Equipo de paz viajará este martes a Ecuador para reanudar diálogos con el ELN

Este martes el equipo negociador del Gobierno, encabezado por Gustavo Bell, viajará a Quito, Ecuador, para reanudar formalmente las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN.
MesaDialogoELNGobCOLPRENSALAFM.jpg
Colprensa

La decisión se tomó después de 43 días de congelamiento del proceso de paz que se adelantaba con el grupo guerrillero debido a los atentados que perpetró el ELN en Barranquilla y el sur de Bolívar, que dejaron siete uniformados muertos y cuarenta y tres heridos.

Encuentre más información aquí:

El presidente Juan Manuel Santos le dio la orden al jefe del equipo negociador Gustavo Bell para que viaje este martes a Quito y reactive la mesa de diálogo.

“El objetivo es avanzar en la discusión y acuerdos sobre los dos puntos que se estaban debatiendo simultáneamente: el de la participación ciudadana, y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz, sostuvo Santos.

Según el mandatario, la intención es lograr un nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, amplio y verificable, que evite más pérdidas de vidas.

“Mientras haya una luz –así sea una pequeña luz– en el sendero que conduce a la paz, lo más noble e importante a que puede aspirar cualquier sociedad, tenemos que recorrerlo”, expresó.

Por medio de un comunicado, el ELN aseguró que “el gobierno de Santos decidió retornar a la mesa de diálogos, se iniciará en Quito el quinto ciclo de conversaciones, que estaba pactado para comenzar el pasado 9 de enero, el mismo día que terminó el histórico cese al fuego bilateral de 101 días de duración”.

El grupo guerrillero agregó que no se trató de un "receso prolongado, en realidad fue un retiro de la mesa por parte del Gobierno para satisfacer a los sectores más extremos de la derecha colombiana”.

Homicidios

A la cárcel cuatro implicados en el asesinato del profesor Neill Cubides en Bogotá

Los sindicados, identificados como Arnold Esteban Páez Herrera, Álvaro Andrés Gómez Méndez, Michael Andrés Chitiva Henao y Sergio David Vásquez Rivera, no aceptaron cargos.
Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá



“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Análisis en Aquí y ahora sobre la eliminación de la circular roja contra Carlos Ramón González y su impacto en el proceso judicial y la comparecencia internacional.

Personeros del Catatumbo instan al Gobierno Nacional a atender crisis humanitaria en la zona

El puesto de mando unificado confirmó que desde el pasado 16 de enero, cerca de 102 mil personas han salido desplazadas del Catatumbo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.