Es un hecho: vacuna contra el coronavirus en Colombia será gratuita

El gobierno tramitará una póliza de seguro para cubrir esas eventualidades generadas por los efectos adversos de las vacunas.
Presidente Iván Duque firma ley que declara la gratuidad en la vacuna contra la covid-19
Presidente Iván Duque firma ley que declara la gratuidad en la vacuna contra la covid-19 Crédito: Cortesía: Presidencia

El ministro de salud, Fernando Ruiz, aplaudió la firma de la Ley de Vacunas de parte del presidente Iván Duque, quien aseguró que en Colombia se vuelve asunto de interés general la inmunización contra la covid-19.

El funcionario agradeció a las diferentes entidades como el Congreso de la República, pero también a la Cámara de Representantes, que le dieron viabilidad a este proyecto con el que se busca garantizar que la vacuna contra esta enfermedad sea gratis una vez llegue este biológico al país.

“Se declara de interés general la vacunación, se establecen mecanismos para mejorar los esquemas de producción de medicamentos y de vacunas para la atención de la covid-19”, indicó.

Le puede interesar: Este miércoles bajan los casos activos de coronavirus en Colombia

A su vez, destacó que se establecen acciones para lograr el aporte de recursos privados con excepción de impuestos para el financiamiento.

“Se establece que dichas donaciones deben tener aval del Ministerio de Salud y se podrán gestionar recursos y convenios para acceder a vacunas con inversiones de riesgo, con efectos diferenciales y hacer anticipos para la compra de vacuna”, dijo

Agregó que se establece además un procedimiento para el manejo de los efectos adversos con la intervención del Instituto Nacional de Tecnología en Salud, completado con la farmacovigilancia que debe adelantar el Invima.

“Esto permite dar mucha claridad a los colombianos con la creación de un consejo de evaluación de tecnologías, que estudie caso a caso los efectos adversos que se presenten y le dé una respuesta científica y técnica a los colombianos”, resaltó.

Más en: Duque espera iniciar vacunación masiva contra el coronavirus en primer trimestre del 2021

Manifestó que también exonera de responsabilidad a los laboratorios farmacéuticos en la búsqueda de tener la mayor capacidad de negociación del país.

“Nosotros quedamos autorizados para tramitar una póliza de seguro para Colombia para cubrir esas eventualidades”, subrayó.

Ruiz anunció que esta ley se complementará con una reglamentación de uso de emergencia para la vacuna que está muy pronto de expedir el Ministerio de Salud, con la que se completará todo el marco regulatorio que permita la aplicación de la vacuna a partir del próximo año.


Temas relacionados

Infancia

Más de un millón de niños y adolescentes continúan atrapados en el trabajo infantil en Colombia

Aunque el país redujo en cerca de un 9 % el número de niñas, niños y adolescentes trabajadores, las labores domésticas no remuneradas, la pobreza y las brechas rurales se mantienen vigentes.
Trabajo Infantil



Experta advierte por qué no debería separarse de su pareja antes de que su hijo cumpla siete años

La abogada Ana María Franco afirmó que los primeros siete años de crianza son clave para definir el futuro de una pareja.

Código de Policía: la sanción para los vecinos que actúan de buena fe

La Ley 1801 de 2016 permite sustituir algunas multas del Código de Policía por actividades pedagógicas o programas comunitarios de convivencia.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.