ESAP invertirá $26.000 millones en investigación durante próximos dos años

Aseguran que se van a poder implementar varias líneas de estudio gracias a los recursos destinados.
ESAP
Crédito: esap.edu.co

Una inversión de 26.000 millones de pesos en dos años para investigación va a realizar la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), a través de un Plan Nacional, según dio a conocer el Departamento Administrativo de Función Pública del Gobierno Nacional.

Según la ESAP, las líneas de investigación a promover son la capacidad institucional en administración pública, la toma de decisiones en administración pública, las tendencias de cambio en la administración pública, los Derechos Humanos y la sistematización de casos.

Lea también: Fundación Gabo y Facebook capacitarán a más de 2.000 periodistas en Latinoamérica

"Cada una de estas líneas tendrá la asesoría y orientación de un experto internacional y estará apoyado por un grupo de 2 docentes de planta de la Escuela y de un directivo", dijo esa institución a través de un comunicado.

"Se busca con ello la creación de una comunidad académica que se articule y fortalezca desde esa diversidad que la caracteriza y enriquece la generación de conocimiento", añadió la misma que también reveló que contará con alianzas de cooperación.

"Las posibilidades de participación en la convocatoria y, por ende, ser gestores de proyectos de investigación, siempre y cuando sean bien evaluados, están abiertas para toda la comunidad académica de la ESAP", agregó.

Las distintas líneas investigativas se podrán desarrollar a través de proyectos institucionales, de proyectos presentados por grupos de investigación de la escuela, proyectos individuales o proyectos de investigación interinstitucional.

Lea acá: En 2020 se han registrado 242 ataques contra la misión médica en Colombia

"La ESAP contará con alianzas de cooperación internacional y con expertos iberoamericanos con una gran visión en investigación y un reconocimiento por sus aportes en el tema de la Administración Pública", reveló la institución.

Trascendió que la inversión se hará en dos fases: la primera en donde se tendrán más de seis mil millones de pesos de presupuesto y la segunda que tendrá el resto de los recursos anunciadas para el programa.


Temas relacionados

atracos

Video | Policía frustró intento de fleteo a un adulto mayor en Bogotá: se querían llevar $30 millones de pesos

Quedó grabado el momento en el que uno de los atracadores accionó su arma traumática en un intento de despistar a quiénes los tenían acorralado, generando pánico en la comunidad.
policía frustro intento de fleteo a un adulto mayor en bogota se querian llevar 30 millones



Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella