Esta es la lista de medicamentos que bajarán de precio

Los nuevos precios empezarán a regir desde marzo.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Ingimage

Un total de 770 presentaciones comerciales de fármacos para tratamientos de diabetes, enfermedades respiratorias, óseas, oncológicos, desordenes metabólicos, afecciones cardiacas, oftalmológicos, urológicos, entre otros, tendrán una regulación especial de precios.

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos confirmó que mediante la circular 10 de 2020 esta regulación permitirá una reducción de hasta un 84% en el precio que paga el sistema de salud por los medicamentos que entran a control.

Lea: Ajuste de precios a más 700 medicamentos se empezará a sentir desde marzo: MinSalud

Según el Ministerio de Salud, este ahorro anual será de 320.000 millones de pesos para el sistema, pero también para el bolsillo de los colombianos, teniendo en cuenta que las farmacias tendrán un plazo de 60 días para hacer el ajuste a los precios, es decir, la medida empezaría a regir desde el mes de marzo.

En esta nueva regulación de precios por primera vez se incluyeron cuatro Medicamentos Vitales No Disponibles con lo que se espera un ahorro de 8.327 millones de pesos, lo que representa una disminución del 85% del gasto en estos medicamentos.

Se trata de productos como Asfotasa alfa - Líquido/Sólido – Inyectable; Sebelipasa alfa - Líquido/Sólido – Inyectable; Asparaginasa Erwinia - Líquido/Sólido – Inyectable y Trientina - Sólido – Oral.

En los grupos terapéuticos que se sometieron a control directo se destacan anestésicos con una reducción promedio en el precio de 84,38%, terapia cardíaca 78,01%, anti-diarreicos, agentes antiinflamatorios/ antiinfecciosos intestinales 73,47%, psicoanalépticos 72,56%, fármacos para trastornos funcionales de estómago e intestino 72,1%.

En contexto: Duque anuncia control de precios a 770 nuevos medicamentos

En la lista también están inmunosupresores, hormonas sexuales y moduladoras del sistema genital, analgésicos y sueros inmunes e inmunoglobulinas, entre otros.

La reducción promedio del precio en los diferentes grupos terapéuticos es de 49%.

Esta es la circular con la lista de los 770 medicamentos.


Temas relacionados


Veeduría ciudadana

Piden apartar de su cargo al vicepresidente de Ecopetrol

La Veeduría por la Verdad y la Justicia solicitó a los entes de control investigar una millonaria contratación que se quiere hacer en la estatal petrolera en plena ley de garantías.
El sindicato de Ecopetrol dice que tres decisiones del Gobierno han debilitado a la petrolera.



Plan éxodo y retorno en Bogotá: horarios, medidas y proyección de vehículos este puente festivo

Según las proyecciones, más de dos millones de vehículos se movilizarán por los accesos a la capital durante el fin de semana.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.