Escándalo en Emcali: Alcalde de Cali aseguró que hubo un error en el reporte de los precios

Las denuncias fueron hechas por el Sindicato de trabajadores de Emcali, Sintraemcali.
Jorge Iván Ospina - Alcalde de Cali
Crédito: Colprensa

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que hubo un error en el proceso de reporte de los precios, refiriéndose a la polémica por las denuncias de presuntos sobrecostos en elementos necesarios para efectuar el contrato de medición inteligente de energía para identificar a pérdidas y robos manera remota, firmado entre Emcali con la Unión temporal AMI.

Las denuncias fueron hechas por el Sindicato de trabajadores de Emcali, Sintraemcali, que compartieron un documento en el que se evidenciaba que el contrato contemplaba la compra de dos televisores por más de $43 millones cada uno, dos video wall a $700 millones cada uno y una silla ergonómica de $17 millones, entre otros artículos.

Le puede interesar: Humberto Serna, nuevo gerente (e) de Emcali

"Lo que ellos señalan (Junta Directiva de Emcali) es que no se trata de la adquisición de televisores, que el televisor está facturado en $5 millones que vale, que se trata de todo un complejo tecnológico, que tiene además del televisor todo el sistema de conexión y herramientas para que la tecnología de medición electrónica se pueda desatar, pero que, y ahí está lo extraño, infantil e irresponsable, en el proceso de reporte, sólo colocaron uno de los artículos", manifestó Ospina.

El mandatario dijo que no hay detrimento patrimonial, porque, aunque dicho contrato ya estaba firmado, no se han girado recursos ni anticipos.

Sin embargo indicó que hay un daño reputacional grave con Emcali, por lo que canceló dicho contrato y agregó que es importante llegar a las últimas consecuencias en la investigación.

Le puede interesar: Gerente de Emcali presentó su carta de renuncia en medio de escándalo de sobrecostos

Periodistas, expertos en energía y veedores ciudadanos serán convocados para analizar el contrato para identificar a pérdidas y robos manera remota, así lo indicó el mandatario.

Comunicado Emcali 1
Explicación Emcali de presuntos sobrecostos.Crédito: Cortesía Emcali
Tabla de costos
Tabla de costosCrédito: Cortesía Emcali
Tabla de costos 2
Tabla de costosCrédito: Cortesía Emcali
Tabla de costos 3
Tabla de costos 3Crédito: Cortesía Emcali
Comunicado Emcali presuntos sobrecostos
Comunicado Emcali presuntos sobrecostosCrédito: Cortesía Emcali
Comunicado Emcali sobrecostos 3
Comunicado Emcali sobrecostos 3Crédito: Cortesía Emcali

Gobernación de Cundinamarca

Lluvias en Cundinamarca dejan 14 emergencias

Según el balance oficial, los municipios más impactados son Pacho, Facatativá y San Francisco, donde se han reportado desbordamientos de ríos, inundaciones y movimientos en masa.
Según Bomberos Cundinamarca, las emergencias se concentran en al menos cinco municipios.



Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

Señaló que durante varios años no acudió a las autoridades, pero tomó la decisión de hacerlo recientemente.

Ciberataque en la DIAN enciende alarmas: advierten riesgo para elecciones del 31 de mayo

“Lago de datos” en la mira: la DNI alerta por posible uso indebido de la información de los ciudadanos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.