La lista de medicamentos con sobrecostos de hasta 3 mil por ciento de Cruz Verde

La Superindustria sancionó con $1.150 millones a Cruz Verde por vender medicamentos con el elevado sobrecosto.
Cruz-Verde-LA-FM-cruzverde.com_.jpg
cruzverde.com.co

La decisión de la SuperComercio, se adoptó tras haber requerido toda la información de facturación las farmacias Cruz Verde y de cruzarla con todas las operaciones comerciales efectuadas entre los meses de enero y diciembre de 2014 por parte de la empresa distribuidora farmacéutica, donde se encontró que vendió a diferentes clientes cincuenta y seis (56) medicamentos en diferentes presentaciones, a precios que superaban los máximos fijados.

A manera de ejemplo, el medicamento Pradaxa de 75 mg caja por 30 cápsulas, cuyo precio máximo de venta establecido era de $2.002 por unidad (cápsula), se excedió hasta en un 3.000 %, es decir, el precio fue 30 veces mayor a lo permitido, toda vez que fue comercializado a $63.546 por unidad.

En otros casos, en medicamentos para el cáncer de seno, para la diabetes, para fallas cardíacas, para el trasplante de órganos, para el párkinson, para la artritis, el Alzheimer, la esquizofrenia, la hipertensión y eran cobrados por encima de lo permitido.

Por ejemplo, el Novorapid penfill flexpen por 100 UI/ML, que es usado en el tratamiento contra la diabetes, debería costar 16.503 pesos. Sin embargo, Cruz Verde lo cobraba a 89.196 pesos con un sobrecosto del 440 por ciento.

Por otro lado, en el tratamiento para el párkinson (el Mirapex), una caja de 10 unidades en concentración de 0.375 Mg, que debería cobrarse a 817 pesos, era cobrado a 4.949 pesos.

A CONTINUACIÓN, LA TABLA MEDICAMENTOS:




¿Abrirá indagación la Contraloría por estado de gramilla de El Campín?, esto dijo el órgano de control

Cabe aclarar que, la visita no implica, que ya se haya iniciado una indagación preliminar. Sin embargo, primero analizará los documentos y demás elementos recopilados durante la diligencia.

Lluvias dejan caída de árboles en Bello y más de 200 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá

Las lluvias de alta intensidad persisten en varios municipios del Valle de Aburrá, mientras los organismos de emergencia realizan un balance de las afectaciones.

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.