Estado de Dilan Cruz es crítico tras haberse agravado en las últimas horas: Hospital

El joven estudiante resultó herido durante las manifestaciones que se adelantaban el pasado sábado, en Bogotá.
Se dice que el joven salió a marchar porque el Icetex le negó un préstamo universitario.
Se dice que el joven salió a marchar porque el Icetex le negó un préstamo universitario. Crédito: Sistema Integrado de información.

El más reciente reporte médico del hospital San Ignacio informa que el estado de salud del joven Dilan Cruz, quien resultó herido durante las manifestaciones del sábado pasado en Bogotá, se agravó en las últimas horas y entró en un estado crítico irreversible.

Le puede interesar: Fiscalía investiga tentativa de homicidio en agresión al joven Dilan Cruz

"Comunicado del Hospital San Ignacio: Informamos que el paciente Dilan Cruz se agravó en las últimas horas y entró en un estado crítico irreversible. Estamos esperando evolución de curso final", señala el parte médico.

Los hechos en los que resultó gravemente herido Dilan ocurrieron el pasado sábado, cuando el joven se encontraba marchando junto a decenas de manifestantes que pretendían llegar a la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital. Sin embargo, agentes del Esmad impidieron por varias ocasiones que las personas llegaran a este punto.

Varias cuadras después -en la calle 19 con carrera 4-, en medio de las acciones del Esmad para dispersar la marcha, el joven fue impactado por uno de los artefactos lanzados por la Policía. En esos momentos fue atendido por socorristas, quienes lo trasladaron al Hospital San Ignacio donde fue reanimado por parte del equipo médico.

El joven estaba terminando sus estudios de bachillerato y esta semana se graduaba con sus compañeros en la Biblioteca Virgilio Barco. Sobre este hecho, amigos de Dilan han señalado que no es cierto que él haya lanzado algún artefacto a la fuerza pública.

Lea aquí: Hermana de Dilan Cruz da conmovedor discurso durante ceremonia de grado

“El Esmad nos agredió (...) el Esmad lanzó la bombas lacrimógenas y había gente a los lados, el apartó la bomba y no estaban arremetiendo contra ningún policía”, dijo uno de sus compañeros.

Un grupo de ciudadanos se encuentra reunido frente al hospital San Ignacio, ubicado en la localidad de Chapinero, para realizar un plantón y un minuto de silencio para exigir justicia en el caso.

“Esto es grave. Vemos con gran preocupación que estos casos se vienen repitiendo, es sistemático y es grave; hay varios casos y yo creo que el llamado es que no puede exigir un escuadrón que cada vez que haya una movilización resulte alguna víctima”, señaló una de las asistentes a este plantón.

Con banderas, flores y carteles, los asistentes también realizaron una oración para pedir por la salud del joven.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.
Ante este panorama, la OIM anunció un llamamiento urgente por 30 millones de dólares para ampliar durante los próximos seis meses las labores de asistencia y recuperación.



Emergencia por incendio forestal en Gualanday: llamas amenazan zonas pobladas

El alcalde de Coello, Santiago Herrera, informó que por ahora no se reportan heridos y se adelantan intensas labores para evitar que las llamas alcancen varias viviendas.

Militares argentinos se suman a la emergencia en Quibdó con planta de agua y cocina de campaña

A la par de la cooperación internacional, la Décima Quinta Brigada enfoca sus mayores esfuerzos operacionales en el traslado de asistencia hacia los territorios de más difícil acceso.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.