La lista de medicamentos con sobrecostos de hasta 3 mil por ciento de Cruz Verde

La Superindustria sancionó con $1.150 millones a Cruz Verde por vender medicamentos con el elevado sobrecosto.
Cruz-Verde-LA-FM-cruzverde.com_.jpg
cruzverde.com.co

La decisión de la SuperComercio, se adoptó tras haber requerido toda la información de facturación las farmacias Cruz Verde y de cruzarla con todas las operaciones comerciales efectuadas entre los meses de enero y diciembre de 2014 por parte de la empresa distribuidora farmacéutica, donde se encontró que vendió a diferentes clientes cincuenta y seis (56) medicamentos en diferentes presentaciones, a precios que superaban los máximos fijados.

A manera de ejemplo, el medicamento Pradaxa de 75 mg caja por 30 cápsulas, cuyo precio máximo de venta establecido era de $2.002 por unidad (cápsula), se excedió hasta en un 3.000 %, es decir, el precio fue 30 veces mayor a lo permitido, toda vez que fue comercializado a $63.546 por unidad.

En otros casos, en medicamentos para el cáncer de seno, para la diabetes, para fallas cardíacas, para el trasplante de órganos, para el párkinson, para la artritis, el Alzheimer, la esquizofrenia, la hipertensión y eran cobrados por encima de lo permitido.

Por ejemplo, el Novorapid penfill flexpen por 100 UI/ML, que es usado en el tratamiento contra la diabetes, debería costar 16.503 pesos. Sin embargo, Cruz Verde lo cobraba a 89.196 pesos con un sobrecosto del 440 por ciento.

Por otro lado, en el tratamiento para el párkinson (el Mirapex), una caja de 10 unidades en concentración de 0.375 Mg, que debería cobrarse a 817 pesos, era cobrado a 4.949 pesos.

A CONTINUACIÓN, LA TABLA MEDICAMENTOS:

Cultura

Museo de Arte Contemporáneo cumple 60 años acercando el arte a los bogotanos

El museo ha impulsado programas como el Salón del Fuego y el proyecto Tesis, que permite a estudiantes universitarios presentar sus propuestas artísticas
Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá



Invima alerta por falsificación de Darzalex, medicamento para tratar el mieloma múltiple en Colombia

El Invima identificó unidades falsificadas de Darzalex® SC 120 mg/ml, correspondientes al lote PJS0C02. El producto adulterado representa riesgos para la salud de los pacientes.

Salario mínimo 2027: la Confederación General del Trabajo participará en la mesa de concertación

Organizaciones campesinas, del transporte y de la economía informal también expondrán sus propuestas.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata