Equipo de reporteros de la SIP terminará trabajo de periodistas asesinados

El organismo pidió a los gobiernos transparencia en la información de lo ocurrido en la frontera colombo-ecuatoriana.
WhatsApp-Image-2018-04-14-at-1.39.20-PM.jpeg
La FM

Durante la asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa realizada en Medellín, se hizo un pronunciamiento frente al asesinato de Javier Ortega, Paul Rivas y Efrain Segarra, miembros del equipo periodístico del diario El Comercio.

En medio de la asamblea se anunció un proceso de acompañamiento y observación al manejo informativo que se lleve a cabo en este caso, especialmente al nuevo equipo de trabajo periodístico que se crea en Medellín para investigar conjuntamente la realidad de la frontera Colombo-Ecuatoriana.

Lea también:Human Rights comparó a disidencias de las Farc con el Estado Islámico

"Son tres ideas centrales, una es el rechazo del hecho, la segunda es la solidaridad, la tercera es pedirle a los gobiernos transparencia con la información y añado una cuarta que es un trabajo conjunto que vamos a hacer, con el apoyo de la SIP, para investigar la situación de la frontera entre Colombia y Ecuador", señaló Martha Ortiz, directora del diario El Colombiano.

Se indicó por parte de la SIP que se ha hecho una solicitud de acompañamiento de los dos gobiernos para formular estrategias que garanticen la seguridad en el ejercicio periodístico que se traduce en libertad de prensa y de expresión.

"Que ofrezcan más garantías de seguridad a los periodistas que están en zonas difíciles, de riesgo y de orden público complicado", añadió Claudia Gurisatti, directora de Noticias RCN.

El organismo declaró la unidad y solidaridad con las víctimas del que calificó como atroz asesinato, así como con sus colegas y equipo directivo del diario El Comercio, rechazando categóricamente todo hecho violento en contra de los periodistas y comunicadores sociales de la región.

Feminicidio

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.
Caso feminicidio Bogotá
Ver



"Dicen que cumplen órdenes de arriba": denuncian ataque a finca productora de piña en zona rural de Jamundí, Valle

Hombres armados ingresaron a un predio en el sector de Río Claro, destruyeron cultivos y amenazaron a la familia que trabaja en el lugar.

Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026