Equipo de rescate se encargará de buscar el cuerpo de un joven que murió en el Nevado del Tolima

Las labores, que solo en la etapa de ascenso podrían tardar más de diez horas, contarán con el apoyo de voluntarios.
Nevado del Tolima
Nevado del Tolima Crédito: Cortesía Defensa Civil del Tolima

Un grupo de montañistas y organismos de socorro conforman el equipo rescate que se encargará de ubicar y extraer el cuerpo de Sebastián Santa, el joven de 26 años de edad que perdió la vida al ser sepultado por un alud o deslizamiento de nieve, en el Nevado del Tolima.

El hombre, oriundo del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), quien era montañista y voluntario de la Defensa Civil Colombiana, se encontraba en una travesía junto a otras personas cuando se presentó la emergencia.

Lea también: Conservadores insisten en que el ELN es “terrorista” y debe ser combatido

El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, indicó que los rescatistas saldrán desde el municipio de Anzoátegui (Tolima), con destino al Glaciar Claus, sobre los 5.000 metros de altura, lugar en el que murió Sebastián.

“Van a subir por el sector de Palomar, en Anzoátegui, para llegar al sitio Termal de Cañón, donde se va a instalar por parte de la Cruz Roja un área de concentración de víctimas y desde ahí se lanzará la operación para ir a recuperar el cuerpo”, indicó el mayor Vélez.

Las labores, que solo en la etapa de ascenso podrían tardar más de diez horas, contarán con el apoyo de voluntarios de los departamentos de Tolima, Risaralda, Quindío y Caldas.

“Van varios grupos de montañistas, de Quindío, de Caldas, de Risaralda y nosotros desde aquí estamos articulando con la coordinación de la Alcaldía de Ibagué, a fin de poder llegar hasta el sitio y hacer la recuperación del cuerpo que aún se encuentra bajo la nieve”, agregó.

En otras noticias: Solicitaron a la JEP abrir un macrocaso por violencia contra la mujer

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué hizo un llamado al Parque Natural Nacional de Los Nevados para que restrinja el ingreso de turistas a las estribaciones del Nevado del Tolima, ante las malas condiciones del terreno. Con la petición se busca evitar accidentes en la zona.


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP