Escándalo carrotanques parqueados en La Guajira: Fiscalía prepara la práctica de pruebas

El Gobierno Nacional respondió que estos vehículos están en alistamiento y se necesita contratar un fondo especial.
Carrotanques con agua potable llegan a Córdoba.
Carrotanques con agua potable llegan a Córdoba. Crédito: Unidad e Gestión del Riesgo de Desastre.

La FM de RCN Radio conoció que la Fiscalía General de la Nación prepara la primera práctica de pruebas dentro de la investigación penal que inició ese organismo a raíz del escándalo por la adquisición de 40 carrotanques para el abastecimiento de agua en La Guajira, pero que están parqueados desde hace varias semanas.

En torno a estos hechos, el Gobierno Nacional respondió que estos vehículos están en alistamiento y se necesita contratar un fondo especial a través del cual se destinan los recursos necesarios para los conductores, el correspondiente mantenimiento, e incluso el agua potable que será transportada en esta región del país.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo de Jesús López Martínez, explicó en su momento que estos carrotanques serían llevados a distintas zonas del país, especialmente a la Costa Caribe y La Guajira, para atender las emergencias derivadas del fenómeno de El Niño.

Leer también: Carrotanques para agua parqueados en La Guajira: Procuraduría pone la lupa en el caso

El pasado 16 febrero pasado se conoció que esos vehículos están parqueados en un batallón del Ejército en La Guajira. “La primera fase consistió en la contratación de 184 carrotanques sencillos, alquilados con una capacidad de hasta 10.000 litros, que llegarán a la Alta Guajira a partir de la próxima semana. Estos vehículos tienen las características técnicas adecuadas para el estado actual del territorio y las distancias que deben recorrer para llegar a las comunidades”, señaló en su momento, la Unidad de Gestión del Riesgo.

De igual forma, esa entidad agregó que “la segunda fase implicó la entrega oficial de 40 carrotanques dobletroque con una capacidad de 16.000 litros en enero de 2024. Estos vehículos están en proceso de alistamiento operativo para la correcta instalación de motobombas y mangueras”.

Dentro de las primeras diligencias que tiene previsto practicar la Fiscalía General de la Nación, se encuentra una inspección judicial a los millonarios contratos relacionado con la adquisición de estos carrotanques para determinar los términos en que se pactó esta negociación y si se cumplió lo establecido en la ley para este tipo de convenios.

El informe sostiene que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo estuvo a cargo del alquiler de estos carrotanques que cuentan una capacidad de 16.000 litros con el que se pretende abastecer con 2,5 millones de litros de agua a las comunidades de La Guajira.

Así mismo, la operación de estos carrotanques estará en manos del Ejército Nacional.

También le puede interesar: Liberan al exsecretario de Hacienda de Albania, La Guajira, tras dos años de secuestro

La FM de RCN Radio conoció que de ser necesario en desarrollo del programa metodológico de investigación se ordenará la respectiva toma de declaraciones e interrogatorios, con el objetivo de determinar si hay méritos para determinar posibles responsabilidades penales.


Inundaciones

Lluvias en el Urabá dejan 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas

Apartadó y Carepa enfrentan inundaciones tras el desbordamiento del río Vijagual; autoridades avanzan en ayudas y recuperación.
Emergencia por lluvias en Urabá deja 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas



¿Cómo llega el mercurio para minería ilegal en Antioquia? La ruta desde México hasta el Valle de Aburrá y el Bajo Cauca

El mercurio provendría de explotaciones ubicadas en la costa pacífica de México, en una zona supuestamente controlada por el cártel Jalisco Nueva Generación.

Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras