Escándalo carrotanques parqueados en La Guajira: Fiscalía prepara la práctica de pruebas

El Gobierno Nacional respondió que estos vehículos están en alistamiento y se necesita contratar un fondo especial.
Carrotanques con agua potable llegan a Córdoba.
Carrotanques con agua potable llegan a Córdoba. Crédito: Unidad e Gestión del Riesgo de Desastre.

La FM de RCN Radio conoció que la Fiscalía General de la Nación prepara la primera práctica de pruebas dentro de la investigación penal que inició ese organismo a raíz del escándalo por la adquisición de 40 carrotanques para el abastecimiento de agua en La Guajira, pero que están parqueados desde hace varias semanas.

En torno a estos hechos, el Gobierno Nacional respondió que estos vehículos están en alistamiento y se necesita contratar un fondo especial a través del cual se destinan los recursos necesarios para los conductores, el correspondiente mantenimiento, e incluso el agua potable que será transportada en esta región del país.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo de Jesús López Martínez, explicó en su momento que estos carrotanques serían llevados a distintas zonas del país, especialmente a la Costa Caribe y La Guajira, para atender las emergencias derivadas del fenómeno de El Niño.

Leer también: Carrotanques para agua parqueados en La Guajira: Procuraduría pone la lupa en el caso

El pasado 16 febrero pasado se conoció que esos vehículos están parqueados en un batallón del Ejército en La Guajira. “La primera fase consistió en la contratación de 184 carrotanques sencillos, alquilados con una capacidad de hasta 10.000 litros, que llegarán a la Alta Guajira a partir de la próxima semana. Estos vehículos tienen las características técnicas adecuadas para el estado actual del territorio y las distancias que deben recorrer para llegar a las comunidades”, señaló en su momento, la Unidad de Gestión del Riesgo.

De igual forma, esa entidad agregó que “la segunda fase implicó la entrega oficial de 40 carrotanques dobletroque con una capacidad de 16.000 litros en enero de 2024. Estos vehículos están en proceso de alistamiento operativo para la correcta instalación de motobombas y mangueras”.

Dentro de las primeras diligencias que tiene previsto practicar la Fiscalía General de la Nación, se encuentra una inspección judicial a los millonarios contratos relacionado con la adquisición de estos carrotanques para determinar los términos en que se pactó esta negociación y si se cumplió lo establecido en la ley para este tipo de convenios.

El informe sostiene que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo estuvo a cargo del alquiler de estos carrotanques que cuentan una capacidad de 16.000 litros con el que se pretende abastecer con 2,5 millones de litros de agua a las comunidades de La Guajira.

Así mismo, la operación de estos carrotanques estará en manos del Ejército Nacional.

También le puede interesar: Liberan al exsecretario de Hacienda de Albania, La Guajira, tras dos años de secuestro

La FM de RCN Radio conoció que de ser necesario en desarrollo del programa metodológico de investigación se ordenará la respectiva toma de declaraciones e interrogatorios, con el objetivo de determinar si hay méritos para determinar posibles responsabilidades penales.


Pensión en Colombia

Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.
Corte Constitucional celebración



Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.