Esta es la lista de medicamentos que bajarán de precio

Los nuevos precios empezarán a regir desde marzo.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Ingimage

Un total de 770 presentaciones comerciales de fármacos para tratamientos de diabetes, enfermedades respiratorias, óseas, oncológicos, desordenes metabólicos, afecciones cardiacas, oftalmológicos, urológicos, entre otros, tendrán una regulación especial de precios.

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos confirmó que mediante la circular 10 de 2020 esta regulación permitirá una reducción de hasta un 84% en el precio que paga el sistema de salud por los medicamentos que entran a control.

Lea: Ajuste de precios a más 700 medicamentos se empezará a sentir desde marzo: MinSalud

Según el Ministerio de Salud, este ahorro anual será de 320.000 millones de pesos para el sistema, pero también para el bolsillo de los colombianos, teniendo en cuenta que las farmacias tendrán un plazo de 60 días para hacer el ajuste a los precios, es decir, la medida empezaría a regir desde el mes de marzo.

En esta nueva regulación de precios por primera vez se incluyeron cuatro Medicamentos Vitales No Disponibles con lo que se espera un ahorro de 8.327 millones de pesos, lo que representa una disminución del 85% del gasto en estos medicamentos.

Se trata de productos como Asfotasa alfa - Líquido/Sólido – Inyectable; Sebelipasa alfa - Líquido/Sólido – Inyectable; Asparaginasa Erwinia - Líquido/Sólido – Inyectable y Trientina - Sólido – Oral.

En los grupos terapéuticos que se sometieron a control directo se destacan anestésicos con una reducción promedio en el precio de 84,38%, terapia cardíaca 78,01%, anti-diarreicos, agentes antiinflamatorios/ antiinfecciosos intestinales 73,47%, psicoanalépticos 72,56%, fármacos para trastornos funcionales de estómago e intestino 72,1%.

En contexto: Duque anuncia control de precios a 770 nuevos medicamentos

En la lista también están inmunosupresores, hormonas sexuales y moduladoras del sistema genital, analgésicos y sueros inmunes e inmunoglobulinas, entre otros.

La reducción promedio del precio en los diferentes grupos terapéuticos es de 49%.

Esta es la circular con la lista de los 770 medicamentos.


Temas relacionados


Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026