Escándalo en Emcali: Alcalde de Cali aseguró que hubo un error en el reporte de los precios

Las denuncias fueron hechas por el Sindicato de trabajadores de Emcali, Sintraemcali.
Jorge Iván Ospina - Alcalde de Cali
Crédito: Colprensa

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que hubo un error en el proceso de reporte de los precios, refiriéndose a la polémica por las denuncias de presuntos sobrecostos en elementos necesarios para efectuar el contrato de medición inteligente de energía para identificar a pérdidas y robos manera remota, firmado entre Emcali con la Unión temporal AMI.

Las denuncias fueron hechas por el Sindicato de trabajadores de Emcali, Sintraemcali, que compartieron un documento en el que se evidenciaba que el contrato contemplaba la compra de dos televisores por más de $43 millones cada uno, dos video wall a $700 millones cada uno y una silla ergonómica de $17 millones, entre otros artículos.

Le puede interesar: Humberto Serna, nuevo gerente (e) de Emcali

"Lo que ellos señalan (Junta Directiva de Emcali) es que no se trata de la adquisición de televisores, que el televisor está facturado en $5 millones que vale, que se trata de todo un complejo tecnológico, que tiene además del televisor todo el sistema de conexión y herramientas para que la tecnología de medición electrónica se pueda desatar, pero que, y ahí está lo extraño, infantil e irresponsable, en el proceso de reporte, sólo colocaron uno de los artículos", manifestó Ospina.

El mandatario dijo que no hay detrimento patrimonial, porque, aunque dicho contrato ya estaba firmado, no se han girado recursos ni anticipos.

Sin embargo indicó que hay un daño reputacional grave con Emcali, por lo que canceló dicho contrato y agregó que es importante llegar a las últimas consecuencias en la investigación.

Le puede interesar: Gerente de Emcali presentó su carta de renuncia en medio de escándalo de sobrecostos

Periodistas, expertos en energía y veedores ciudadanos serán convocados para analizar el contrato para identificar a pérdidas y robos manera remota, así lo indicó el mandatario.

Comunicado Emcali 1
Explicación Emcali de presuntos sobrecostos.Crédito: Cortesía Emcali
Tabla de costos
Tabla de costosCrédito: Cortesía Emcali
Tabla de costos 2
Tabla de costosCrédito: Cortesía Emcali
Tabla de costos 3
Tabla de costos 3Crédito: Cortesía Emcali
Comunicado Emcali presuntos sobrecostos
Comunicado Emcali presuntos sobrecostosCrédito: Cortesía Emcali
Comunicado Emcali sobrecostos 3
Comunicado Emcali sobrecostos 3Crédito: Cortesía Emcali

Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.