Escándalo carrotanques parqueados en La Guajira: Fiscalía prepara la práctica de pruebas

El Gobierno Nacional respondió que estos vehículos están en alistamiento y se necesita contratar un fondo especial.
Carrotanques con agua potable llegan a Córdoba.
Carrotanques con agua potable llegan a Córdoba. Crédito: Unidad e Gestión del Riesgo de Desastre.

La FM de RCN Radio conoció que la Fiscalía General de la Nación prepara la primera práctica de pruebas dentro de la investigación penal que inició ese organismo a raíz del escándalo por la adquisición de 40 carrotanques para el abastecimiento de agua en La Guajira, pero que están parqueados desde hace varias semanas.

En torno a estos hechos, el Gobierno Nacional respondió que estos vehículos están en alistamiento y se necesita contratar un fondo especial a través del cual se destinan los recursos necesarios para los conductores, el correspondiente mantenimiento, e incluso el agua potable que será transportada en esta región del país.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo de Jesús López Martínez, explicó en su momento que estos carrotanques serían llevados a distintas zonas del país, especialmente a la Costa Caribe y La Guajira, para atender las emergencias derivadas del fenómeno de El Niño.

Leer también: Carrotanques para agua parqueados en La Guajira: Procuraduría pone la lupa en el caso

El pasado 16 febrero pasado se conoció que esos vehículos están parqueados en un batallón del Ejército en La Guajira. “La primera fase consistió en la contratación de 184 carrotanques sencillos, alquilados con una capacidad de hasta 10.000 litros, que llegarán a la Alta Guajira a partir de la próxima semana. Estos vehículos tienen las características técnicas adecuadas para el estado actual del territorio y las distancias que deben recorrer para llegar a las comunidades”, señaló en su momento, la Unidad de Gestión del Riesgo.

De igual forma, esa entidad agregó que “la segunda fase implicó la entrega oficial de 40 carrotanques dobletroque con una capacidad de 16.000 litros en enero de 2024. Estos vehículos están en proceso de alistamiento operativo para la correcta instalación de motobombas y mangueras”.

Dentro de las primeras diligencias que tiene previsto practicar la Fiscalía General de la Nación, se encuentra una inspección judicial a los millonarios contratos relacionado con la adquisición de estos carrotanques para determinar los términos en que se pactó esta negociación y si se cumplió lo establecido en la ley para este tipo de convenios.

El informe sostiene que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo estuvo a cargo del alquiler de estos carrotanques que cuentan una capacidad de 16.000 litros con el que se pretende abastecer con 2,5 millones de litros de agua a las comunidades de La Guajira.

Así mismo, la operación de estos carrotanques estará en manos del Ejército Nacional.

También le puede interesar: Liberan al exsecretario de Hacienda de Albania, La Guajira, tras dos años de secuestro

La FM de RCN Radio conoció que de ser necesario en desarrollo del programa metodológico de investigación se ordenará la respectiva toma de declaraciones e interrogatorios, con el objetivo de determinar si hay méritos para determinar posibles responsabilidades penales.


Accidente

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.
Accidente aéreo en Parque Natural.



Sede principal de la Dimar será trasladada a Cartagena por orden de Abelardo de la Espriella

El mandatario cuestionó que actualmente la entidad tenga su sede en Bogotá, pese a que sus funciones están relacionadas directamente con la actividad marítima.

VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.