¿Es tardía decisión de la Anla sobre Hidroituango?

Uno de los principales opositores del proyecto, pidió que el Estado contrate a un perito externo y no de la EPM.
Vertedero de Hidroituango.
Vertedero de Hidroituango. Crédito: cortesía de EPM

El movimiento Ríos Vivos, uno de los mayores opositores del proyecto, celebró que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), haya suspendido parcialmente las obras en Hidroituango.

Sin embargo, esa organización advirtió que fue una decisión “tardía” e “imprecisa” porque la resolución no es clara al definir qué trabajos están relacionados con la mitigación del riesgo.

La socióloga Isabel Cristina Zuleta, vocera del movimiento, aseguró que una suspensión oportuna hubiese evitado que miles de familias abandonaran sus casas en Puerto Valdivia, el corregimiento "fantasma" que permanece en alerta roja.

“Es una decisión tardía. Definitivamente, no era concebible que se continuaran con una obra como si no hubiera ocasionado semejante angustia colectiva que estamos sufriendo en estos momentos”, afirmó la líder.

Agregó que “la Anla debió delimitar muy bien qué es lo que se entiende con obras relacionadas con la emergencia. Si eso se deja al libre albedrío de la empresa, puede justiciar todas las obras como la atención del riesgo, como lo quiso hacer ver con el llenado prioritario, en contra de la normatividad”.

Para evitar un conflicto de interesas entre EPM y el perito que deberá hacer una evaluación de la megaobra, Isabel Cristina Zuleta pidió que el experto sea contratado directamente por el Estado o la Procuraduría.

“Puede haber un conflicto de intereses. La resolución es floja porque debió decir que EPM ponga la plata, pero que sea otra entidad la que contrate al perito. No es posible que ellos mismos lo contraten. El que paga pone las condiciones. Ese informe va a salir amañado”, precisó.

Cabe mencionar que la ANLA ordenó la suspendió de la construcción, llenado y operación del proyecto, donde laboran mil 800 empleados, hasta que el experto emita “un dictamen claro, preciso, detallado y objetivo, sobre las condiciones actuales”.

Esta decisión no implica detener los trabajos de seguimiento y monitoreo, para evitar una tragedia en la población.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.
Minería ilegal



Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico