ESAP invertirá $26.000 millones en investigación durante próximos dos años

Aseguran que se van a poder implementar varias líneas de estudio gracias a los recursos destinados.
ESAP
Crédito: esap.edu.co

Una inversión de 26.000 millones de pesos en dos años para investigación va a realizar la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), a través de un Plan Nacional, según dio a conocer el Departamento Administrativo de Función Pública del Gobierno Nacional.

Según la ESAP, las líneas de investigación a promover son la capacidad institucional en administración pública, la toma de decisiones en administración pública, las tendencias de cambio en la administración pública, los Derechos Humanos y la sistematización de casos.

Lea también: Fundación Gabo y Facebook capacitarán a más de 2.000 periodistas en Latinoamérica

"Cada una de estas líneas tendrá la asesoría y orientación de un experto internacional y estará apoyado por un grupo de 2 docentes de planta de la Escuela y de un directivo", dijo esa institución a través de un comunicado.

"Se busca con ello la creación de una comunidad académica que se articule y fortalezca desde esa diversidad que la caracteriza y enriquece la generación de conocimiento", añadió la misma que también reveló que contará con alianzas de cooperación.

"Las posibilidades de participación en la convocatoria y, por ende, ser gestores de proyectos de investigación, siempre y cuando sean bien evaluados, están abiertas para toda la comunidad académica de la ESAP", agregó.

Las distintas líneas investigativas se podrán desarrollar a través de proyectos institucionales, de proyectos presentados por grupos de investigación de la escuela, proyectos individuales o proyectos de investigación interinstitucional.

Lea acá: En 2020 se han registrado 242 ataques contra la misión médica en Colombia

"La ESAP contará con alianzas de cooperación internacional y con expertos iberoamericanos con una gran visión en investigación y un reconocimiento por sus aportes en el tema de la Administración Pública", reveló la institución.

Trascendió que la inversión se hará en dos fases: la primera en donde se tendrán más de seis mil millones de pesos de presupuesto y la segunda que tendrá el resto de los recursos anunciadas para el programa.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Quién es alias 'Mi Sangre', presunto cabecilla del ELN capturado en Cali?

El detenido sería uno de los encargados de coordinar las rentas criminales del ELN en Buenaventura y también tendría injerencia en Chocó.
Alias 'Mi Sangre' llevaría más de 10 años delinquiendo dentro del ELN con injerencia en Buenaventura y Chocó.



Investigan homicidio de pareja de abuelos en Jamundí, Valle: hombres armados los sacaron de su vivienda

Las víctimas fueron encontradas sin vida horas después de haber sido sacadas a la fuerza de una finca en el corregimiento de Guachinte.

Fondo Milagro: estos son los empresarios que estarán en la junta directiva

El presidente Abelardo de la Espriella confirmó los nombres de quienes integrarán la junta directiva del Fondo Milagro.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití