Especies en peligro de extinción murieron por incendio forestal en Chocó

Codechocó (autoridad ambiental) reportó dos incendios forestales que afectaron unas 80 hectáreas de bosque.
Tortuga hicotea.
Crédito: Cortesía Asocar.

Dos incendios forestales ocurridos la semana pasada en una reserva del Darién en Chocó, cobraron la vida de varias especies endémicas de flora y fauna, catalogadas en Peligro de Extinción, reportó Codechocó, la autoridad ambiental local.

"Durante los incendios, murieron especies de fauna como la tortuga hicotea (Trachemys corillostris) especie endémica del Río Atrato; y la hicotea negra (meseclemmys dahl)", relató en un informe Codechocó sin mencionar cuántos individuos.

Le puede interesar: Preparan sanciones para quien discrimine al personal de salud

La autoridad ambiental local estimó que el área afectada fueron aproximadamente 80 hectáreas de humedales y la principal afectación fue para la fauna y flora silvestre de la zona.

"Técnicos de la corporación afirmaron que, cerca de nueve especies forestales predominantes como Caracolí (Anacardium excelsum), Roble (Tabebuia rosea), entre otros fueron calcinadas por este incendio. Asimismo, murieron especies de fauna como la Tortuga Hicotea (Trachemys corillostris) especie endémica del Atrato; y la Hicotea Negra (Meseclemmys Dahl)", indicó Germán Córdoba, coordinador de la Regional Darién de Codechocó.

Córdoba relató que los incendios se propagaron desde una finca hasta un área de reserva forestal, con el objetivo de expandir la frontera ganadera.

"Pese a las recomendaciones realizadas por la autoridad ambiental y la Alcaldía municipal, aún se siguen presentando infracciones, por parte de la comunidad; por tal razón, Codechocó aplicará las medidas preventivas necesarias para evitar que los propietarios de las fincas sigan realizando quemas no controladas que ponen en riesgo los recursos naturales y a la población", dijo.

Lea también: 'Quién quiere enterrar a su mamá en la esquina': duro regaño de policía a infractores de cuarentena

En ese sentido, también aseguró que en los próximos días darán a conocer los límites de la zona para que no se sigan presentando estos incendios por parte de los dueños de las fincas.

Codechocó anunció además que impondrá las sanciones a que haya lugar en las que incluso, podría obligar a quienes ocasionaron el incendio, a reforestar la zona con especies nativas.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.



El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

El mandatario explicó que acababa de salir de la vivienda más afectada cuando habló sobre la situación de sus habitantes.

(Video) Ambulancias fueron grabados circulando por andenes en Bogotá: casi atropellan un ciclista

Otros vehículos particulares también fueron captados invadiendo andes y ciclorrutas para evitar los trancones.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.