Estado de Dilan Cruz es crítico tras haberse agravado en las últimas horas: Hospital

El joven estudiante resultó herido durante las manifestaciones que se adelantaban el pasado sábado, en Bogotá.
Se dice que el joven salió a marchar porque el Icetex le negó un préstamo universitario.
Se dice que el joven salió a marchar porque el Icetex le negó un préstamo universitario. Crédito: Sistema Integrado de información.

El más reciente reporte médico del hospital San Ignacio informa que el estado de salud del joven Dilan Cruz, quien resultó herido durante las manifestaciones del sábado pasado en Bogotá, se agravó en las últimas horas y entró en un estado crítico irreversible.

Le puede interesar: Fiscalía investiga tentativa de homicidio en agresión al joven Dilan Cruz

"Comunicado del Hospital San Ignacio: Informamos que el paciente Dilan Cruz se agravó en las últimas horas y entró en un estado crítico irreversible. Estamos esperando evolución de curso final", señala el parte médico.

Los hechos en los que resultó gravemente herido Dilan ocurrieron el pasado sábado, cuando el joven se encontraba marchando junto a decenas de manifestantes que pretendían llegar a la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital. Sin embargo, agentes del Esmad impidieron por varias ocasiones que las personas llegaran a este punto.

Varias cuadras después -en la calle 19 con carrera 4-, en medio de las acciones del Esmad para dispersar la marcha, el joven fue impactado por uno de los artefactos lanzados por la Policía. En esos momentos fue atendido por socorristas, quienes lo trasladaron al Hospital San Ignacio donde fue reanimado por parte del equipo médico.

El joven estaba terminando sus estudios de bachillerato y esta semana se graduaba con sus compañeros en la Biblioteca Virgilio Barco. Sobre este hecho, amigos de Dilan han señalado que no es cierto que él haya lanzado algún artefacto a la fuerza pública.

Lea aquí: Hermana de Dilan Cruz da conmovedor discurso durante ceremonia de grado

“El Esmad nos agredió (...) el Esmad lanzó la bombas lacrimógenas y había gente a los lados, el apartó la bomba y no estaban arremetiendo contra ningún policía”, dijo uno de sus compañeros.

Un grupo de ciudadanos se encuentra reunido frente al hospital San Ignacio, ubicado en la localidad de Chapinero, para realizar un plantón y un minuto de silencio para exigir justicia en el caso.

“Esto es grave. Vemos con gran preocupación que estos casos se vienen repitiendo, es sistemático y es grave; hay varios casos y yo creo que el llamado es que no puede exigir un escuadrón que cada vez que haya una movilización resulte alguna víctima”, señaló una de las asistentes a este plantón.

Con banderas, flores y carteles, los asistentes también realizaron una oración para pedir por la salud del joven.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"Se decretará calamidad pública regional y emergencia económica": presidente De La Espriella sobre incendios en Tolima

El Gobierno Nacional anunció medidas económicas, plan de choque contra criminales y una importante recompensa.
Durante las últimas horas, el presidente de la República, Abelardo de la Espriella, entregó un balance desgarrador



Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

Tener una mascota cuesta más de $2 millones al año: uno de cada dos dueños sacrifica compras personales, según estudio

El análisis destacó que los hogares destinan entre $164.000 y $350.000 mensuales en promedio, al cuidado de sus animales de compañía.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto