"Es un fracaso institucional": EPS del régimen subsidiado sobre intervenciones

Según Gestarsalud, cuando gobiernos cuentan que han hecho 10 o 13 intervenciones, eso no es un éxito sino que es un fracaso institucional.
Condiciones para trasladarse a una EPS
Condiciones para trasladarse a una EPS Crédito: iStock

La directora de Gestarsalud, el gremio de las EPS del régimen subsidiado, Carmen Dávila, exhortó al gobierno nacional a "parar" las intervenciones a las EPS, al considerar que ninguna de las entidades intervenidas ha mejorado la atención y su sistema financiero, sino que han sido liquidadas.

Dávila, quien intervino en el foro "Hacia dónde debe ir el sistema de salud", mostró su preocupación por la zozobra que se está generando en los colombianos con estas decisiones que atentan contra la atención de las personas en el sistema de salud.

“La gente quiere no es entender una crisis explícita sino que la atiendan; ninguna intervención que se ha hecho en toda la historia que yo conozca, que se ha hecho a una EPS, ha tenido un bien final", dijo la ejecutiva.

Más en: Germán Vargas Lleras envía pulla al Gobierno por crisis en salud: "está expropiando a las EPS"

Añadió que "por más buenas intenciones que hayan tenido los gobiernos y administradores temporales en las administraciones, prácticamente todas han terminado en liquidación”.

Carmen Dávila precisó que probablemente en este procesos se han destruido capacidades, por lo que la intervención tiene que ser la última instancia.

“Cuando se contaban que los gobiernos han hecho 10 o 13 intervenciones, para mí eso no es un éxito; eso es un fracaso institucional por lo que hay que evitarlas a toda costa", indicó Dávila.

Añadió que "estoy segura que no vamos a tener una solución en el momento que estamos, porque el problema no es de gestión (sino que) es estructural, financiero, de equilibrio de UPC (Unidad de pago por Capitación); son problemas que se pueden arreglar”.

De interés: Intervenciones a EPS son por factores económicos de un sistema desfinanciado: secretaria de Salud del Valle del Cauca

Apuntó que existen las competencias, por lo que dijo de forma vehemente que se deben parar las intervenciones. “Ya debemos parar con esto, tenemos en zozobra a todo el país, hay que rodear a todas las instituciones”, sostuvo.

Recalcó que se debe tener tranquilidad para tomar las mejores decisiones. “Queremos hacer un llamado a la calma, a la serenidad y la empatía y a que de verdad pensemos en la gente”, puntualizó.

El evento realizado por la Fundación Carlos Lleras Restrepo contó con la participación de diferentes sectores que coincidieron en este llamado de este gremio de las EPS.


Temas relacionados

Ministerio de Relaciones Exteriores

Israel anuncia que eliminará la visa para colombianos: ¿Desde cuándo?

El acuerdo fue anunciado por el Gobierno israelí y hace parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Israel y Colombia



Jornada laboral de 42 horas: así aumentarán las tarifas de la vigilancia privada

La reducción de la jornada laboral a 42 horas y los nuevos recargos de la reforma laboral elevan el costo de la vigilancia privada en Colombia desde 2026.

Muerte de colombiano en EE. UU.: testigo asegura que Joan Sebastián Guerrero aún respiraba tras los disparos

El vecino que presenció el operativo de ICE narró los últimos minutos de Joan Sebastián Guerrero y reveló las palabras que escuchó antes de su muerte.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.