Equipo de reporteros de la SIP terminará trabajo de periodistas asesinados

El organismo pidió a los gobiernos transparencia en la información de lo ocurrido en la frontera colombo-ecuatoriana.
WhatsApp-Image-2018-04-14-at-1.39.20-PM.jpeg
La FM

Durante la asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa realizada en Medellín, se hizo un pronunciamiento frente al asesinato de Javier Ortega, Paul Rivas y Efrain Segarra, miembros del equipo periodístico del diario El Comercio.

En medio de la asamblea se anunció un proceso de acompañamiento y observación al manejo informativo que se lleve a cabo en este caso, especialmente al nuevo equipo de trabajo periodístico que se crea en Medellín para investigar conjuntamente la realidad de la frontera Colombo-Ecuatoriana.

Lea también:Human Rights comparó a disidencias de las Farc con el Estado Islámico

"Son tres ideas centrales, una es el rechazo del hecho, la segunda es la solidaridad, la tercera es pedirle a los gobiernos transparencia con la información y añado una cuarta que es un trabajo conjunto que vamos a hacer, con el apoyo de la SIP, para investigar la situación de la frontera entre Colombia y Ecuador", señaló Martha Ortiz, directora del diario El Colombiano.

Se indicó por parte de la SIP que se ha hecho una solicitud de acompañamiento de los dos gobiernos para formular estrategias que garanticen la seguridad en el ejercicio periodístico que se traduce en libertad de prensa y de expresión.

"Que ofrezcan más garantías de seguridad a los periodistas que están en zonas difíciles, de riesgo y de orden público complicado", añadió Claudia Gurisatti, directora de Noticias RCN.

El organismo declaró la unidad y solidaridad con las víctimas del que calificó como atroz asesinato, así como con sus colegas y equipo directivo del diario El Comercio, rechazando categóricamente todo hecho violento en contra de los periodistas y comunicadores sociales de la región.

Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.