Escándalo camionetas de la UNP: Gobierno aseguró que "perturba" la mesa de diálogos

Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno, sostuvo que deben hacer las indagaciones pertinentes.
Camilo González Posso
En la región hace presencia disidencias de las FARC del Frente Jorge Briceño que dialogan con el Gobierno Crédito: Colprensa

En una reciente entrevista con La FM de RCN, Camilo González Posso, coordinador de la delegación del gobierno en la Mesa de Diálogos con el Estado Mayor de los Bloques Jorge Suárez, Gentil Duarte y el Frente Raúl Reyes, abordó el impacto del escándalo relacionado con el uso de camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para transportar disidentes durante el proceso de negociación.

González Posso destacó la gravedad de las irregularidades descubiertas, afirmando que estas situaciones no solo son preocupantes sino que afectan directamente el proceso de paz. “Por supuesto tiene que evaluarse porque ahí hay irregularidades que indican fallas (...) parte de lo que tiene que ver con el permiso por parte de los beneficiados de la protección”, comentó.

Le puede interesar: Escándalo de la UNP: Fiscalía levanta orden de captura contra alias 'Ramiro'

El coordinador hizo énfasis en la necesidad de una valoración exhaustiva por parte de las autoridades pertinentes. “Eso debe ser motivo de una valoración por parte de las autoridades pertinentes y de correctivos porque ahí hubo irregularidades”, aseguró. Entre las fallas mencionadas, González Posso subrayó la grave situación de permitir el transporte de una persona con orden de captura y la presencia de armas en los vehículos. “En primer lugar que hemos permitido el transporte de una persona con orden de captura, en segundo lugar que se hayan presentado dos pistolas en esos vehículos, un proveedor que tenía once balas que eso es también una acción ilegal”, indicó.

El impacto en la mesa de diálogos ha sido significativo. “Son situaciones que impactan a la mesa, eso altera notablemente todo funcionamiento y habrá que reprogramar muchos de esos eventos, para una agenda del cese a fuego de tres meses”, detalló González Posso. La falta de comunicación y coordinación con la fiscalía también ha sido una fuente de preocupación. “La verdad que no hemos tenido ninguna comunicación del gobierno con la fiscal”, mencionó.

Le puede interesar: Los Secretos de D'Arcy Quinn revelan los cargos que serán imputados a Olmedo López y Sneyder Pinilla

El coordinador expresó que la falta de rigurosidad en los controles de seguridad es inaceptable. “Los controles y medidas debieron ser rigurosos (...) deben establecerse responsabilidades, porque sí hay una falla en los controles”, afirmó, subrayando que el director de la UNP también está de acuerdo en que se debe investigar a fondo.

Finalmente, González Posso advirtió que este impase podría tener consecuencias duraderas. “Genera desconfianza, mucho trastorno que esperemos se pueda superar, pero de todas formas es un impase serio que perturba el funcionamiento de la mesa”, concluyó.


Bogotá

Bogotá celebra 488 años de su fundación: agéndese para los eventos culturales, deportivos y recreativos

Cine, arte, música y eventos para todos los gustos están programados para los ciudadanos.
Bogotá cumple 488 años.



Revisión técnico-mecánica cambia en Colombia: estos vehículos tendrán un nuevo requisito

El Ministerio de Transporte expidió una resolución que crea nuevas obligaciones para parte del transporte de carga en Colombia.

Ciudades de Colombia que tendrán día sin carro este viernes 7 de agosto: horarios y excepciones

La jornada de posesión presidencial estará acompañada por operativos especiales de las autoridades para regular el tránsito y garantizar el desarrollo de las actividades oficiales.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.