“Esperamos recoger 18 millones de dólares en la Feria de las Flores”: secretario de Cultura

En La FM de RCN Santiago Silva, secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, compartió detalles de la Feria de las Flores.
Santiago Silva, secretario de Cultura Ciudadana de Medellín
Santiago Silva, secretario de Cultura Ciudadana de Medellín Crédito: La FM


La Feria de las Flores de Medellín, uno de los eventos más esperados del año, comenzará este viernes 2 de agosto y se extenderá hasta el 11 del mismo mes. Santiago Silva, secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, compartió detalles emocionantes sobre la feria en una entrevista con La FM de RCN, destacando las novedades y el enfoque en la participación ciudadana.



“Estamos muy felices por lo que viene ahora. Precisamente queremos que la Feria de las Flores vuelva a hacer una feria que le ocurra a las personas en la calle, que tenga muchas oportunidades para que la gente pueda disfrutar la feria”, expresó Silva, resaltando el objetivo de acercar la celebración a todos los habitantes y visitantes de la ciudad.

Le puede interesar: Alcaldía de Medellín lanza la Feria de las Flores con un fuerte esquema de seguridad



Este año, la feria contará con tres novedades destacadas. “La primera es un nuevo desfile que va a ocurrir el 7 de agosto, se llama avenida primavera, es un desfile de carrozas y de comparsas alrededor de la diversidad musical de Medellín”, explicó Silva. Además, se instalarán cinco plazas de flores, espacios diseñados para que las familias disfruten de una programación continua. “Vamos a tener además unos procesos de Cultura Parque que también van a activar la feria de las flores en las calles. Lo que queremos es que para un habitante de Medellín o por un visitante en cada esquina de la ciudad vaya en contra de programación, artistas, vaya a encontrar esta celebración de la cultura silletera que estamos haciendo en la ciudad”, añadió.


Feria de las Flores en Medellín
Feria de las Flores en MedellínCrédito: Colprensa


La expectativa es alta, con una proyección de más de 300.000 asistentes y un impacto económico de más de 18 millones de dólares durante toda la semana. Silva subrayó la importancia de la cultura silletera como el eje central del evento, culminando con el tradicional desfile de silleteros el 11 de agosto.



“El desfile de silleteros que va a ocurrir el 11 de agosto, ese domingo es el punto central de toda la feria de las flores. Es un poco para lo que nos preparamos todos. La silletera y la cultura de silleteros, lo que implica, sobre todo, es un reconocimiento de la cultura campesina de Medellín de Antioquia”, comentó.

Lea también: El importante cambio que traerá las Ferias de las Flores en Medellín


Feria de las Flores en Medellín
Feria de las Flores en MedellínCrédito: Colprensa


El alcalde Federico Gutiérrez ha puesto especial énfasis en reconocer y valorizar a los silleteros, lo que ha resultado en un incremento del 15% en el pago de las silletas y premios para los silleteros históricos. “El alcalde Federico Gutiérrez ha sido muy insistente en que la feria debe ser ese punto donde pongamos en un pedestal a los silleteros en el lugar de reconocimiento fundamental”, afirmó Silva.



Finalmente, Silva destacó los esfuerzos de la Secretaría de Cultura Ciudadana para reconstruir la confianza en los eventos culturales de la ciudad.



“Estamos trabajando en la reconstrucción de la confianza en los ciudadanos que vieron durante años que los eventos culturales nos salían bien, que había dificultades, que había falta de cumplimiento en cosas tan básicas en ocasiones como los pagos a los artistas. Eso no puede volver a ocurrir”, aseguró.



Colpensiones

Lista de pensionados de Colpensiones que NO recibirán prima en junio de 2026: así quedó la mesada 14

Miles de jubilados en Colombia quedarán por fuera del pago adicional de junio debido a las restricciones que fijó la reforma pensional de 2005.
Pensión en Colpensiones



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 22 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída frente al inicio de 2026 y se mantiene por debajo del promedio reportado en los últimos 365 días.

Termocandelaria Power inicia arbitraje ante el CIADI contra Colombia por disputa con Air-e

La compañía española reclama pérdidas por más de US$198 millones y cuestiona medidas adoptadas desde 2024

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.