Escándalo por supuesta presión política dentro de la Universidad de Pamplona

Estudiantes aseguran que rector estaría incitando a trabajadores a votar por una candidata a la alcaldía del municipio.
Universidad de Pamplona
Crédito: Foto de Archivo

La comunidad estudiantil de la Universidad de Pamplona realizó graves denuncias contra el rector Ivaldo Torres, sobre presiones a los trabajadores para que voten a la Alcaldía del municipio por Andrea Araque, prima del congresista Alejandro Carlos Chacón.

Camilo Acosta, miembro de la Flip y de la Liga Contra el Silencio y quien realizó una investigación en la Universidad, señaló a La FM que “la universidad se ha convertido en una gran maquinaria para realizar política; para nadie es un secreto el manejo que el señor Chacón logra en la institución”.

Así mismo, sostuvoAcosta, los docentes, secretarias, personal de aseo, vigilantes y contratistas son chantajeados. Recalcóque a ellos se les indica por quién deben votar el próximo 27 de octubre, si quieren continuar laborando en la institución.

Le puede interesar: Entregan los primeros escenarios deportivos envueltos en escándalo de corrupción en Ibagué

“Desde hace un año aproximadamente y en pleno ambiente preelectoral, entablaron las movidas políticas dentro de la universidad en favor de Andrea Araque -avalada por el Partido Liberal y el Centro Democrático-, quien además trabajó allí durante varios años” dijo Acosta.

Andrea Arque trabajó como docente de la Facultad de Derecho y ejecutó seis contratos de prestación de servicios, entre el 2014 y 2017, en los que se desempeñó como abogada y asesora jurídica de la Vicerrectoría Académica y Financiera y de la Oficina de Contratación.

Según la comunidad estudiantil, la Universidad de Pamplona maneja un presupuesto que supera los $115.000 millones en el presente año. Según dicen los estudiantes, esto llama la atención a cualquier movimiento político, pues supera los recursos de la Alcaldía de Pamplona, que es de $31 mil millones.

Lea también: Dos semisumergibles son incautados en Buenaventura

Ante estas graves denuncias, el rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres, dijo a RCN Radio /La FM que, "no es la primera vez que se realizan fuertes críticas a la institución, a través de las redes sociales. Lamentablemente, con esto se le hace un gran daño a la institución, que ocupa el puesto 32 de las 74 universidades del país, según el Ranking U-Sapiens”.

Así mismo, dijo el rector, más de cinco denuncias se han instaurado contra los señalados, por el delito de injuria. “Para eso existe la Procuraduría, a la que estoy listo para ir, en donde se pueden expresar las supuestas presiones políticas e irregularidades de la que algunas personas dicen, existen en la Universidad”, apuntó.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Amenazas a candidatos: MinDefensa ordena activar todas las capacidades de la Fuerza Pública y reforzar esquemas de seguridad

El ministro Pedro Sánchez reiteró que hay una millonaria recompensa para anticipar atentados contra los candidatos.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Fútbol, sueños e historias de paz: la estrategia con la que el Ejército Nacional le quita niños a la guerra en Cauca

Cientos de niños y niñas se convierten en 'carne de cañón' de los grupos criminales, y el Ejército busca prevenir este delito desde el deporte.

Gobierno Petro cede y permitirá publicar el informe de la ONU sobre cultivos ilícitos tras dos años

Dos años después de la disputa entre el Ejecutivo y la Oficina contra la Droga y el Delito, Colombia tendrá un informe actualizado.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados