Escudo de Colombia cambiaría: se conoce el nuevo diseño y ya hay proyecto de ley

La iniciativa fue presentada por la representante Dorina Hernández (Pacto Histórico), por encargo del presidente Gustavo Petro.
Escudo de Colombia | Radicación de Proyecto | Congreso de Colombia | Dorina Hernández | Noviembre 2024
El presidente Gustavo Petro recomendó al Congreso hacer el cambio de este emblema nacional. Crédito: Prensa Dorina Hernández.

Este miércoles fue radicado el proyecto de ley que propone cambiar el lema del escudo nacional, pasando de "Libertad y Orden" a "Libertad y Orden Justo".

La iniciativa fue presentada por la representante Dorina Hernández (Pacto Histórico), por encargo del presidente Gustavo Petro, quien argumentó que esta medida busca que “las próximas generaciones sepan que el único orden posible en una sociedad es el orden de la justicia”.

De interés: Colombia apuesta por un futuro sostenible en el Congreso Latinoamericano de Innovación y Creatividad

Según explicó la congresista de Bolívar, el objetivo es “que nuestros principios y valores como Nación se basen en la justicia social, la inclusión, la dignidad y la verdadera democracia”.

Escudo de Colombia | Radicación de Proyecto | Congreso de Colombia | Reforma | Noviembre 2024
Proyecto pretende cambiar el escudo de Colombia: así quedaría.Crédito: Prensa Dorina Hernández.

Hernández añadió que el proyecto contará con el respaldo irrestricto del Gobierno Nacional, el cual participará en las mesas de concertación con distintos sectores políticos y sociales para generar un ambiente favorable para la discusión.

Es el clamor, es la demanda del país y de nuestro gobierno del cambio, que no solo busca la justicia social mediante la salud en todos los rincones de Colombia.

La justicia social también la estamos trabajando con la posibilidad de que todos los colombianos y colombianas puedan pensionarse, que tengamos educación gratuita y trabajo decente. Y eso es lo que queremos cerrar con esa marca, con esa identidad nacional”, puntualizó.

Más en: Escudo de Colombia podría cambiar: listo proyecto de ley para su modificación

La representante también respondió a quienes aseguran que el cambio de este emblema nacional generará altos costos al Estado.

Escudo de Colombia | Radicación de Proyecto | Congreso de Colombia | Dorina Hernández | Noviembre 2024
El presidente Gustavo Petro recomendó al Congreso hacer el cambio de este emblema nacional.Crédito: Prensa Dorina Hernández.

“Dentro del proyecto de ley estamos planteando que esa modificación en la institucionalidad colombiana sea progresiva, y realmente no se trata de cifras altísimas, porque lo que habría que cambiar seguramente es la documentación y algunos elementos de imagen", dijo.

La congresista agregó que "necesitamos pasar de un orden injusto a un orden justo; así que las erogaciones, el presupuesto, es muy mínimo en relación con los grandes cambios que se plantean”.

Aún no se conoce si el proyecto, que deberá que superar al menos cuatro debates, tendrá acogida en el Congreso por los demás partidos políticos que no hacen parte del Pacto Histórico.


SAE

René Higuita y la extinción de dominio sobre un inmueble del exarquero: la SAE responde y hace aclaración

El proceso de extinción de dominio está relacionado con un inmueble que figura registrado a nombre del exfutbolista René Higuita.
René Higuita y la Sociedad de Activos Especiales (SAE)



¿Qué hacían congresistas de EE. UU. en Santa Marta? Analizaron el comercio exterior y la lucha antidrogas

Los parlamentarios visitaron el Puerto de Santa Marta y se enteraron la manera en que desde esta zona combaten el comercio ilegal y las dinámicas de exportaciones.

Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino