¿Esmad se armó con potentes motos anti-disturbios?

Un video da cuenta de la moderna motocicleta diseñada para los disturbios.
¿Esmad se está armando con ‘mini tanquetas’ para futuras protestas?
¿Esmad se está armando con ‘mini tanquetas’ para futuras protestas? Crédito: Colprensa y AnonNews_Col

Recientemente empezó a circular un video en redes de una motocicleta color negro, bien protegida, equipada con bastones de mando para las protestas, que supuestamente el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) iba a usar para futuras manifestaciones a nivel nacional.

Una vez se viralizó el video, el contenido recibió una lluvia de críticas debido a que la Fuerza Pública recientemente ha estado envuelta en graves escándalos por aparentes abusos de autoridad en medio de las protestas del 21 de noviembre de 2019 y las violentas manifestaciones del 9 y 10 de septiembre de 2020 por la muerte de Javier Ordóñez.

Lea también: Mujeres realizan plantón frente al CAI San Diego en Bogotá en contra de abusos

Una vez se desató toda la polémica, los internautas comenzaron a llamar a este vehículo ‘mini tanquetas’.

El Esmad, consultado sobre el tema por Alerta Bogotá, aseguró que el video de la motocicleta estaba sacado de contexto. Primero, dice que el escuadrón no tienen motocicletas propias y que ese vehículo es solamente una muestra para una posible compra, es decir, una cotización.

En ese sentido, explica, ese modelo que circuló en redes sociales solo es una oferta de una empresa que diseña este tipo de vehículos especiales para las protestas. En esa misma vía, aclara que no existe un contrato formal que vincule al Esmad con los productores de las motocicletas.

Lea también: ¡Por fin! Cementerios públicos reabren desde octubre

Cabe recordar que tras las fuertes manifestaciones que dejaron más 60 CAI vandalizados y al menos 11 muertos, después de la muerte de Javier Ordóñez, se están definiendo unos nuevos protocolos para las protestas, que próximamente serán entregados por el Ministerio de Defensa y el Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Recicladores

Recicladores de oficio tendrán acceso a seguridad social en Colombia ¿cómo funcionará?

Decreto 271 de 2026 crea la Red de Protección Social para recicladores de oficio, con salud, riesgos laborales y vejez, financiada por tarifas de aseo y venta de materiales reciclables.
Recicladores en Colombia



Mundial 2026 y Día de la Independencia: cinco planes para vivir el 4 de julio en EE. UU.

Este día, el país conmemorará 250 años de la firma de la Declaración de Independencia, por lo que varias ciudades ya tienen preparada su programación.

¿Cuándo volverá el Tren de la Sabana a llegar a Nemocón?

El arribo de la locomotora será histórica, puesto que hace más de 20 años, no transitaba los carriles del municipio de Cundinamarca.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.