Error en entrega de cadáveres: abren pliego de cargos a clínica y funeraria en Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla anunció que la clínica El Prado y Jardines de la Eternidad deben responder por estos hechos.
Parece que otra familia sepultó una persona equivocada.
Crédito: Archivo

Luego de tres semanas de investigación en contra de la clínica El Prado y la funeraria Jardines de la Eternidad por el presunto error humano en la entrega e inhumación de cadáveres, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, emitió pliego de cargos por los presuntos incumplimientos en el protocolo de manejo y disposición de cadáveres por COVID-19.

La Secretaría de Salud anunció que en desarrollo de este proceso sancionatorio administrativo en los próximos 15 días hábiles, los involucrados en este caso deben presentar su defensa de acuerdo con lo que indica la ley.

Lea además: Caso de niña jugando en el borde de un balcón llegó a manos del ICBF

Humberto Mendoza secretario de Salud de Barranquilla, indicó que las entidades fueron notificadas de esta decisión.

"Efectivamente ya fueron notificadas jurídicamente de esta decisión y deben responder ante los presuntos errores humanos e incumplimientos de los protocolos estipulados por el Ministerio de Salud para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por COVID-19", dijo el funcionario.

Cabe recordar que los familiares de las víctimas agotaron todas las instancias para la realización de las exhumaciones de los cadáveres para verificar que sí fuera su ser querido pero no pudieron lograrlo. Interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía pero el ente acusador no la aceptó por no haber incurrencia en el delito que se manifestaba.

Le puede interesar: Más de 100 desplazados en Córdoba tras recientes masacres

El secretario de Salud indicó que seguirán dando cumplimiento al proceso sancionatorio de estos lamentables hechos relacionados con errores humanos en la entrega e inhumación de los cadáveres, en donde se establece una presunta violación e inobservancia que daría lugar a responsabilidades en caso de encontrarse irregularidades en el embalaje, aislamiento y trato digno de estos fallecidos.

El funcionario aprovechó para destacar el descenso de fallecidos por COVID- 19 en Barranquilla, que según el último reporte, fueron 8.

"Tenemos una cifra histórica que se redujo a un dígito que no teníamos entre los meses de junio y julio, en el último reporte fueron confirmados 8 casos de fallecidos que muestran un descenso importante con relación a los casos. La positividad también ha bajado del 50 por ciento al 18 por ciento con relación a las muestras realizadas", puntualizó.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá reunirá a 115 instituciones en competencia de robótica con 1.600 participantes

El evento se realizará el próximo 22 de octubre en la capital del país.
Bogotá reunirá a 115 instituciones en competencia de robótica con 1.600 participantes



Corte prohíbe censurar a hinchas que cuestionan a directivas de Millonarios

El alto tribunal advirtió que los clubes y las autoridades no pueden prohibir manifestaciones por el solo hecho de que sus mensajes resulten incómodos o desfavorables.

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026