Estado colombiano pide perdón por el crimen del periodista Guillermo Cano

El perdón lo ofreció el Ministro de Justicia y se comprometió a realizar las investigaciones que esclarezcan el crimen.
Estado colombiano pide perdón por crimen de Guillermo Cano
Crédito: Camila Díaz - La FM de RCN

Después de 37 años por primera vez se realizó un acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado a la familia del periodista Guillermo Cano, quien fue asesinado por órdenes de la mafia colombiana en diciembre de 1986.

Su esposa, hijos y nietos aseguraron que el caso de uno de los periodistas más importantes de Colombia quedó en el olvido y ni la verdad ni la justicia fue garante en este proceso.

Le puede interesar: Una pelea muy extraña entre reconocidos periodistas del país

Incluso, en el evento narraron cómo desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- se solicitó al Estado colombiano agilizar las investigaciones considerando el hecho como un crimen de lesa humanidad.

"La CIDH abrió el caso y notificó al Estado colombiano en espera de su respuesta. La Cancillería colombiana en 1998 contestó que para ellos era inadmisible que se llevara el caso a esa instancia, pues ese no era un crimen de Estado. Luego de la contrarrespuesta de la Comisión, en otro gobierno, la nueva Cancillería volvió a contestar en el año 2000 que la ola de violencia que vivió El Espectador luego del asesinato de Guillermo Cano no podía ser objeto de análisis de la CIDH", expresó Fernando Cano hijo de Guillermo Cano.

Lea también:

El Estado reconoció que incumplió sus obligaciones de garantizar el derecho a la vida, investigar, juzgar y sancionar a los responsables en el crimen de Guillermo Cano, por lo que ofrecieron perdón público.

"Doña Ana María, familiares, periodistas del Espectador, Sociedad Colombiana, les ruego que acepten la solicitud de perdón del Estado colombiano y del Gobierno colombiano", dijo el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Cabe mencionar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también le presentó disculpas a la familia Cano por el olvido del crimen, en un acto que se llevó a cabo en la ciudad de Denver, Estados Unidos, en el año 2018.

Le puede interesar: Periodista de La FM de RCN fue intimidado durante protestas

"Ana María Busquets de Cano, sus hijos, sus nietos y sus bisnietos, aceptamos y recibimos 37 años después del asesinato de Guillermo Cano, la manifestación pública del Estado colombiano en boca del señor ministro Néstor Osuna. Pero queremos manifestar, eso sí, y con el mismo amor y optimismo por el país que le aprendimos a Guillermo Cano que esperamos que este acto no sea el de clausura de un proceso", dijo finalmente


Bogotá

Bogotá reunirá a 115 instituciones en competencia de robótica con 1.600 participantes

El evento se realizará el próximo 22 de octubre en la capital del país.
Bogotá reunirá a 115 instituciones en competencia de robótica con 1.600 participantes



Corte prohíbe censurar a hinchas que cuestionan a directivas de Millonarios

El alto tribunal advirtió que los clubes y las autoridades no pueden prohibir manifestaciones por el solo hecho de que sus mensajes resulten incómodos o desfavorables.

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026