Breadcrumb node

Esperan el retorno voluntario de cerca de 900 indígenas emberá a Risaralda y Chocó

Según la Unidad de Víctimas del Conflicto Armado, las familias se encuentran en precarias condiciones en la ciudad de Medellín.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 14, 2023 - 15:20
Se está preparando el retorno voluntario de varias familias indígenas Emberá de Risaralda y Chocó.
Se está preparando el retorno voluntario de varias familias indígenas Emberá de Risaralda y Chocó.
Foto Unidad para las Victimas

Este viernes se conoció que se espera se concrete el noveno de retorno voluntario de las comunidades emberá a sus resguardos en los departamento de Risaralda y Chocó, para poder llevar una vida digna en sus resguardos.

Se permitirá que regresen a sus hogares y cabildos cerca de 900 indígenas, los cuales se encuentra varios de ellos ejerciendo la mendicidad y otra actividades que van en contravía de la dignidad humana en las calles de Medellín.

Le puede interesar: Nuevo caso de ablación a niñas indígenas en Risaralda

Luis Eduardo Torres, director territorial de la Unidad de Víctimas en el Eje Cafetero, explicó que “este proceso de carácter masivo deberá ser muy bien estructurado por la cantidad de personas a movilizar y toda la logística que la entidad debe implementar para llegar hasta Santa Cecilia y Bagadó”.

El director territorial de la Unidad de Víctimas indicó que desde el 2021 se han realizado ocho procesos de retorno de comunidades indígenas a esta zona del país, en el más reciente regresaron de Bogotá  a sus resguardos, 432 familias embera que decidieron regresar a sus tierras ancestrales a continuar con sus costumbres y tradiciones.

Lea también: Indígenas y afros piden al fiscal Barbosa retractarse frente a declaraciones del Plan Nacional de Desarrollo

De igual manera, expresa el funcionario que en este retorno como es un número significativo de familias que tienen el deseo de retornar a sus tierras desde la entidad se está implementando una logística que permita suplir las condiciones de traslado de los resguardos.

Por otra parte, en el proceso algunos miembros de la comunidad emberá manifestaron que han decidido de manera voluntaria no llevar a cabo el retorno a sus tierras en Risaralda, para seguir con su asentamiento y sus vidas en la capital antioqueña, afirmó Torres.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información