"Es un mito que los venezolanos le quiten trabajos a los colombianos": Lucas Gómez

El Gerente de Fronteras de la presidencia de Colombia indicó que se está trabajando por la integración de los migrantes.
Lucas Gómez, Gerente de Fronteras en Presidencia de la República de Colombia
Crédito: @IvanDuque

La FM habló con Lucas Gómez, Gerente de Fronteras de la Presidencia de Colombia, quien se refirió al tweet que recientemente publicó en como reacción a las declaraciones que emitió la alcaldesa Claudia López, en las que se refirió a crimen en Bogotá y a los migrantes venezolanos en la capital del país.

En contexto: Así como se ofrece todo a venezolanos pido se le dé garantía a colombianos: Claudia López

Gómez indicó que su publicación tiene un mensaje de reconciliación, al pedir que no haya una estigmatización contra la población venezolana que está en territorio Colombiano.

El funcionario recordó que con el estatuto temporal de protección emitido por el Gobierno Nacional, se logrado un gesto humanitario y de paz. "Queremos que así se entienda, pues hay muchos venezolanos buenos que están en paz y que no se pueden sentir estigmatizados a causa de unos connacionales que han cometido delitos".

Lucas Gómez también calificó como desafortunadas las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, pues si bien debía señalar que hubo un delito "no había la necesidad de hablar de su nacionalidad".

Consulte también: Estatuto de Protección a Migrantes: requisitos para aplicar al beneficio

De acuerdo con el funcionario, el país está haciendo varios avances en materia de judicialización a las personas que cometen delitos. También aclaró que la persona detenida después del tiroteo en el norte de Bogotá, no será deportada porque fue detenida en flagrancia y por ello debe asumir un proceso de judicialización.

"Al igual que a los colombianos que comenten delitos, les digo que deben tener miedo ante las autoridades pues las instituciones están trabajando para que a los delincuentes les caiga todo el peso de la ley", agregó.

Lucas Gómez también recalcó que las declaraciones emitidas por Claudia López no borran el trabajo que el Gobierno Nacional ha hecho, para proteger a los migrantes venezolanos. Sin embargó, sí hizo un llamado a la responsabilidad ante este tipo de discursos porque sí alimentan manifestaciones xenófobas entre algunos ciudadanos.

Mire además: Personera de Cartagena es acusada de acoso laboral

"Creo que la relación entre migrantes y delincuentes no existe, hay criminales que deben ser atacados con todo el peso del Estado, pero hay madres y trabajadores que día a día se ganan la vida de manera honesta", enfatizó.

El gerente de Fronteras de la Presidencia de Colombia también señaló que la iniciativa del Gobierno para lograr una integración socioeconómica de la población venezolana, no conlleva a la pérdida derechos por parte de los colombianos.

"Tenemos los mismos derechos y el presidente Duque no los quitó con su iniciativa. Estamos convencidos de que el estatuto temporal de protección es una medida que permite la integración de esa población, desde una mirada humana y de progreso"..

Por otra parte, el funcionario recalcó que las estadísticas desvirtúan la percepción negativa sobre la población venezolana que la vincula con los hechos delictivos que se comenten en el país.

Consulte también: ICBF promete restablecer derechos a los niños víctimas de reclutamiento

Gómez subrayó que del total de crímenes que se producen en Colombia, tan solo el 4% están asociados a migrantes venezolanos.

"A nivel nacional las acciones criminales por parte de migrantes no supera el 4%, hay una percepción de inseguridad y en muchos casos es más fácil echarle la culpa al vecino", indicó.

Además recalcó que también es un mito que los venezolanos estén quitando puestos de trabajo a los colombianos y reiteró que con el estatuto temporal de protección se esta trabajando en fortalecer políticas que castiguen a quienes de manera ilegal abusen de la población venezolana y la contrate en condiciones inferiores a las establecidas por la ley.


Temas relacionados

incendios forestales

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.
Incendio en Gualanday, Tolima



¿Dónde llevar donaciones y alimentos para los damnificados del terremoto este domingo en Bogotá y Medellín?

Bogotá y Medellín tienen puntos de acopio para entregar alimentos y ayudas a las familias afectadas por el terremoto.

Vacunación se refuerza tras el terremoto: estas son las zonas priorizadas

El Ministerio de Salud reforzó la vacunación en zonas afectadas por el terremoto y anunció jornadas en alojamientos temporales.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar