Escándalo por supuesta presión política dentro de la Universidad de Pamplona

Estudiantes aseguran que rector estaría incitando a trabajadores a votar por una candidata a la alcaldía del municipio.
Universidad de Pamplona
Crédito: Foto de Archivo

La comunidad estudiantil de la Universidad de Pamplona realizó graves denuncias contra el rector Ivaldo Torres, sobre presiones a los trabajadores para que voten a la Alcaldía del municipio por Andrea Araque, prima del congresista Alejandro Carlos Chacón.

Camilo Acosta, miembro de la Flip y de la Liga Contra el Silencio y quien realizó una investigación en la Universidad, señaló a La FM que “la universidad se ha convertido en una gran maquinaria para realizar política; para nadie es un secreto el manejo que el señor Chacón logra en la institución”.

Así mismo, sostuvoAcosta, los docentes, secretarias, personal de aseo, vigilantes y contratistas son chantajeados. Recalcóque a ellos se les indica por quién deben votar el próximo 27 de octubre, si quieren continuar laborando en la institución.

Le puede interesar: Entregan los primeros escenarios deportivos envueltos en escándalo de corrupción en Ibagué

“Desde hace un año aproximadamente y en pleno ambiente preelectoral, entablaron las movidas políticas dentro de la universidad en favor de Andrea Araque -avalada por el Partido Liberal y el Centro Democrático-, quien además trabajó allí durante varios años” dijo Acosta.

Andrea Arque trabajó como docente de la Facultad de Derecho y ejecutó seis contratos de prestación de servicios, entre el 2014 y 2017, en los que se desempeñó como abogada y asesora jurídica de la Vicerrectoría Académica y Financiera y de la Oficina de Contratación.

Según la comunidad estudiantil, la Universidad de Pamplona maneja un presupuesto que supera los $115.000 millones en el presente año. Según dicen los estudiantes, esto llama la atención a cualquier movimiento político, pues supera los recursos de la Alcaldía de Pamplona, que es de $31 mil millones.

Lea también: Dos semisumergibles son incautados en Buenaventura

Ante estas graves denuncias, el rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres, dijo a RCN Radio /La FM que, "no es la primera vez que se realizan fuertes críticas a la institución, a través de las redes sociales. Lamentablemente, con esto se le hace un gran daño a la institución, que ocupa el puesto 32 de las 74 universidades del país, según el Ranking U-Sapiens”.

Así mismo, dijo el rector, más de cinco denuncias se han instaurado contra los señalados, por el delito de injuria. “Para eso existe la Procuraduría, a la que estoy listo para ir, en donde se pueden expresar las supuestas presiones políticas e irregularidades de la que algunas personas dicen, existen en la Universidad”, apuntó.


Temas relacionados

Policía Nacional

Con ayuda de Jeico, perro antinarcóticos, la Policía Metropolitana de Bogotá incautó un nuevo cargamento de marihuana

La droga fue dejada a disposición de las autoridades competente y las investigaciones continúan para establecer quiénes son los responsables del envío.
Jeico, perro antinarcóticos, que descubrió un nuevo cargamento de marihuana.



Gaula Militar capturó a dos máximos cabecillas de grupos criminales en Meta y Chocó; estos son sus prontuarios

Con estas capturas, el Ejército dio un duro golpe a estas redes criminales en Meta y Chocó, donde las tropas siguen desplegadas para reforzar la seguridad de cara a la jornada electoral del próximo 31 de mayo.

Rechazo por asesinato del coordinador de campaña de Abelardo De La Espriella en Cubarral (Meta)

Rogers Mauricio Devia se movilizaba en motocicleta con el secretario de Gobierno de Cubarral cuando fueron atacados con arma de fuego.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026