Estado colombiano pide perdón por el crimen del periodista Guillermo Cano

El perdón lo ofreció el Ministro de Justicia y se comprometió a realizar las investigaciones que esclarezcan el crimen.
Estado colombiano pide perdón por crimen de Guillermo Cano
Crédito: Camila Díaz - La FM de RCN

Después de 37 años por primera vez se realizó un acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado a la familia del periodista Guillermo Cano, quien fue asesinado por órdenes de la mafia colombiana en diciembre de 1986.

Su esposa, hijos y nietos aseguraron que el caso de uno de los periodistas más importantes de Colombia quedó en el olvido y ni la verdad ni la justicia fue garante en este proceso.

Le puede interesar: Una pelea muy extraña entre reconocidos periodistas del país

Incluso, en el evento narraron cómo desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- se solicitó al Estado colombiano agilizar las investigaciones considerando el hecho como un crimen de lesa humanidad.

"La CIDH abrió el caso y notificó al Estado colombiano en espera de su respuesta. La Cancillería colombiana en 1998 contestó que para ellos era inadmisible que se llevara el caso a esa instancia, pues ese no era un crimen de Estado. Luego de la contrarrespuesta de la Comisión, en otro gobierno, la nueva Cancillería volvió a contestar en el año 2000 que la ola de violencia que vivió El Espectador luego del asesinato de Guillermo Cano no podía ser objeto de análisis de la CIDH", expresó Fernando Cano hijo de Guillermo Cano.

Lea también:

El Estado reconoció que incumplió sus obligaciones de garantizar el derecho a la vida, investigar, juzgar y sancionar a los responsables en el crimen de Guillermo Cano, por lo que ofrecieron perdón público.

"Doña Ana María, familiares, periodistas del Espectador, Sociedad Colombiana, les ruego que acepten la solicitud de perdón del Estado colombiano y del Gobierno colombiano", dijo el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Cabe mencionar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también le presentó disculpas a la familia Cano por el olvido del crimen, en un acto que se llevó a cabo en la ciudad de Denver, Estados Unidos, en el año 2018.

Le puede interesar: Periodista de La FM de RCN fue intimidado durante protestas

"Ana María Busquets de Cano, sus hijos, sus nietos y sus bisnietos, aceptamos y recibimos 37 años después del asesinato de Guillermo Cano, la manifestación pública del Estado colombiano en boca del señor ministro Néstor Osuna. Pero queremos manifestar, eso sí, y con el mismo amor y optimismo por el país que le aprendimos a Guillermo Cano que esperamos que este acto no sea el de clausura de un proceso", dijo finalmente


Falla geológica

Alcaldesa de Miraflores clama al Gobierno De La Espriella por puente que amenaza con colapsar en la vía nacional Tunja-Páez

Estudios de la alcaldía de Miraflores indican que la intervención de la estructura del puente costaría $3 mil millones.
Puente La Rusa en la vía Tunja - Paez (Boyacá)



Más de 30.000 litros de agua se han usado para mitigar incendio en Villa de Leyva: este lunes no habrá clases

Cuerpos de socorro aseguran que la situación es crítica, a pesar que Unidad de Gestión del Riesgo Nacional mencionó que se han mitigado las llamas en un 50%

Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.