semana entre Petro y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien está de gira por Colombia, Chile y Perú.

En ese encuentro, el presidente Petro pidió a Estados Unidos que lance un estatus de protección temporal para acoger a migrantes colombianos, similar al que Colombia tiene para los venezolanos.

Al respecto, la portavoz del Departamento de Estado dijo que "ha habido varias discusiones, pero que de momento Washington solo reconoce ese estatus para venezolanos y cuando haya algún cambio específico se va a anunciar".

Narcotráfico

En lo que sí hubo coincidencias fue en el nuevo enfoque que Petro plantea para combatir el narcotráfico y que se basa en dar oportunidades de sustitución de cultivos a los campesinos y acabar con los mecanismos de erradicación de plantaciones dañinos con el medioambiente.

Rosales dijo que Estados Unidos tiene el "compromiso con Colombia para tratar el tema de forma holística" o integral.

"Debemos tocar diferentes puntos, no una sola temática. Hay que tocar la seguridad, el desarrollo social, la justicia y la demanda (de drogas). Son varios temas que estamos trabajando de manera holística con Colombia", aseveró.

En otros asuntos, la portavoz negó que la visita de Blinken a Colombia, Chile y Perú esté relacionada con el giro a la izquierda de sus Gobiernos.

Aseguró que Estados Unidos no se relaciona con los países en función de si tienen "una visión izquierdista o derechista", y explicó que con esas tres naciones comparte una agenda común sobre democracia, derechos humanos y migración, además de cumplir 200 años de relaciones diplomáticas.

Migración

La crisis migratoria regional es una de las grandes preocupaciones de Estados Unidos y un asunto que Blinken trató con los Gobiernos de Colombia, Chile y Perú, así como en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebra en Lima.

Blinken anunció el lunes que Washington invertirá 240 millones de dólares más, para que los países de la región acojan a los migrantes que pasan por su territorio, además de que refuercen sus fronteras.

Más noticias: Mahsa Amini: Informe médico dice que la muerte no fue por golpes

Rosales explicó que el objetivo es que se dé "refugio de diferentes grupos de forma ordenada, segura y legal".

Además, admitió que Estados Unidos también tiene su "responsabilidad" en este asunto, por lo que están "mejorando" el "proceso de asilo y de refugio para que las personas tengan una forma de migrar que sea legal".


Temas relacionados

Fondo de Adaptación

MinHacienda designa gerente encargado para el Fondo Adaptación: ¿De quién se trata?

La resolución 1697 dice que Javier Pava Sánchez asume el encargo en la gerencia del Fondo Adaptación mientras Angie Rodríguez está con licencia médica.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila



Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

Viviane Morales pide aplazar elección del representante de educación superior ante la Universidad Nacional

Viviane Morales pidió al CESU frenar la designación de su representante en la UN por presuntas irregularidades en la terna y omisión de rectores.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026