Escándalo camionetas de la UNP: Gobierno aseguró que "perturba" la mesa de diálogos

Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno, sostuvo que deben hacer las indagaciones pertinentes.
Camilo González Posso
En la región hace presencia disidencias de las FARC del Frente Jorge Briceño que dialogan con el Gobierno Crédito: Colprensa

En una reciente entrevista con La FM de RCN, Camilo González Posso, coordinador de la delegación del gobierno en la Mesa de Diálogos con el Estado Mayor de los Bloques Jorge Suárez, Gentil Duarte y el Frente Raúl Reyes, abordó el impacto del escándalo relacionado con el uso de camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para transportar disidentes durante el proceso de negociación.

González Posso destacó la gravedad de las irregularidades descubiertas, afirmando que estas situaciones no solo son preocupantes sino que afectan directamente el proceso de paz. “Por supuesto tiene que evaluarse porque ahí hay irregularidades que indican fallas (...) parte de lo que tiene que ver con el permiso por parte de los beneficiados de la protección”, comentó.

Le puede interesar: Escándalo de la UNP: Fiscalía levanta orden de captura contra alias 'Ramiro'

El coordinador hizo énfasis en la necesidad de una valoración exhaustiva por parte de las autoridades pertinentes. “Eso debe ser motivo de una valoración por parte de las autoridades pertinentes y de correctivos porque ahí hubo irregularidades”, aseguró. Entre las fallas mencionadas, González Posso subrayó la grave situación de permitir el transporte de una persona con orden de captura y la presencia de armas en los vehículos. “En primer lugar que hemos permitido el transporte de una persona con orden de captura, en segundo lugar que se hayan presentado dos pistolas en esos vehículos, un proveedor que tenía once balas que eso es también una acción ilegal”, indicó.

El impacto en la mesa de diálogos ha sido significativo. “Son situaciones que impactan a la mesa, eso altera notablemente todo funcionamiento y habrá que reprogramar muchos de esos eventos, para una agenda del cese a fuego de tres meses”, detalló González Posso. La falta de comunicación y coordinación con la fiscalía también ha sido una fuente de preocupación. “La verdad que no hemos tenido ninguna comunicación del gobierno con la fiscal”, mencionó.

Le puede interesar: Los Secretos de D'Arcy Quinn revelan los cargos que serán imputados a Olmedo López y Sneyder Pinilla

El coordinador expresó que la falta de rigurosidad en los controles de seguridad es inaceptable. “Los controles y medidas debieron ser rigurosos (...) deben establecerse responsabilidades, porque sí hay una falla en los controles”, afirmó, subrayando que el director de la UNP también está de acuerdo en que se debe investigar a fondo.

Finalmente, González Posso advirtió que este impase podría tener consecuencias duraderas. “Genera desconfianza, mucho trastorno que esperemos se pueda superar, pero de todas formas es un impase serio que perturba el funcionamiento de la mesa”, concluyó.


pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.