Escándalo por supuesta presión política dentro de la Universidad de Pamplona

Estudiantes aseguran que rector estaría incitando a trabajadores a votar por una candidata a la alcaldía del municipio.
Universidad de Pamplona
Crédito: Foto de Archivo

La comunidad estudiantil de la Universidad de Pamplona realizó graves denuncias contra el rector Ivaldo Torres, sobre presiones a los trabajadores para que voten a la Alcaldía del municipio por Andrea Araque, prima del congresista Alejandro Carlos Chacón.

Camilo Acosta, miembro de la Flip y de la Liga Contra el Silencio y quien realizó una investigación en la Universidad, señaló a La FM que “la universidad se ha convertido en una gran maquinaria para realizar política; para nadie es un secreto el manejo que el señor Chacón logra en la institución”.

Así mismo, sostuvoAcosta, los docentes, secretarias, personal de aseo, vigilantes y contratistas son chantajeados. Recalcóque a ellos se les indica por quién deben votar el próximo 27 de octubre, si quieren continuar laborando en la institución.

Le puede interesar: Entregan los primeros escenarios deportivos envueltos en escándalo de corrupción en Ibagué

“Desde hace un año aproximadamente y en pleno ambiente preelectoral, entablaron las movidas políticas dentro de la universidad en favor de Andrea Araque -avalada por el Partido Liberal y el Centro Democrático-, quien además trabajó allí durante varios años” dijo Acosta.

Andrea Arque trabajó como docente de la Facultad de Derecho y ejecutó seis contratos de prestación de servicios, entre el 2014 y 2017, en los que se desempeñó como abogada y asesora jurídica de la Vicerrectoría Académica y Financiera y de la Oficina de Contratación.

Según la comunidad estudiantil, la Universidad de Pamplona maneja un presupuesto que supera los $115.000 millones en el presente año. Según dicen los estudiantes, esto llama la atención a cualquier movimiento político, pues supera los recursos de la Alcaldía de Pamplona, que es de $31 mil millones.

Lea también: Dos semisumergibles son incautados en Buenaventura

Ante estas graves denuncias, el rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres, dijo a RCN Radio /La FM que, "no es la primera vez que se realizan fuertes críticas a la institución, a través de las redes sociales. Lamentablemente, con esto se le hace un gran daño a la institución, que ocupa el puesto 32 de las 74 universidades del país, según el Ranking U-Sapiens”.

Así mismo, dijo el rector, más de cinco denuncias se han instaurado contra los señalados, por el delito de injuria. “Para eso existe la Procuraduría, a la que estoy listo para ir, en donde se pueden expresar las supuestas presiones políticas e irregularidades de la que algunas personas dicen, existen en la Universidad”, apuntó.


Temas relacionados

Condena

José Eduardo Chalá, el taxista que atropelló a once personas en Bogotá, pasará más de 28 años en la cárcel

Un juez condenó por tentativa de homicidio y lesiones personales al hombre, que aún enfrenta otro proceso por homicidio agravado.
Durante una audiencia virtual en Bogotá, un juzgado anunció la condena a más de 28 años de cárcel a José Eduardo Chalá, por atropellar ebrio a once personas.



Interpol capturó en Bogotá a un traficante de ketamina solicitado en extradición por España

Se trata de Marlon Steeven Martínez Correa, quien era buscado internacionalmente mediante notificación roja emitida por las autoridades de España.

Gaula Militar capturó a alias Jorge, integrante del ELN que portaba explosivos para actos de terrorismo en Santander

La captura se dio en la vereda Monte Chiquito, municipio de Tona, Santander, donde las tropas incautaron abundante material de guerra.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.