Escándalo en Emcali: Alcalde de Cali aseguró que hubo un error en el reporte de los precios

Las denuncias fueron hechas por el Sindicato de trabajadores de Emcali, Sintraemcali.
Jorge Iván Ospina - Alcalde de Cali
Crédito: Colprensa

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que hubo un error en el proceso de reporte de los precios, refiriéndose a la polémica por las denuncias de presuntos sobrecostos en elementos necesarios para efectuar el contrato de medición inteligente de energía para identificar a pérdidas y robos manera remota, firmado entre Emcali con la Unión temporal AMI.

Las denuncias fueron hechas por el Sindicato de trabajadores de Emcali, Sintraemcali, que compartieron un documento en el que se evidenciaba que el contrato contemplaba la compra de dos televisores por más de $43 millones cada uno, dos video wall a $700 millones cada uno y una silla ergonómica de $17 millones, entre otros artículos.

Le puede interesar: Humberto Serna, nuevo gerente (e) de Emcali

"Lo que ellos señalan (Junta Directiva de Emcali) es que no se trata de la adquisición de televisores, que el televisor está facturado en $5 millones que vale, que se trata de todo un complejo tecnológico, que tiene además del televisor todo el sistema de conexión y herramientas para que la tecnología de medición electrónica se pueda desatar, pero que, y ahí está lo extraño, infantil e irresponsable, en el proceso de reporte, sólo colocaron uno de los artículos", manifestó Ospina.

El mandatario dijo que no hay detrimento patrimonial, porque, aunque dicho contrato ya estaba firmado, no se han girado recursos ni anticipos.

Sin embargo indicó que hay un daño reputacional grave con Emcali, por lo que canceló dicho contrato y agregó que es importante llegar a las últimas consecuencias en la investigación.

Le puede interesar: Gerente de Emcali presentó su carta de renuncia en medio de escándalo de sobrecostos

Periodistas, expertos en energía y veedores ciudadanos serán convocados para analizar el contrato para identificar a pérdidas y robos manera remota, así lo indicó el mandatario.

Comunicado Emcali 1
Explicación Emcali de presuntos sobrecostos.Crédito: Cortesía Emcali
Tabla de costos
Tabla de costosCrédito: Cortesía Emcali
Tabla de costos 2
Tabla de costosCrédito: Cortesía Emcali
Tabla de costos 3
Tabla de costos 3Crédito: Cortesía Emcali
Comunicado Emcali presuntos sobrecostos
Comunicado Emcali presuntos sobrecostosCrédito: Cortesía Emcali
Comunicado Emcali sobrecostos 3
Comunicado Emcali sobrecostos 3Crédito: Cortesía Emcali

marchas

Caos en la calle 26: cinco estaciones de TransMilenio están cerradas por manifestaciones

Más de 32.635 usuarios resultaron afectados y las rutas troncales realizaban retornos en Corferias y la avenida Rojas.
Calle 26,Av. El Dorado.



Crimen de abuelos en Jamundí, Valle: los cuerpos tenían heridas por arma de fuego

Las autoridades confirmaron que Luis Alfredo Aponte y Lucy Hurtado de Aponte fueron encontrados sin vida un día horas después de su desaparición.

¿Quién es alias 'Mi Sangre', presunto cabecilla del ELN capturado en Cali?

El detenido sería uno de los encargados de coordinar las rentas criminales del ELN en Buenaventura y también tendría injerencia en Chocó.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.