¿Es tardía decisión de la Anla sobre Hidroituango?

Uno de los principales opositores del proyecto, pidió que el Estado contrate a un perito externo y no de la EPM.
Vertedero de Hidroituango.
Vertedero de Hidroituango. Crédito: cortesía de EPM

El movimiento Ríos Vivos, uno de los mayores opositores del proyecto, celebró que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), haya suspendido parcialmente las obras en Hidroituango.

Sin embargo, esa organización advirtió que fue una decisión “tardía” e “imprecisa” porque la resolución no es clara al definir qué trabajos están relacionados con la mitigación del riesgo.

La socióloga Isabel Cristina Zuleta, vocera del movimiento, aseguró que una suspensión oportuna hubiese evitado que miles de familias abandonaran sus casas en Puerto Valdivia, el corregimiento "fantasma" que permanece en alerta roja.

“Es una decisión tardía. Definitivamente, no era concebible que se continuaran con una obra como si no hubiera ocasionado semejante angustia colectiva que estamos sufriendo en estos momentos”, afirmó la líder.

Agregó que “la Anla debió delimitar muy bien qué es lo que se entiende con obras relacionadas con la emergencia. Si eso se deja al libre albedrío de la empresa, puede justiciar todas las obras como la atención del riesgo, como lo quiso hacer ver con el llenado prioritario, en contra de la normatividad”.

Para evitar un conflicto de interesas entre EPM y el perito que deberá hacer una evaluación de la megaobra, Isabel Cristina Zuleta pidió que el experto sea contratado directamente por el Estado o la Procuraduría.

“Puede haber un conflicto de intereses. La resolución es floja porque debió decir que EPM ponga la plata, pero que sea otra entidad la que contrate al perito. No es posible que ellos mismos lo contraten. El que paga pone las condiciones. Ese informe va a salir amañado”, precisó.

Cabe mencionar que la ANLA ordenó la suspendió de la construcción, llenado y operación del proyecto, donde laboran mil 800 empleados, hasta que el experto emita “un dictamen claro, preciso, detallado y objetivo, sobre las condiciones actuales”.

Esta decisión no implica detener los trabajos de seguimiento y monitoreo, para evitar una tragedia en la población.


Temas relacionados

Jornada laboral

¿Cuántas horas se trabajarán a la semana desde julio de 2026?

La reducción de la jornada laboral en Colombia entra en su fase final en 2026.
Reloj de pared y dos personas trabajando



Se volcó un bus del SITP en la avenida 68: hay varios heridos

Las autoridades investigan las causas del volcamiento del vehículo, en medio de las obras de TransMilenio.

Ministro de Defensa responde por denuncia de minería ilegal en batallón del Ejército: “Es inconcebible”

MinDefensa aseguró que se actuará “con todo el rigor de la ley” tras el reporte periodístico.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.