Estado colombiano pide perdón por el crimen del periodista Guillermo Cano

El perdón lo ofreció el Ministro de Justicia y se comprometió a realizar las investigaciones que esclarezcan el crimen.
Estado colombiano pide perdón por crimen de Guillermo Cano
Crédito: Camila Díaz - La FM de RCN

Después de 37 años por primera vez se realizó un acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado a la familia del periodista Guillermo Cano, quien fue asesinado por órdenes de la mafia colombiana en diciembre de 1986.

Su esposa, hijos y nietos aseguraron que el caso de uno de los periodistas más importantes de Colombia quedó en el olvido y ni la verdad ni la justicia fue garante en este proceso.

Le puede interesar: Una pelea muy extraña entre reconocidos periodistas del país

Incluso, en el evento narraron cómo desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- se solicitó al Estado colombiano agilizar las investigaciones considerando el hecho como un crimen de lesa humanidad.

"La CIDH abrió el caso y notificó al Estado colombiano en espera de su respuesta. La Cancillería colombiana en 1998 contestó que para ellos era inadmisible que se llevara el caso a esa instancia, pues ese no era un crimen de Estado. Luego de la contrarrespuesta de la Comisión, en otro gobierno, la nueva Cancillería volvió a contestar en el año 2000 que la ola de violencia que vivió El Espectador luego del asesinato de Guillermo Cano no podía ser objeto de análisis de la CIDH", expresó Fernando Cano hijo de Guillermo Cano.

Lea también:

El Estado reconoció que incumplió sus obligaciones de garantizar el derecho a la vida, investigar, juzgar y sancionar a los responsables en el crimen de Guillermo Cano, por lo que ofrecieron perdón público.

"Doña Ana María, familiares, periodistas del Espectador, Sociedad Colombiana, les ruego que acepten la solicitud de perdón del Estado colombiano y del Gobierno colombiano", dijo el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Cabe mencionar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también le presentó disculpas a la familia Cano por el olvido del crimen, en un acto que se llevó a cabo en la ciudad de Denver, Estados Unidos, en el año 2018.

Le puede interesar: Periodista de La FM de RCN fue intimidado durante protestas

"Ana María Busquets de Cano, sus hijos, sus nietos y sus bisnietos, aceptamos y recibimos 37 años después del asesinato de Guillermo Cano, la manifestación pública del Estado colombiano en boca del señor ministro Néstor Osuna. Pero queremos manifestar, eso sí, y con el mismo amor y optimismo por el país que le aprendimos a Guillermo Cano que esperamos que este acto no sea el de clausura de un proceso", dijo finalmente





¿Las fotomultas protegen vidas o solo recaudan? La fuerte discusión sobre su efectividad

El debate entre un concejal y un experto en movilidad por la reforma que baja multas de tránsito en Colombia.

'Nosotros identificamos un billón de pesos que se habría perdido en Medellín': Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín reveló ante el FBI los hallazgos del presunto robo a Medellín por los Quintero.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.