Estado de Dilan Cruz es crítico tras haberse agravado en las últimas horas: Hospital

El joven estudiante resultó herido durante las manifestaciones que se adelantaban el pasado sábado, en Bogotá.
Se dice que el joven salió a marchar porque el Icetex le negó un préstamo universitario.
Se dice que el joven salió a marchar porque el Icetex le negó un préstamo universitario. Crédito: Sistema Integrado de información.

El más reciente reporte médico del hospital San Ignacio informa que el estado de salud del joven Dilan Cruz, quien resultó herido durante las manifestaciones del sábado pasado en Bogotá, se agravó en las últimas horas y entró en un estado crítico irreversible.

Le puede interesar: Fiscalía investiga tentativa de homicidio en agresión al joven Dilan Cruz

"Comunicado del Hospital San Ignacio: Informamos que el paciente Dilan Cruz se agravó en las últimas horas y entró en un estado crítico irreversible. Estamos esperando evolución de curso final", señala el parte médico.

Los hechos en los que resultó gravemente herido Dilan ocurrieron el pasado sábado, cuando el joven se encontraba marchando junto a decenas de manifestantes que pretendían llegar a la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital. Sin embargo, agentes del Esmad impidieron por varias ocasiones que las personas llegaran a este punto.

Varias cuadras después -en la calle 19 con carrera 4-, en medio de las acciones del Esmad para dispersar la marcha, el joven fue impactado por uno de los artefactos lanzados por la Policía. En esos momentos fue atendido por socorristas, quienes lo trasladaron al Hospital San Ignacio donde fue reanimado por parte del equipo médico.

El joven estaba terminando sus estudios de bachillerato y esta semana se graduaba con sus compañeros en la Biblioteca Virgilio Barco. Sobre este hecho, amigos de Dilan han señalado que no es cierto que él haya lanzado algún artefacto a la fuerza pública.

Lea aquí: Hermana de Dilan Cruz da conmovedor discurso durante ceremonia de grado

“El Esmad nos agredió (...) el Esmad lanzó la bombas lacrimógenas y había gente a los lados, el apartó la bomba y no estaban arremetiendo contra ningún policía”, dijo uno de sus compañeros.

Un grupo de ciudadanos se encuentra reunido frente al hospital San Ignacio, ubicado en la localidad de Chapinero, para realizar un plantón y un minuto de silencio para exigir justicia en el caso.

“Esto es grave. Vemos con gran preocupación que estos casos se vienen repitiendo, es sistemático y es grave; hay varios casos y yo creo que el llamado es que no puede exigir un escuadrón que cada vez que haya una movilización resulte alguna víctima”, señaló una de las asistentes a este plantón.

Con banderas, flores y carteles, los asistentes también realizaron una oración para pedir por la salud del joven.


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella