Estado colombiano pide perdón por el crimen del periodista Guillermo Cano

El perdón lo ofreció el Ministro de Justicia y se comprometió a realizar las investigaciones que esclarezcan el crimen.
Estado colombiano pide perdón por crimen de Guillermo Cano
Crédito: Camila Díaz - La FM de RCN

Después de 37 años por primera vez se realizó un acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado a la familia del periodista Guillermo Cano, quien fue asesinado por órdenes de la mafia colombiana en diciembre de 1986.

Su esposa, hijos y nietos aseguraron que el caso de uno de los periodistas más importantes de Colombia quedó en el olvido y ni la verdad ni la justicia fue garante en este proceso.

Le puede interesar: Una pelea muy extraña entre reconocidos periodistas del país

Incluso, en el evento narraron cómo desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- se solicitó al Estado colombiano agilizar las investigaciones considerando el hecho como un crimen de lesa humanidad.

"La CIDH abrió el caso y notificó al Estado colombiano en espera de su respuesta. La Cancillería colombiana en 1998 contestó que para ellos era inadmisible que se llevara el caso a esa instancia, pues ese no era un crimen de Estado. Luego de la contrarrespuesta de la Comisión, en otro gobierno, la nueva Cancillería volvió a contestar en el año 2000 que la ola de violencia que vivió El Espectador luego del asesinato de Guillermo Cano no podía ser objeto de análisis de la CIDH", expresó Fernando Cano hijo de Guillermo Cano.

Lea también:

El Estado reconoció que incumplió sus obligaciones de garantizar el derecho a la vida, investigar, juzgar y sancionar a los responsables en el crimen de Guillermo Cano, por lo que ofrecieron perdón público.

"Doña Ana María, familiares, periodistas del Espectador, Sociedad Colombiana, les ruego que acepten la solicitud de perdón del Estado colombiano y del Gobierno colombiano", dijo el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Cabe mencionar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también le presentó disculpas a la familia Cano por el olvido del crimen, en un acto que se llevó a cabo en la ciudad de Denver, Estados Unidos, en el año 2018.

Le puede interesar: Periodista de La FM de RCN fue intimidado durante protestas

"Ana María Busquets de Cano, sus hijos, sus nietos y sus bisnietos, aceptamos y recibimos 37 años después del asesinato de Guillermo Cano, la manifestación pública del Estado colombiano en boca del señor ministro Néstor Osuna. Pero queremos manifestar, eso sí, y con el mismo amor y optimismo por el país que le aprendimos a Guillermo Cano que esperamos que este acto no sea el de clausura de un proceso", dijo finalmente


incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo