Escándalo camionetas de la UNP: Gobierno aseguró que "perturba" la mesa de diálogos

Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno, sostuvo que deben hacer las indagaciones pertinentes.
Camilo González Posso
En la región hace presencia disidencias de las FARC del Frente Jorge Briceño que dialogan con el Gobierno Crédito: Colprensa

En una reciente entrevista con La FM de RCN, Camilo González Posso, coordinador de la delegación del gobierno en la Mesa de Diálogos con el Estado Mayor de los Bloques Jorge Suárez, Gentil Duarte y el Frente Raúl Reyes, abordó el impacto del escándalo relacionado con el uso de camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para transportar disidentes durante el proceso de negociación.

González Posso destacó la gravedad de las irregularidades descubiertas, afirmando que estas situaciones no solo son preocupantes sino que afectan directamente el proceso de paz. “Por supuesto tiene que evaluarse porque ahí hay irregularidades que indican fallas (...) parte de lo que tiene que ver con el permiso por parte de los beneficiados de la protección”, comentó.

Le puede interesar: Escándalo de la UNP: Fiscalía levanta orden de captura contra alias 'Ramiro'

El coordinador hizo énfasis en la necesidad de una valoración exhaustiva por parte de las autoridades pertinentes. “Eso debe ser motivo de una valoración por parte de las autoridades pertinentes y de correctivos porque ahí hubo irregularidades”, aseguró. Entre las fallas mencionadas, González Posso subrayó la grave situación de permitir el transporte de una persona con orden de captura y la presencia de armas en los vehículos. “En primer lugar que hemos permitido el transporte de una persona con orden de captura, en segundo lugar que se hayan presentado dos pistolas en esos vehículos, un proveedor que tenía once balas que eso es también una acción ilegal”, indicó.

El impacto en la mesa de diálogos ha sido significativo. “Son situaciones que impactan a la mesa, eso altera notablemente todo funcionamiento y habrá que reprogramar muchos de esos eventos, para una agenda del cese a fuego de tres meses”, detalló González Posso. La falta de comunicación y coordinación con la fiscalía también ha sido una fuente de preocupación. “La verdad que no hemos tenido ninguna comunicación del gobierno con la fiscal”, mencionó.

Le puede interesar: Los Secretos de D'Arcy Quinn revelan los cargos que serán imputados a Olmedo López y Sneyder Pinilla

El coordinador expresó que la falta de rigurosidad en los controles de seguridad es inaceptable. “Los controles y medidas debieron ser rigurosos (...) deben establecerse responsabilidades, porque sí hay una falla en los controles”, afirmó, subrayando que el director de la UNP también está de acuerdo en que se debe investigar a fondo.

Finalmente, González Posso advirtió que este impase podría tener consecuencias duraderas. “Genera desconfianza, mucho trastorno que esperemos se pueda superar, pero de todas formas es un impase serio que perturba el funcionamiento de la mesa”, concluyó.


Fiduprevisora

Tormenta en Fiduprevisora: Junta Directiva removió por unanimidad a su presidente Diego Andrés Salcedo en medio de escándalo de contratación

La drástica decisión se tomó en una sesión extraordinaria este viernes 26 de junio, detonada por investigaciones sobre dos millonarios procesos contractuales opacos en la entidad.
Fiduprevisora



¿Quiere ayudar a Venezuela? Así podrá donar a través de Rappi

Rappi puso en marcha una alternativa para que los bogotanos realicen aportes económicos a través de la app tras la emergencia en Venezuela.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Representantes de los pacientes revelaron las primeras medidas que impulsaría el gobierno de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis del sistema de salud.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia