España acepta propuesta de colaborar en recuperación del Galeón San José

La Cancillería de Colombia, a través de un breve comunicado, informó sobre la respuesta de ese país.
Galeón San José.
Fragmentos del Galeón San José. Crédito: Foto cortesía: Woods Hole Oceanographic.

La Cancillería de Colombia dijo que el Gobierno español recibió "positivamente" la sugerencia de trabajar en la negociación de un memorando de entendimiento que permita acordar los mecanismos de colaboración y participación en el proyecto de recuperación del Galeón San José.

La respuesta llegó a través de una nota enviada por el Gobierno español en respuesta a esa propuesta sugerida por el presidente Juan Manuel Santos, según recoge un breve comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Santos dijo en una entrevista con Efe que le presentaron a España "un proyecto de memorando de entendimiento para que España, si quiere, participe en el rescate" del patrimonio del galeón San José, hundido frente a las costas de Cartagena en el siglo XVIII.

Sin embargo, explicó que lo que no pueden compartir es el criterio expresado por varios arqueólogos colombianos, y que se sustenta en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Unesco, de mantener el pecio bajo el mar.

"Lo que no podemos compartir es el principio de que los patrimonios sumergidos deben quedarse en el fondo del mar. Es un patrimonio colombiano, en aguas colombianas, que queremos rescatar para los colombianos y para la humanidad y ojalá lo podamos hacer de la mano de España", agregó Santos.

Alrededor del proceso arqueológico para recuperar el San José se ha levantado una polvareda, cuyo último episodio se escribió esta semana, cuando el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó a Colombia el "firme compromiso" de su país en la "preservación del patrimonio histórico cultural conjunto", así como en "la necesidad de mantenerlo".

La Universidad Nacional de Colombia se pronunció en abril pasado acerca del proyecto arqueológico y consideró que antes de tomar medidas para el rescate del galeón San José es necesario asumir "que el patrimonio cultural subacuático presenta complejidades para Colombia y todos los demás países, por lo cual se debe estudiar integralmente para conocerlo".

Además, los expertos de la Nacional, la principal universidad pública de Colombia, manifestaron su preocupación "sobre la forma cómo se viene desarrollando un proceso de contratación para el rescate del galeón San José, caracterizado por la falta de transparencia y el aislamiento a la comunidad científica y académica".

En el comunicado de la Cancillería, agregan que el Gobierno colombiano "procederá a otorgar respuesta a la nota remitida" por el Ejecutivo español "y le presentará una propuesta de memorando de entendimiento que desarrolle los términos de la cooperación ofrecida".

"Esta propuesta en nada afecta el proceso que actualmente adelanta el Gobierno de Colombia para la recuperación del Galeón San José", agregan.

Poncho Zuleta

KBeto Zuleta muestra señales de recuperación, lo extubaron y abrió los ojos

El cantante vallenato presenta avances importantes tras el grave accidente de tránsito en el que resultó afectado.
Kbeto Zuleta



Incendio de grandes proporciones en barrio de Manizales deja varias familias damnificadas

Un incendio consumió seis viviendas, construidas en esterrilla y bahareque. La conflagración inició en una casa donde se almacenaban materiales de reciclaje.

Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.