Escándalo por supuesta presión política dentro de la Universidad de Pamplona

Estudiantes aseguran que rector estaría incitando a trabajadores a votar por una candidata a la alcaldía del municipio.
Universidad de Pamplona
Crédito: Foto de Archivo

La comunidad estudiantil de la Universidad de Pamplona realizó graves denuncias contra el rector Ivaldo Torres, sobre presiones a los trabajadores para que voten a la Alcaldía del municipio por Andrea Araque, prima del congresista Alejandro Carlos Chacón.

Camilo Acosta, miembro de la Flip y de la Liga Contra el Silencio y quien realizó una investigación en la Universidad, señaló a La FM que “la universidad se ha convertido en una gran maquinaria para realizar política; para nadie es un secreto el manejo que el señor Chacón logra en la institución”.

Así mismo, sostuvoAcosta, los docentes, secretarias, personal de aseo, vigilantes y contratistas son chantajeados. Recalcóque a ellos se les indica por quién deben votar el próximo 27 de octubre, si quieren continuar laborando en la institución.

Le puede interesar: Entregan los primeros escenarios deportivos envueltos en escándalo de corrupción en Ibagué

“Desde hace un año aproximadamente y en pleno ambiente preelectoral, entablaron las movidas políticas dentro de la universidad en favor de Andrea Araque -avalada por el Partido Liberal y el Centro Democrático-, quien además trabajó allí durante varios años” dijo Acosta.

Andrea Arque trabajó como docente de la Facultad de Derecho y ejecutó seis contratos de prestación de servicios, entre el 2014 y 2017, en los que se desempeñó como abogada y asesora jurídica de la Vicerrectoría Académica y Financiera y de la Oficina de Contratación.

Según la comunidad estudiantil, la Universidad de Pamplona maneja un presupuesto que supera los $115.000 millones en el presente año. Según dicen los estudiantes, esto llama la atención a cualquier movimiento político, pues supera los recursos de la Alcaldía de Pamplona, que es de $31 mil millones.

Lea también: Dos semisumergibles son incautados en Buenaventura

Ante estas graves denuncias, el rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres, dijo a RCN Radio /La FM que, "no es la primera vez que se realizan fuertes críticas a la institución, a través de las redes sociales. Lamentablemente, con esto se le hace un gran daño a la institución, que ocupa el puesto 32 de las 74 universidades del país, según el Ranking U-Sapiens”.

Así mismo, dijo el rector, más de cinco denuncias se han instaurado contra los señalados, por el delito de injuria. “Para eso existe la Procuraduría, a la que estoy listo para ir, en donde se pueden expresar las supuestas presiones políticas e irregularidades de la que algunas personas dicen, existen en la Universidad”, apuntó.


Temas relacionados

Alteración al orden público

“El delito continúa igual”: alcalde de Cúcuta explica por qué persiste la violencia a pesar de la militarización

El alcalde confirmó que la próxima semana llegarán entre 320 y 330 integrantes del Ejército y 150 uniformados de la Policía para reforzar las operaciones de seguridad en Cúcuta.
El alcalde de Cúcuta, Jorge Enrique Acevedo, anunció la llegada de entre 320 y 330 integrantes del Ejército y 150 policías para reforzar la seguridad en la capital de Norte de Santander. E



Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.

Balacera en el centro de Medellín: hirieron a un comerciante por robarle $64 millones de la nómina

Un hombre de 60 años recibió dos impactos de arma de fuego cuando retiraba el dinero para pagarles a sus trabajadores, en el sector de Junín con avenida Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.