Escándalo camionetas de la UNP: Gobierno aseguró que "perturba" la mesa de diálogos

Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno, sostuvo que deben hacer las indagaciones pertinentes.
Camilo González Posso
En la región hace presencia disidencias de las FARC del Frente Jorge Briceño que dialogan con el Gobierno Crédito: Colprensa

En una reciente entrevista con La FM de RCN, Camilo González Posso, coordinador de la delegación del gobierno en la Mesa de Diálogos con el Estado Mayor de los Bloques Jorge Suárez, Gentil Duarte y el Frente Raúl Reyes, abordó el impacto del escándalo relacionado con el uso de camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para transportar disidentes durante el proceso de negociación.

González Posso destacó la gravedad de las irregularidades descubiertas, afirmando que estas situaciones no solo son preocupantes sino que afectan directamente el proceso de paz. “Por supuesto tiene que evaluarse porque ahí hay irregularidades que indican fallas (...) parte de lo que tiene que ver con el permiso por parte de los beneficiados de la protección”, comentó.

Le puede interesar: Escándalo de la UNP: Fiscalía levanta orden de captura contra alias 'Ramiro'

El coordinador hizo énfasis en la necesidad de una valoración exhaustiva por parte de las autoridades pertinentes. “Eso debe ser motivo de una valoración por parte de las autoridades pertinentes y de correctivos porque ahí hubo irregularidades”, aseguró. Entre las fallas mencionadas, González Posso subrayó la grave situación de permitir el transporte de una persona con orden de captura y la presencia de armas en los vehículos. “En primer lugar que hemos permitido el transporte de una persona con orden de captura, en segundo lugar que se hayan presentado dos pistolas en esos vehículos, un proveedor que tenía once balas que eso es también una acción ilegal”, indicó.

El impacto en la mesa de diálogos ha sido significativo. “Son situaciones que impactan a la mesa, eso altera notablemente todo funcionamiento y habrá que reprogramar muchos de esos eventos, para una agenda del cese a fuego de tres meses”, detalló González Posso. La falta de comunicación y coordinación con la fiscalía también ha sido una fuente de preocupación. “La verdad que no hemos tenido ninguna comunicación del gobierno con la fiscal”, mencionó.

Le puede interesar: Los Secretos de D'Arcy Quinn revelan los cargos que serán imputados a Olmedo López y Sneyder Pinilla

El coordinador expresó que la falta de rigurosidad en los controles de seguridad es inaceptable. “Los controles y medidas debieron ser rigurosos (...) deben establecerse responsabilidades, porque sí hay una falla en los controles”, afirmó, subrayando que el director de la UNP también está de acuerdo en que se debe investigar a fondo.

Finalmente, González Posso advirtió que este impase podría tener consecuencias duraderas. “Genera desconfianza, mucho trastorno que esperemos se pueda superar, pero de todas formas es un impase serio que perturba el funcionamiento de la mesa”, concluyó.


terremoto

“No tengo cómo reconstruir mi ranchito”: el drama de los damnificados en Quibdó

La comunidad de Villa Hermosa apela a la solidaridad de ciudadanos, organizaciones y empresas que puedan contribuir con materiales de construcción como cemento, ladrillos, varilla y otros insumos fundamentales para volver a levantar sus hogares.
Familias afectadas diez días después del terremoto en Chocó.



Regresó para rescatar a una niña durante el terremoto y murió: la historia de una psicóloga en Cali

Angie Giovanna Trujillo Sánchez, una psicóloga de 37 años nacida en Florencia, Caquetá, perdió la vida durante el terremoto dentro de la fundación donde prestaba sus servicios en Cali.

Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.