Error en entrega de cadáveres: abren pliego de cargos a clínica y funeraria en Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla anunció que la clínica El Prado y Jardines de la Eternidad deben responder por estos hechos.
Parece que otra familia sepultó una persona equivocada.
Crédito: Archivo

Luego de tres semanas de investigación en contra de la clínica El Prado y la funeraria Jardines de la Eternidad por el presunto error humano en la entrega e inhumación de cadáveres, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, emitió pliego de cargos por los presuntos incumplimientos en el protocolo de manejo y disposición de cadáveres por COVID-19.

La Secretaría de Salud anunció que en desarrollo de este proceso sancionatorio administrativo en los próximos 15 días hábiles, los involucrados en este caso deben presentar su defensa de acuerdo con lo que indica la ley.

Lea además: Caso de niña jugando en el borde de un balcón llegó a manos del ICBF

Humberto Mendoza secretario de Salud de Barranquilla, indicó que las entidades fueron notificadas de esta decisión.

"Efectivamente ya fueron notificadas jurídicamente de esta decisión y deben responder ante los presuntos errores humanos e incumplimientos de los protocolos estipulados por el Ministerio de Salud para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por COVID-19", dijo el funcionario.

Cabe recordar que los familiares de las víctimas agotaron todas las instancias para la realización de las exhumaciones de los cadáveres para verificar que sí fuera su ser querido pero no pudieron lograrlo. Interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía pero el ente acusador no la aceptó por no haber incurrencia en el delito que se manifestaba.

Le puede interesar: Más de 100 desplazados en Córdoba tras recientes masacres

El secretario de Salud indicó que seguirán dando cumplimiento al proceso sancionatorio de estos lamentables hechos relacionados con errores humanos en la entrega e inhumación de los cadáveres, en donde se establece una presunta violación e inobservancia que daría lugar a responsabilidades en caso de encontrarse irregularidades en el embalaje, aislamiento y trato digno de estos fallecidos.

El funcionario aprovechó para destacar el descenso de fallecidos por COVID- 19 en Barranquilla, que según el último reporte, fueron 8.

"Tenemos una cifra histórica que se redujo a un dígito que no teníamos entre los meses de junio y julio, en el último reporte fueron confirmados 8 casos de fallecidos que muestran un descenso importante con relación a los casos. La positividad también ha bajado del 50 por ciento al 18 por ciento con relación a las muestras realizadas", puntualizó.


Temas relacionados

Cierres viales

Nuevos cierres viales en Bogotá entre la calle 112 y la 119 por la séptima: estas son las rutas alternas

Estas obras son parte del avance que se ejecuta en este corredor principal de la ciudad, donde ya se han ejecutado otras fases en tramos cercanos.
Estas medidas hacen parte del esquema de movilidad diseñado para permitir el flujo del tránsito mientras se ejecutan las intervenciones en el corredor vial.



Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Ghana, este martes: la pelea por ocupar el primer puesto en el Grupo L

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.