Esta es la lista de medicamentos que bajarán de precio

Los nuevos precios empezarán a regir desde marzo.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Ingimage

Un total de 770 presentaciones comerciales de fármacos para tratamientos de diabetes, enfermedades respiratorias, óseas, oncológicos, desordenes metabólicos, afecciones cardiacas, oftalmológicos, urológicos, entre otros, tendrán una regulación especial de precios.

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos confirmó que mediante la circular 10 de 2020 esta regulación permitirá una reducción de hasta un 84% en el precio que paga el sistema de salud por los medicamentos que entran a control.

Lea: Ajuste de precios a más 700 medicamentos se empezará a sentir desde marzo: MinSalud

Según el Ministerio de Salud, este ahorro anual será de 320.000 millones de pesos para el sistema, pero también para el bolsillo de los colombianos, teniendo en cuenta que las farmacias tendrán un plazo de 60 días para hacer el ajuste a los precios, es decir, la medida empezaría a regir desde el mes de marzo.

En esta nueva regulación de precios por primera vez se incluyeron cuatro Medicamentos Vitales No Disponibles con lo que se espera un ahorro de 8.327 millones de pesos, lo que representa una disminución del 85% del gasto en estos medicamentos.

Se trata de productos como Asfotasa alfa - Líquido/Sólido – Inyectable; Sebelipasa alfa - Líquido/Sólido – Inyectable; Asparaginasa Erwinia - Líquido/Sólido – Inyectable y Trientina - Sólido – Oral.

En los grupos terapéuticos que se sometieron a control directo se destacan anestésicos con una reducción promedio en el precio de 84,38%, terapia cardíaca 78,01%, anti-diarreicos, agentes antiinflamatorios/ antiinfecciosos intestinales 73,47%, psicoanalépticos 72,56%, fármacos para trastornos funcionales de estómago e intestino 72,1%.

En contexto: Duque anuncia control de precios a 770 nuevos medicamentos

En la lista también están inmunosupresores, hormonas sexuales y moduladoras del sistema genital, analgésicos y sueros inmunes e inmunoglobulinas, entre otros.

La reducción promedio del precio en los diferentes grupos terapéuticos es de 49%.

Esta es la circular con la lista de los 770 medicamentos.


Temas relacionados


Contraloría

Contraloría pide investigar millonarios giros al cierre del gobierno Petro

El ente de control advirtió sobre pagos a un mismo beneficiario por parte de varias entidades y anticipo de pagos, entre otros.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Reforma pensional entrará en vigencia en 2027: esta fecha fijó la Corte

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la Ley 2381 de 2024 y ordenó devolver 10 apartes a la Cámara de Representantes por problemas en el trámite legislativo.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.