Escudo de Colombia cambiaría: se conoce el nuevo diseño y ya hay proyecto de ley

La iniciativa fue presentada por la representante Dorina Hernández (Pacto Histórico), por encargo del presidente Gustavo Petro.
Escudo de Colombia | Radicación de Proyecto | Congreso de Colombia | Dorina Hernández | Noviembre 2024
El presidente Gustavo Petro recomendó al Congreso hacer el cambio de este emblema nacional. Crédito: Prensa Dorina Hernández.

Este miércoles fue radicado el proyecto de ley que propone cambiar el lema del escudo nacional, pasando de "Libertad y Orden" a "Libertad y Orden Justo".

La iniciativa fue presentada por la representante Dorina Hernández (Pacto Histórico), por encargo del presidente Gustavo Petro, quien argumentó que esta medida busca que “las próximas generaciones sepan que el único orden posible en una sociedad es el orden de la justicia”.

De interés: Colombia apuesta por un futuro sostenible en el Congreso Latinoamericano de Innovación y Creatividad

Según explicó la congresista de Bolívar, el objetivo es “que nuestros principios y valores como Nación se basen en la justicia social, la inclusión, la dignidad y la verdadera democracia”.

Escudo de Colombia | Radicación de Proyecto | Congreso de Colombia | Reforma | Noviembre 2024
Proyecto pretende cambiar el escudo de Colombia: así quedaría.Crédito: Prensa Dorina Hernández.

Hernández añadió que el proyecto contará con el respaldo irrestricto del Gobierno Nacional, el cual participará en las mesas de concertación con distintos sectores políticos y sociales para generar un ambiente favorable para la discusión.

Es el clamor, es la demanda del país y de nuestro gobierno del cambio, que no solo busca la justicia social mediante la salud en todos los rincones de Colombia.

La justicia social también la estamos trabajando con la posibilidad de que todos los colombianos y colombianas puedan pensionarse, que tengamos educación gratuita y trabajo decente. Y eso es lo que queremos cerrar con esa marca, con esa identidad nacional”, puntualizó.

Más en: Escudo de Colombia podría cambiar: listo proyecto de ley para su modificación

La representante también respondió a quienes aseguran que el cambio de este emblema nacional generará altos costos al Estado.

Escudo de Colombia | Radicación de Proyecto | Congreso de Colombia | Dorina Hernández | Noviembre 2024
El presidente Gustavo Petro recomendó al Congreso hacer el cambio de este emblema nacional.Crédito: Prensa Dorina Hernández.

“Dentro del proyecto de ley estamos planteando que esa modificación en la institucionalidad colombiana sea progresiva, y realmente no se trata de cifras altísimas, porque lo que habría que cambiar seguramente es la documentación y algunos elementos de imagen", dijo.

La congresista agregó que "necesitamos pasar de un orden injusto a un orden justo; así que las erogaciones, el presupuesto, es muy mínimo en relación con los grandes cambios que se plantean”.

Aún no se conoce si el proyecto, que deberá que superar al menos cuatro debates, tendrá acogida en el Congreso por los demás partidos políticos que no hacen parte del Pacto Histórico.


Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



Regiotram del Norte sigue sin acuerdo entre Bogotá y Cundinamarca por diferencias técnicas

Ese medio de transporte deberá listo para entrar en operación en el 2028.

Auditoría de la Contraloría a la Aerocivil identifica riesgos en contratos por más de $857.950 millones

El informe de la Contraloría General de la República revela un elevado rezago presupuestal en la Aeronáutica Civil, por lo que emitió una opinión contable negativa.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad