¿Es tardía decisión de la Anla sobre Hidroituango?

Uno de los principales opositores del proyecto, pidió que el Estado contrate a un perito externo y no de la EPM.
Vertedero de Hidroituango.
Vertedero de Hidroituango. Crédito: cortesía de EPM

El movimiento Ríos Vivos, uno de los mayores opositores del proyecto, celebró que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), haya suspendido parcialmente las obras en Hidroituango.

Sin embargo, esa organización advirtió que fue una decisión “tardía” e “imprecisa” porque la resolución no es clara al definir qué trabajos están relacionados con la mitigación del riesgo.

La socióloga Isabel Cristina Zuleta, vocera del movimiento, aseguró que una suspensión oportuna hubiese evitado que miles de familias abandonaran sus casas en Puerto Valdivia, el corregimiento "fantasma" que permanece en alerta roja.

“Es una decisión tardía. Definitivamente, no era concebible que se continuaran con una obra como si no hubiera ocasionado semejante angustia colectiva que estamos sufriendo en estos momentos”, afirmó la líder.

Agregó que “la Anla debió delimitar muy bien qué es lo que se entiende con obras relacionadas con la emergencia. Si eso se deja al libre albedrío de la empresa, puede justiciar todas las obras como la atención del riesgo, como lo quiso hacer ver con el llenado prioritario, en contra de la normatividad”.

Para evitar un conflicto de interesas entre EPM y el perito que deberá hacer una evaluación de la megaobra, Isabel Cristina Zuleta pidió que el experto sea contratado directamente por el Estado o la Procuraduría.

“Puede haber un conflicto de intereses. La resolución es floja porque debió decir que EPM ponga la plata, pero que sea otra entidad la que contrate al perito. No es posible que ellos mismos lo contraten. El que paga pone las condiciones. Ese informe va a salir amañado”, precisó.

Cabe mencionar que la ANLA ordenó la suspendió de la construcción, llenado y operación del proyecto, donde laboran mil 800 empleados, hasta que el experto emita “un dictamen claro, preciso, detallado y objetivo, sobre las condiciones actuales”.

Esta decisión no implica detener los trabajos de seguimiento y monitoreo, para evitar una tragedia en la población.


Temas relacionados

Colpensiones

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.
Enrique Gomez y Colpensiones
Ver



Crisis en Venezuela: Ellos son los veterinarios de Pereira que ayudan a animales heridos tras fuertes sismos

Estos jóvenes pereiranos recorren los refugios de damnificados en Venezuela atendiendo a los animales afectados.

Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026