Escándalo en Emcali: Alcalde de Cali aseguró que hubo un error en el reporte de los precios

Las denuncias fueron hechas por el Sindicato de trabajadores de Emcali, Sintraemcali.
Jorge Iván Ospina - Alcalde de Cali
Crédito: Colprensa

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que hubo un error en el proceso de reporte de los precios, refiriéndose a la polémica por las denuncias de presuntos sobrecostos en elementos necesarios para efectuar el contrato de medición inteligente de energía para identificar a pérdidas y robos manera remota, firmado entre Emcali con la Unión temporal AMI.

Las denuncias fueron hechas por el Sindicato de trabajadores de Emcali, Sintraemcali, que compartieron un documento en el que se evidenciaba que el contrato contemplaba la compra de dos televisores por más de $43 millones cada uno, dos video wall a $700 millones cada uno y una silla ergonómica de $17 millones, entre otros artículos.

Le puede interesar: Humberto Serna, nuevo gerente (e) de Emcali

"Lo que ellos señalan (Junta Directiva de Emcali) es que no se trata de la adquisición de televisores, que el televisor está facturado en $5 millones que vale, que se trata de todo un complejo tecnológico, que tiene además del televisor todo el sistema de conexión y herramientas para que la tecnología de medición electrónica se pueda desatar, pero que, y ahí está lo extraño, infantil e irresponsable, en el proceso de reporte, sólo colocaron uno de los artículos", manifestó Ospina.

El mandatario dijo que no hay detrimento patrimonial, porque, aunque dicho contrato ya estaba firmado, no se han girado recursos ni anticipos.

Sin embargo indicó que hay un daño reputacional grave con Emcali, por lo que canceló dicho contrato y agregó que es importante llegar a las últimas consecuencias en la investigación.

Le puede interesar: Gerente de Emcali presentó su carta de renuncia en medio de escándalo de sobrecostos

Periodistas, expertos en energía y veedores ciudadanos serán convocados para analizar el contrato para identificar a pérdidas y robos manera remota, así lo indicó el mandatario.

Comunicado Emcali 1
Explicación Emcali de presuntos sobrecostos.Crédito: Cortesía Emcali
Tabla de costos
Tabla de costosCrédito: Cortesía Emcali
Tabla de costos 2
Tabla de costosCrédito: Cortesía Emcali
Tabla de costos 3
Tabla de costos 3Crédito: Cortesía Emcali
Comunicado Emcali presuntos sobrecostos
Comunicado Emcali presuntos sobrecostosCrédito: Cortesía Emcali
Comunicado Emcali sobrecostos 3
Comunicado Emcali sobrecostos 3Crédito: Cortesía Emcali

Día del Trabajo

🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: así se desarrolla la jornada

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Equipos del Distrito acompañan las jornadas para asegurar la manifestación pacífica.
1 de mayo



Consejo Regional Indígena condena ataques terroristas de las disidencias en el Cauca

El CRIC rechazó el accionar de los grupos armados ilegales, que han dejado recientemente 20 muertos y cerca de 70 heridos.

Estos fueron los ganadores del Burguer Master 2026

Más de 734 mil votos y tres millones de hamburguesas vendidas definieron a los ganadores del Burger Master 2026 en Colombia.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta