Error en entrega de cadáveres: abren pliego de cargos a clínica y funeraria en Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla anunció que la clínica El Prado y Jardines de la Eternidad deben responder por estos hechos.
Parece que otra familia sepultó una persona equivocada.
Crédito: Archivo

Luego de tres semanas de investigación en contra de la clínica El Prado y la funeraria Jardines de la Eternidad por el presunto error humano en la entrega e inhumación de cadáveres, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, emitió pliego de cargos por los presuntos incumplimientos en el protocolo de manejo y disposición de cadáveres por COVID-19.

La Secretaría de Salud anunció que en desarrollo de este proceso sancionatorio administrativo en los próximos 15 días hábiles, los involucrados en este caso deben presentar su defensa de acuerdo con lo que indica la ley.

Lea además: Caso de niña jugando en el borde de un balcón llegó a manos del ICBF

Humberto Mendoza secretario de Salud de Barranquilla, indicó que las entidades fueron notificadas de esta decisión.

"Efectivamente ya fueron notificadas jurídicamente de esta decisión y deben responder ante los presuntos errores humanos e incumplimientos de los protocolos estipulados por el Ministerio de Salud para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por COVID-19", dijo el funcionario.

Cabe recordar que los familiares de las víctimas agotaron todas las instancias para la realización de las exhumaciones de los cadáveres para verificar que sí fuera su ser querido pero no pudieron lograrlo. Interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía pero el ente acusador no la aceptó por no haber incurrencia en el delito que se manifestaba.

Le puede interesar: Más de 100 desplazados en Córdoba tras recientes masacres

El secretario de Salud indicó que seguirán dando cumplimiento al proceso sancionatorio de estos lamentables hechos relacionados con errores humanos en la entrega e inhumación de los cadáveres, en donde se establece una presunta violación e inobservancia que daría lugar a responsabilidades en caso de encontrarse irregularidades en el embalaje, aislamiento y trato digno de estos fallecidos.

El funcionario aprovechó para destacar el descenso de fallecidos por COVID- 19 en Barranquilla, que según el último reporte, fueron 8.

"Tenemos una cifra histórica que se redujo a un dígito que no teníamos entre los meses de junio y julio, en el último reporte fueron confirmados 8 casos de fallecidos que muestran un descenso importante con relación a los casos. La positividad también ha bajado del 50 por ciento al 18 por ciento con relación a las muestras realizadas", puntualizó.


Temas relacionados

Casanare

De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.
Abelardo De La Espriella en Casanare



¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Sobreocupación en urgencias del Hospital Erasmo Meoz llega al 338 % por crisis de las EPS y aumento de pacientes

Las directivas del principal centro asistencial de Norte de Santander advierten que la situación pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio de urgencias.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.