Escándalo de Centros Poblados: Exviceministro TIC niega acusaciones en su contra

Iván Mantilla dijo que sus funciones como viceministro no tenían relación con contrataciones.
Iván Mantilla, exviceministro TIC
Iván Mantilla, exviceministro TIC. Crédito: MinTic

El exviceministro de Tecnologías, Iván Mantilla, negó haber tenido alguna relación o contacto con los directivos de la Unión Temporal Centros Poblados, la empresa involucrada en el escándalo de corrupción por la licitación que le adjudicó el MinTIC para que conectara unas 10.000 escuelas rurales del país, aunque no contaba con los requisitos legales para hacerlo.

En un comunicado, el exfuncionario indicó que "no conozco a ninguno de los integrantes de la Unión Temporal Centros Poblados. Nunca en mi vida he tenido contacto alguno con lo señores Emilio Tapia, Juan José Laverde, Luis Fernando Duque, Juan Carlos Cáceres, ni con alguna de las personas relacionadas con esta Unión Temporal".

También puede leer: Caso MinTIC: Detención domiciliaria a Juan José Laverde, uno de los contratistas de Centros Poblados

Mantilla, quien según se conoció en el interrogatorio de Emilio Tapia ante la Fiscalía General de la Nación, habría recibido dineros para favorecer la licitación a Centros Poblados, precisó que "jamás he recibido nada de nadie", y manifestó que sus funciones como viceministro consistieron en labores técnicas, "publicas y transparentes para que Colombia avance en el cierre de la brecha digital".

Además insistió en que "ninguna de mis actividades, funciones o decisiones tuvo relación alguna con los procesos contractuales de la entidad", y citó el Decreto 1064 en el cual se deja en claro que "no tuve ninguna función, participación ni decisión en los procesos licitatorios".

Vea aquí:Exministra Abudinen da la cara en la Corte sobre la polémica de Centros Poblados

El ingeniero Mantilla declaró también que los procesos de contratación y ordenación del gasto "no corresponden funcionalmente al despacho del viceministro, por tanto, no tuve incidencia alguna en la dirección, orientación y decisión de estos procesos de contratación".

En el comunicado, Iván Mantilla mencionó que evaluará las alternativas judiciales disponibles "en el ordenamiento jurídico para que se protejan mis derechos ante esas afirmaciones sin fundamento, falsas y de mala fe".

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.
Metro de Bogotá en pruebas



Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.