Estado colombiano pide perdón por el crimen del periodista Guillermo Cano

El perdón lo ofreció el Ministro de Justicia y se comprometió a realizar las investigaciones que esclarezcan el crimen.
Estado colombiano pide perdón por crimen de Guillermo Cano
Crédito: Camila Díaz - La FM de RCN

Después de 37 años por primera vez se realizó un acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado a la familia del periodista Guillermo Cano, quien fue asesinado por órdenes de la mafia colombiana en diciembre de 1986.

Su esposa, hijos y nietos aseguraron que el caso de uno de los periodistas más importantes de Colombia quedó en el olvido y ni la verdad ni la justicia fue garante en este proceso.

Le puede interesar: Una pelea muy extraña entre reconocidos periodistas del país

Incluso, en el evento narraron cómo desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- se solicitó al Estado colombiano agilizar las investigaciones considerando el hecho como un crimen de lesa humanidad.

"La CIDH abrió el caso y notificó al Estado colombiano en espera de su respuesta. La Cancillería colombiana en 1998 contestó que para ellos era inadmisible que se llevara el caso a esa instancia, pues ese no era un crimen de Estado. Luego de la contrarrespuesta de la Comisión, en otro gobierno, la nueva Cancillería volvió a contestar en el año 2000 que la ola de violencia que vivió El Espectador luego del asesinato de Guillermo Cano no podía ser objeto de análisis de la CIDH", expresó Fernando Cano hijo de Guillermo Cano.

Lea también:

El Estado reconoció que incumplió sus obligaciones de garantizar el derecho a la vida, investigar, juzgar y sancionar a los responsables en el crimen de Guillermo Cano, por lo que ofrecieron perdón público.

"Doña Ana María, familiares, periodistas del Espectador, Sociedad Colombiana, les ruego que acepten la solicitud de perdón del Estado colombiano y del Gobierno colombiano", dijo el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Cabe mencionar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también le presentó disculpas a la familia Cano por el olvido del crimen, en un acto que se llevó a cabo en la ciudad de Denver, Estados Unidos, en el año 2018.

Le puede interesar: Periodista de La FM de RCN fue intimidado durante protestas

"Ana María Busquets de Cano, sus hijos, sus nietos y sus bisnietos, aceptamos y recibimos 37 años después del asesinato de Guillermo Cano, la manifestación pública del Estado colombiano en boca del señor ministro Néstor Osuna. Pero queremos manifestar, eso sí, y con el mismo amor y optimismo por el país que le aprendimos a Guillermo Cano que esperamos que este acto no sea el de clausura de un proceso", dijo finalmente


Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.