Equipo de reporteros de la SIP terminará trabajo de periodistas asesinados

El organismo pidió a los gobiernos transparencia en la información de lo ocurrido en la frontera colombo-ecuatoriana.
WhatsApp-Image-2018-04-14-at-1.39.20-PM.jpeg
La FM

Durante la asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa realizada en Medellín, se hizo un pronunciamiento frente al asesinato de Javier Ortega, Paul Rivas y Efrain Segarra, miembros del equipo periodístico del diario El Comercio.

En medio de la asamblea se anunció un proceso de acompañamiento y observación al manejo informativo que se lleve a cabo en este caso, especialmente al nuevo equipo de trabajo periodístico que se crea en Medellín para investigar conjuntamente la realidad de la frontera Colombo-Ecuatoriana.

Lea también:Human Rights comparó a disidencias de las Farc con el Estado Islámico

"Son tres ideas centrales, una es el rechazo del hecho, la segunda es la solidaridad, la tercera es pedirle a los gobiernos transparencia con la información y añado una cuarta que es un trabajo conjunto que vamos a hacer, con el apoyo de la SIP, para investigar la situación de la frontera entre Colombia y Ecuador", señaló Martha Ortiz, directora del diario El Colombiano.

Se indicó por parte de la SIP que se ha hecho una solicitud de acompañamiento de los dos gobiernos para formular estrategias que garanticen la seguridad en el ejercicio periodístico que se traduce en libertad de prensa y de expresión.

"Que ofrezcan más garantías de seguridad a los periodistas que están en zonas difíciles, de riesgo y de orden público complicado", añadió Claudia Gurisatti, directora de Noticias RCN.

El organismo declaró la unidad y solidaridad con las víctimas del que calificó como atroz asesinato, así como con sus colegas y equipo directivo del diario El Comercio, rechazando categóricamente todo hecho violento en contra de los periodistas y comunicadores sociales de la región.

Restitución de tierras

'Tenemos pruebas de que 10 Misak murieron por disparos de armas de fuego': gobernador indígena explica el conflicto por tierras en Cauca

La tensión entre comunidades indígenas Misak y Nasa aumentó cuando comuneros Misak ingresaron al páramo para exigir la recuperación del territorio.
conflicto silvia cauca misak nasa disputa territorio paramo muertos heridos desaparecidos



Isabel Zuleta arremete contra el gobernador de Antioquia tras decisión del Consejo de Estado sobre cabecillas de Itagüí

La senadora Isabel Zuleta defendió el proceso de paz urbana en el Valle de Aburrá tras el auto del Consejo de Estado.

VIDEO | Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá

Los desórdenes también afectan la movilidad en ese punto de la capital del país.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.