Escándalo en Emcali: Alcalde de Cali aseguró que hubo un error en el reporte de los precios

Las denuncias fueron hechas por el Sindicato de trabajadores de Emcali, Sintraemcali.
Jorge Iván Ospina - Alcalde de Cali
Crédito: Colprensa

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que hubo un error en el proceso de reporte de los precios, refiriéndose a la polémica por las denuncias de presuntos sobrecostos en elementos necesarios para efectuar el contrato de medición inteligente de energía para identificar a pérdidas y robos manera remota, firmado entre Emcali con la Unión temporal AMI.

Las denuncias fueron hechas por el Sindicato de trabajadores de Emcali, Sintraemcali, que compartieron un documento en el que se evidenciaba que el contrato contemplaba la compra de dos televisores por más de $43 millones cada uno, dos video wall a $700 millones cada uno y una silla ergonómica de $17 millones, entre otros artículos.

Le puede interesar: Humberto Serna, nuevo gerente (e) de Emcali

"Lo que ellos señalan (Junta Directiva de Emcali) es que no se trata de la adquisición de televisores, que el televisor está facturado en $5 millones que vale, que se trata de todo un complejo tecnológico, que tiene además del televisor todo el sistema de conexión y herramientas para que la tecnología de medición electrónica se pueda desatar, pero que, y ahí está lo extraño, infantil e irresponsable, en el proceso de reporte, sólo colocaron uno de los artículos", manifestó Ospina.

El mandatario dijo que no hay detrimento patrimonial, porque, aunque dicho contrato ya estaba firmado, no se han girado recursos ni anticipos.

Sin embargo indicó que hay un daño reputacional grave con Emcali, por lo que canceló dicho contrato y agregó que es importante llegar a las últimas consecuencias en la investigación.

Le puede interesar: Gerente de Emcali presentó su carta de renuncia en medio de escándalo de sobrecostos

Periodistas, expertos en energía y veedores ciudadanos serán convocados para analizar el contrato para identificar a pérdidas y robos manera remota, así lo indicó el mandatario.

Comunicado Emcali 1
Explicación Emcali de presuntos sobrecostos.Crédito: Cortesía Emcali
Tabla de costos
Tabla de costosCrédito: Cortesía Emcali
Tabla de costos 2
Tabla de costosCrédito: Cortesía Emcali
Tabla de costos 3
Tabla de costos 3Crédito: Cortesía Emcali
Comunicado Emcali presuntos sobrecostos
Comunicado Emcali presuntos sobrecostosCrédito: Cortesía Emcali
Comunicado Emcali sobrecostos 3
Comunicado Emcali sobrecostos 3Crédito: Cortesía Emcali

Gimnasios

Joven murió en Bogotá mientras hacía ejercicio en gimnasio de Quinta Paredes: esto se sabe

Algunos testigos aseguran que recibió maniobras de reanimación y fue atendido por varias ambulancias, pero falleció en el lugar.
Gimnasio



Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

Histórico Puente de los Esclavos colapsó por lluvias en Miranda, Cauca: Había sido construido en el siglo XVIII

Las autoridades anunciaron que van a evaluar el estado de la estructura para tomar las acciones de recuperación.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados