Almirante Evelio Ramírez, comandante de la Armada
Almirante Evelio Ramírez, comandante de la Armada
Colprensa
11 Mayo 2020 07:21 AM

Es algo fuera de lo normal: Armada sobre naves con armamento que “el río se llevó” a Venezuela

Maduro ya se pronunció y condicionó la entrega a que sea el mismo presidente Duque quien se las pida oficialmente.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El pasado sábado ocurrió un extraño episodio en frontera fluvial entre Colombia y Venezuela. Tres naves de la Armada Colombiana que transportan armamento terminaron en aguas de Venezuela luego de que el río supuestamente se las llevara.

En diálogo con La FM, el almirante Evelio Ramírez, comandante de la Armada Nacional, dijo que se encuentran investigando qué fue lo que sucedió porque “no tiene sentido” y es “fuera de lo normal”.

Detalló que abordo de los tres botes – dos artillados y uno de apoyo fluvial - iban ametralladoras, fusiles y munición debido a que estas embarcaciones son usadas para combatir a la guerrilla del ELN y otros grupos armados.

Señaló que del lugar desde donde supuestamente el río se las llevó “no hay más de 300 metros a la frontera”, pero cuando el centinela se percató de la pérdida y se ordenó desplazamiento de un bote para recuperarlas “el bote estaba entre 6 y 8 minutos de diferencia, no dio tiempo entre ese aviso y cuando reaccionó la otra unidad para que lográramos recuperarlas antes de que se metieran en territorio venezolano”.

Explicó que el sábado viajó a Puerto Carreño para que se realizaran las respectivas investigaciones. Allí le informaron que inmediatamente se comunican con la Armada venezolana para explicarles que se habían soltado tres naves “dijeron que no tenían conocimiento y mostraron una actitud colaborativa”.

Luego, desde Venezuela les confirmaron que hallaron los botes y pidieron los nombres de los oficiales colombianos que recibirían las embarcaciones, sin embargo, el domingo todo cambió cuando Nicolás Maduro condicionó la entrega.

“Ahí quedamos a la espera, pero un día después habla Maduro y desde Puerto Paz nos dicen que ya es una decisión de alto gobierno de Venezuela” y no pueden regresarlas aún.

Entrevista en La FM con el comandante de la Armada Nacional, almirante Evelio Ramírez

0:27 5:25

Maduro en su alocución dijo que devolverá los botes solo si el presidente Iván Duque se lo pide directamente. "Le corresponde al presidente de Colombia solicitarme a mí el regreso de este equipo militar. Y si así fuere, sería regresado de manera inmediata", aseveró.

El almirante Ramírez subrayó que se investigará “si hubo negligencia, exceso de confianza, si no se tomaron las medidas que están establecidas que obedecen a la pérdida de estos botes. Vamos al fondo del asunto para ver si hubo una circunstancia dolosa pero eso lo determinarán las investigaciones”.

Fuente
Sistema Integrado Digital