Estado de Dilan Cruz es crítico tras haberse agravado en las últimas horas: Hospital

El joven estudiante resultó herido durante las manifestaciones que se adelantaban el pasado sábado, en Bogotá.
Se dice que el joven salió a marchar porque el Icetex le negó un préstamo universitario.
Se dice que el joven salió a marchar porque el Icetex le negó un préstamo universitario. Crédito: Sistema Integrado de información.

El más reciente reporte médico del hospital San Ignacio informa que el estado de salud del joven Dilan Cruz, quien resultó herido durante las manifestaciones del sábado pasado en Bogotá, se agravó en las últimas horas y entró en un estado crítico irreversible.

Le puede interesar: Fiscalía investiga tentativa de homicidio en agresión al joven Dilan Cruz

"Comunicado del Hospital San Ignacio: Informamos que el paciente Dilan Cruz se agravó en las últimas horas y entró en un estado crítico irreversible. Estamos esperando evolución de curso final", señala el parte médico.

Los hechos en los que resultó gravemente herido Dilan ocurrieron el pasado sábado, cuando el joven se encontraba marchando junto a decenas de manifestantes que pretendían llegar a la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital. Sin embargo, agentes del Esmad impidieron por varias ocasiones que las personas llegaran a este punto.

Varias cuadras después -en la calle 19 con carrera 4-, en medio de las acciones del Esmad para dispersar la marcha, el joven fue impactado por uno de los artefactos lanzados por la Policía. En esos momentos fue atendido por socorristas, quienes lo trasladaron al Hospital San Ignacio donde fue reanimado por parte del equipo médico.

El joven estaba terminando sus estudios de bachillerato y esta semana se graduaba con sus compañeros en la Biblioteca Virgilio Barco. Sobre este hecho, amigos de Dilan han señalado que no es cierto que él haya lanzado algún artefacto a la fuerza pública.

Lea aquí: Hermana de Dilan Cruz da conmovedor discurso durante ceremonia de grado

“El Esmad nos agredió (...) el Esmad lanzó la bombas lacrimógenas y había gente a los lados, el apartó la bomba y no estaban arremetiendo contra ningún policía”, dijo uno de sus compañeros.

Un grupo de ciudadanos se encuentra reunido frente al hospital San Ignacio, ubicado en la localidad de Chapinero, para realizar un plantón y un minuto de silencio para exigir justicia en el caso.

“Esto es grave. Vemos con gran preocupación que estos casos se vienen repitiendo, es sistemático y es grave; hay varios casos y yo creo que el llamado es que no puede exigir un escuadrón que cada vez que haya una movilización resulte alguna víctima”, señaló una de las asistentes a este plantón.

Con banderas, flores y carteles, los asistentes también realizaron una oración para pedir por la salud del joven.


Temas relacionados

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ecuador y Colombia no alcanzan solución a guerra comercial tras primera reunión en Quito

Colombia solicitó la suspensión de la resolución arancelaria del 30% adoptada por el Servicio de Aduanas del Ecuador (SENAE) el 24 de enero .
Puente Internacional de Rumichaca entre Colombia y Ecuador



Las quejas contra Nueva EPS se dispararon hasta un 564% en varios departamentos

Un informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de retrasos en medicamentos, deudas multimillonarias y pacientes sin atención adecuada.

Antioquia declara calamidad pública en tres subregiones por intensas lluvias

El más reciente balance de la Gobernación indica que son 9 mil 160 familias damnificadas en Antioquia.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda