Escándalo por supuesta presión política dentro de la Universidad de Pamplona

Estudiantes aseguran que rector estaría incitando a trabajadores a votar por una candidata a la alcaldía del municipio.
Universidad de Pamplona
Crédito: Foto de Archivo

La comunidad estudiantil de la Universidad de Pamplona realizó graves denuncias contra el rector Ivaldo Torres, sobre presiones a los trabajadores para que voten a la Alcaldía del municipio por Andrea Araque, prima del congresista Alejandro Carlos Chacón.

Camilo Acosta, miembro de la Flip y de la Liga Contra el Silencio y quien realizó una investigación en la Universidad, señaló a La FM que “la universidad se ha convertido en una gran maquinaria para realizar política; para nadie es un secreto el manejo que el señor Chacón logra en la institución”.

Así mismo, sostuvoAcosta, los docentes, secretarias, personal de aseo, vigilantes y contratistas son chantajeados. Recalcóque a ellos se les indica por quién deben votar el próximo 27 de octubre, si quieren continuar laborando en la institución.

Le puede interesar: Entregan los primeros escenarios deportivos envueltos en escándalo de corrupción en Ibagué

“Desde hace un año aproximadamente y en pleno ambiente preelectoral, entablaron las movidas políticas dentro de la universidad en favor de Andrea Araque -avalada por el Partido Liberal y el Centro Democrático-, quien además trabajó allí durante varios años” dijo Acosta.

Andrea Arque trabajó como docente de la Facultad de Derecho y ejecutó seis contratos de prestación de servicios, entre el 2014 y 2017, en los que se desempeñó como abogada y asesora jurídica de la Vicerrectoría Académica y Financiera y de la Oficina de Contratación.

Según la comunidad estudiantil, la Universidad de Pamplona maneja un presupuesto que supera los $115.000 millones en el presente año. Según dicen los estudiantes, esto llama la atención a cualquier movimiento político, pues supera los recursos de la Alcaldía de Pamplona, que es de $31 mil millones.

Lea también: Dos semisumergibles son incautados en Buenaventura

Ante estas graves denuncias, el rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres, dijo a RCN Radio /La FM que, "no es la primera vez que se realizan fuertes críticas a la institución, a través de las redes sociales. Lamentablemente, con esto se le hace un gran daño a la institución, que ocupa el puesto 32 de las 74 universidades del país, según el Ranking U-Sapiens”.

Así mismo, dijo el rector, más de cinco denuncias se han instaurado contra los señalados, por el delito de injuria. “Para eso existe la Procuraduría, a la que estoy listo para ir, en donde se pueden expresar las supuestas presiones políticas e irregularidades de la que algunas personas dicen, existen en la Universidad”, apuntó.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega