Escándalo de Centros Poblados: Exviceministro TIC niega acusaciones en su contra

Iván Mantilla dijo que sus funciones como viceministro no tenían relación con contrataciones.
Iván Mantilla, exviceministro TIC
Iván Mantilla, exviceministro TIC. Crédito: MinTic

El exviceministro de Tecnologías, Iván Mantilla, negó haber tenido alguna relación o contacto con los directivos de la Unión Temporal Centros Poblados, la empresa involucrada en el escándalo de corrupción por la licitación que le adjudicó el MinTIC para que conectara unas 10.000 escuelas rurales del país, aunque no contaba con los requisitos legales para hacerlo.

En un comunicado, el exfuncionario indicó que "no conozco a ninguno de los integrantes de la Unión Temporal Centros Poblados. Nunca en mi vida he tenido contacto alguno con lo señores Emilio Tapia, Juan José Laverde, Luis Fernando Duque, Juan Carlos Cáceres, ni con alguna de las personas relacionadas con esta Unión Temporal".

También puede leer: Caso MinTIC: Detención domiciliaria a Juan José Laverde, uno de los contratistas de Centros Poblados

Mantilla, quien según se conoció en el interrogatorio de Emilio Tapia ante la Fiscalía General de la Nación, habría recibido dineros para favorecer la licitación a Centros Poblados, precisó que "jamás he recibido nada de nadie", y manifestó que sus funciones como viceministro consistieron en labores técnicas, "publicas y transparentes para que Colombia avance en el cierre de la brecha digital".

Además insistió en que "ninguna de mis actividades, funciones o decisiones tuvo relación alguna con los procesos contractuales de la entidad", y citó el Decreto 1064 en el cual se deja en claro que "no tuve ninguna función, participación ni decisión en los procesos licitatorios".

Vea aquí:Exministra Abudinen da la cara en la Corte sobre la polémica de Centros Poblados

El ingeniero Mantilla declaró también que los procesos de contratación y ordenación del gasto "no corresponden funcionalmente al despacho del viceministro, por tanto, no tuve incidencia alguna en la dirección, orientación y decisión de estos procesos de contratación".

En el comunicado, Iván Mantilla mencionó que evaluará las alternativas judiciales disponibles "en el ordenamiento jurídico para que se protejan mis derechos ante esas afirmaciones sin fundamento, falsas y de mala fe".

Venezuela

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.
Viajaron a Venezuela el pasado viernes.



Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.

Iglesia católica de Colombia alista toneladas de alimentos para ser enviados a damnificados en Venezuela

Por lo menos 50 toneladas de alimentos están listas en el centro de acopio para ser enviadas a Venezuela.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.